RON FLOR DE CAÑA y AJ Vierci son empresas que contribuyen a la economía del país como auspiciadores de diferentes actividades culturales y eventos de entretenimiento. Ron Flor de Caña actualmente es el Ron Oficial de los Picarazos, coronadores 2022.

27 de febrero de 2022, 7:30 AM
27 de febrero de 2022, 7:30 AM

Luego de un año de paralización del Carnaval por la pandemia, vuelve la fiesta de manera presencial y con ella las actividades y sectores se reactivan en busca de recuperación económica. Según estudios realizados en 2020 por el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), en los últimos años solo los tres días de Carnaval han generado un movimiento económico de Bs 205 millones en el país, como resultado de la confección de trajes, consumo gastronómico, contratación de grupos musicales y otros.

Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, explicó que el movimiento económico no solo se da en los tres días de Carnaval, sino que comienza desde septiembre y las actividades están presentes en los 56 municipios del departamento cruceño.

“El movimiento económico entre directo e indirecto es alrededor de $us 200 millones y en esta época que fue un precarnaval corto y limitado, creemos que este año no va a pasar del 20% ($us 40 millones) de ese movimiento, pero aún así no es una cifra despreciable”, expresó Suárez.

El economista resalta entre los sectores más afectados a los del entretenimiento porque los espectáculos masivos estuvieron paralizados, otro sector perjudicado fue el de los músicos y se vio a muchos de ellos en las rotondas pidiendo colaboración económica para subsistir.

Irving Osinaga, gerente de Marketing de AJ Vierci, habló del esfuerzo que realizan algunas empresas para contribuir a la reactivación económica sobre todo en fechas clave como Carnaval.

“Ya son varios años en los que apoyamos el Carnaval, ya sea con campañas de consumo responsable. En 2021 con el Carnaval solidario, que fue una forma de ayudar a los sectores golpeados por la pandemia y este año como Ron Oficial de los Picarazos”, explicó.

Según Osinaga, la realización del Carnaval y el auspicio de su empresa no solo tiene que ver la venta de su producto sino también con generar trabajo para varios sectores involucrados en la ‘fiesta grande’ de los cruceños.


Espectáculos. Los conciertos en los garajes y agrupaciones carnavaleras volvieron y generan trabajo para personal que realiza montaje de equipos técnicos, decoración y mobiliario.


Confección. Jovana Silva tiene su tienda de sublimación en la calle Mercado. La microempresaria asegura que en anteriores años tuvo contratos con varias comparsas, este año venderán modelos de anteriores carnavales


Economista. Juan Pablo Suárez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que a causa de la pandemia este año en Carnaval solo se moverá el 20% de cerca de $us 200 millones que se generaban antes de la pandemia. 


Bandas. El retorno del carnaval les asegura sus ingresos. Miguel Ángel Suárez, hijo del extinto Carlos Pedro Suárez (banda de Perucho), explicó que su sector fue duramente golpeado por la pandemia, pero este año ya tienen contrato asegurado.


Carros. Luis Vincenti, creador de carros carnavaleros, explicó que solo en su taller da empleo a unas 60 personas. En comparación con el 2020 este año se están haciendo el 30% de carros, hicieron 16 y este año solo 5. “Dentro de todo se mueve y se aporta”.


Gastronomía. Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, explicó que para el sector el Carnaval es una temporada positiva, llegan turistas y se consume tanto en restaurantes de la ciudad como de las provincias.