Escucha esta nota aquí

Ejemplos de iniciativas para llevar adelante proyectos que procuran desarrollo regional y nacional, hay muchos y con gran éxito, como la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), que fue creada en el año 1984 por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Con 37 años de vida y resultados que han impacto social y económicamente, sitúan a la UPSA como el mayor aporte de la institucionalidad cruceña a la educación superior en Bolivia.

Ha titulado alrededor de 10.000 profesionales de pregrado y 4.000 de postgrado, muchos de ellos hoy ocupan altos cargos directivos en empresas e instituciones y/o emprendimientos propios e innovadores, siendo un motor de transformación en el sistema productivo de la región. Asimismo, un gran número de graduados de la UPSA ejercen la profesión en el exterior, valorados por sus capacidades y competencias globales. Esta Universidad se ha convertido en la más valorada por los empresarios al momento de captar nuevos profesionales para reforzar sus equipos de trabajo.


La UPSA inició con cinco carreras y funcionaba en tres plantas de un edificio ubicado en la calle España, cercano a la Plaza 24 de septiembre. Actualmente tiene 19 carreras y un campus de casi 7 hectáreas. Visitar el campus es un deleite: áreas verdes que predisponen a la paz, la majestuosa biblioteca, aulas espaciosas, los ordenados y modernos laboratorios, las salas de estudios cerradas y al aire libre que son una invitación para aprender y hacer vínculos para toda la vida.

Asimismo, la UPSA es reconocida por la elaboración de proyectos arquitectónicos, urbanísticos, empresariales, sociales y de ingeniería, desarrollados por equipos de docentes y estudiantes para instituciones públicas como gobiernos municipales y departamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector privado. Estos proyectos implican procesos de investigación y propuestas estratégicas para el desarrollo de la comunidad.

La UPSA tiene una participación activa en redes académicas internacionales, lo que le permite asumir los desafíos de la globalización que la proyectan al futuro. En ese contexto, los convenios de Doble Titulación permiten a los estudiantes de la UPSA acceder a titulación con las universidades Rennes School of Business (Francia), la Università degli Studi di Genova (Italia) y la Universidad Católica de Murcia (España).

En alianza con la Universidad de Navarra (España) le ha permitido generar el Plan Horizonte UPSA 2034 con la visión de internacionalización, como uno de sus ejes estratégicos. La Universidad de Navarra acompaña en el desarrollo e implantación de dicho plan, con miras a las Bodas de Oro de la UPSA.

En la gestión 2020 se implementó el modelo educativo UPSA 2.0, desarrollado para responder a los desafíos de la emergencia sanitaria global. El mismo integra todos los procesos y servicios orientados a la formación de calidad de la Universidad, ajustándose al periodo histórico por el que atraviesa la educación superior en el mundo. Los resultados durante esta etapa alientan y confirman las fortalezas institucionales e inspiran la vocación de servicio de la comunidad universitaria UPSA.

Otro aporte de esta casa de estudios, es mantener el sistema de enseñanza semestral que es utilizado en las universidades más prestigiosas. El enseñar a pensar antes del hacer, es la gran diferencia en la formación.

La UPSA es  patrimonio cruceño y nacional, porque un país crece por la calidad humana y profesional de sus habitantes. 

Comentarios