El dilema de la Educación Superior en Bolivia: Reflexiones desde el aula
Los cambios ocurren debido a los diferentes tipos de aprendices desarrollados a lo largo de los años, no solo se originan de las innovaciones tecnológicas, sino también de la necesidad de modificar los métodos de enseñanza
MSc. Alberto Limpias Calvimontes
En los últimos años, Bolivia ha experimentado cambios significativos en la educación superior. Los cambios ocurren debido a los diferentes tipos de aprendices desarrollados a lo largo de los años, no solo se originan de las innovaciones tecnológicas, sino también de la necesidad de modificar los métodos de enseñanza.
Los nuevos estudiantes: una nueva generación de nativos digitales
Una parte de la 'generación digital' que comprende los alumnos de hoy en día están acostumbrados en un mundo en el cual la tecnología está integrada en todos los aspectos de su vida, incluso en los docentes se han visto obligados por esta situación a actualizar sus métodos de enseñanza y a afrontar retos como el de adaptarse a un mundo donde los dispositivos móviles y las redes sociales son herramientas cotidianas.
Esta anécdota que describe la brecha generacional es lo que viven muchos docentes. En un mundo dominado por las redes sociales y los teléfonos móviles, los docentes deben repensar sus clases para seguir siendo eficaces. Los profesores deben repensar sus lecciones para seguir siendo eficaces. ¿Pero qué significa esto realmente? El objetivo no es sólo utilizar la tecnología por el mero hecho de utilizarla, sino también abordar los desafíos del entorno de aprendizaje mediante el uso de dispositivos digitales apropiados que mejoren el aprendizaje y equilibren lo antiguo y lo nuevo.
Aceptar la transformación: las enseñanzas positivas de la pandemia
Con la pandemia, el uso de la tecnología en la educación se aceleró. Adoptar la enseñanza desde varios lugares se convirtió en la nueva normalidad sin excepción para los docentes que estaban acostumbrados a la enseñanza presencial. Sin embargo, el mayor desafío residía en garantizar que los estudiantes se mantuvieran comprometidos y motivados en un entorno que estaba a un clic de distancia de cualquier posible distracción.
Durante la pandemia, uno de los mayores retos fue mantener la atención de los estudiantes en clases virtuales. Los profesores se encontraron dando clases a pantallas apagadas, sin la interacción directa que caracteriza la enseñanza presencial. Este nuevo formato reveló la importancia de combinar la enseñanza presencial y virtual, aprovechando los beneficios de cada uno para mejorar la experiencia educativa.
A pesar de las dificultades, la pandemia también trajo consigo valiosas lecciones sobre la flexibilidad y la importancia de diversificar los métodos de enseñanza. Aunque la virtualidad tiene limitaciones, también ofrece oportunidades para explorar nuevas formas de aprendizaje que, cuando se combinan con la presencialidad, pueden enriquecer la experiencia educativa.
El impacto emocional en el aprendizaje.
El impacto emocional en el aprendizaje es innegable. Los estudiantes enfrentan no solo los desafíos académicos, sino también la presión emocional, lo que puede afectar directamente su rendimiento. Es fundamental que los docentes comprendan esta dimensión y ofrezcan un apoyo integral que no se limita. a la transmisión de conocimientos, sino que también aborde las necesidades emocionales de los estudiantes.
Sin darnos cuenta, esto significa que los docentes tenemos que cumplir una doble función. No solo enseñando determinados contenidos, sino que también deben garantizando la seguridad emocional de los estudiantes.
Nuevos métodos para una nueva realidad.
La educación universitaria en Bolivia debe continuar su proceso de transformación en atención a las necesidades del mundo actual. Los métodos de enseñanza convencionales se han vuelto insuficientes. Los métodos tradicionales de memorización y repetición han quedado atrás. Hoy, los estudiantes deben desarrollar pensamiento crítico, habilidades para resolver problemas y la capacidad de adaptarse a un mundo en cambio constante.
En este sentido, la utilización de plataformas como Quizlet, Kahoot o Socrative, entre otras, ha sido eficaz en el entusiasmo de los estudiantes y en hacer que el proceso de aprendizaje sea más activo y cooperativo. Sin embargo, es esencial que los profesores no consideren estos materiales como un fin, sino como una herramienta para un fin mayor.
La enseñanza en el siglo XXI
El docente del siglo XX ya no es el único proveedor de conocimientos. Esto se debe a que ahora todos somos información. Por lo tanto, el papel del docente cambia al de un conductor, una persona que ayuda a los estudiantes a dar sentido a la información.
La anécdota de un estudiante que me dijo una vez: "Yo quiero ser como usted, licenciado" refleja cómo, a pesar de todos los cambios, la esencia del docente sigue siendo inspirar a sus estudiantes. Ser docente es mucho más que un trabajo; es una vocación que implica no solo transmitir conocimientos, sino también formar personas íntegras y comprometidas con su sociedad.
La contribución de la UTEPSA al debate educativo.
A lo largo de sus 30 años de trayectoria, la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) ha dejado una huella profunda en la educación superior en Bolivia. Su compromiso inquebrantable con el desarrollo integral de sus estudiantes ha sido clave para formar no solo profesionales, sino personas capaces de enfrentar con éxito los retos del mundo actual. UTEPSA ha sido pionera en la integración de tecnologías avanzadas en la educación, permitiendo que miles de jóvenes no solo se formen académicamente, sino que también desarrollen habilidades para enfrentar los desafíos del futuro. En este contexto de transformación educativa, el papel de las universidades es clave para que Bolivia continúe avanzando hacia una educación más inclusiva, accesible y preparada para enfrentar los retos globales.