La reconocida franquicia de bienes raíces CENTURY 21 facilita datos para tomar la mejor decisión a la hora de comprar o alquilar una casa, departamento u oficina.

30 de abril de 2023, 8:55 AM
30 de abril de 2023, 8:55 AM

El mercado inmobiliario es una actividad económica que en los últimos años ha tenido bastante movimiento y no hay proyecciones de que vaya a parar ¿Quiere saber cuál es la zona con mayor demanda en la capital cruceña? CENTURY 21 le da la respuesta.

El primer trimestre de la presente gestión, CENTURY 21 ha tenido un incremento en la demanda de inmuebles debido a la incertidumbre económica. “La escasez de dólares en los últimos meses ha disparado sustancialmente la demanda de inmuebles ya que muchas personas quieren dolarizar sus ahorros comprando inmuebles. El dinamismo inmobiliario no para y se siguen haciendo transacciones en la mayoría de los casos se paga en bolivianos a tipo de cambio oficial Bs 6.96”, mencionó Ives de Chazal, presidente de CENTURY 21 Bolivia.

Las transacciones inmobiliarias en la ciudad de Santa Cruz durante el 2022, de acuerdo con la cantidad de operaciones que realizó CENTURY 21 “se conforman por un 59% alquileres y un 41% ventas, sin importar los montos de las transacciones”, explicó de Chazal.

Mayor demanda

La oferta de inmuebles en la ciudad está distribuida de manera inequitativa debido a la demanda y depende de la transacción, si es para alquilar o compra/venta de inmuebles. Pero, la demanda está aglutinada en la zona norte, misma que representa el 53% de las operaciones inmobiliarias y se “destaca dentro de esta macrozona el sector de Equipetrol y sus barrios más cercanos donde se materializan el 21% de todas las operaciones inmobiliarias de la ciudad y destacando que el 67% de estas operaciones son alquileres versus el 33% restante en operaciones de compra/venta”.

De acuerdo con la empresa, en Equipetrol lo que más buscan las personas son en primer lugar, departamentos, en segundo lugar están los locales comerciales u oficinas y en tercer lugar las casas para alquilar; sin embargo, “al momento de comprar lo más requerido son departamentos (tanto para entrega como en pre venta) y en segundo lugar casas y terrenos”, dijo de Chazal.

Las operaciones en la zona norte están disgregadas un 58% en alquileres, siendo los más requerido los departamentos (49%), luego las casas en alquiler (37%) y en tercer lugar locales comerciales/oficinas (13%). “Por otro lado, un 42% de ese volumen son ventas en la zona norte; donde las casas y departamentos en este sector de la ciudad (ambos con el 40%) tienen el mismo peso en el momento de la búsqueda de los clientes y muy poco se buscan terrenos (17%)”, acotó el presidente de CENTURY 21.

Macro y microzonas

Desde CENTURY 21 consideran a la zona oeste como otra macrozona importante en la capital cruceña, donde se efectúan el 11% de las transacciones inmobiliarias y de ellas, 60 % y 40% son alquileres y ventas, respectivamente.

En lo que respecta a microzonas, De Chazal, considera al Urubó una a tener en cuenta. Y es que, debido a que en el Urubó se encuentra el 7% de la demanda inmobiliaria de la ciudad, concentrando un 74% de ventas en volumen de operaciones. “En el Urubó la demanda es muy diferente, ya que se destaca una búsqueda del 65% de terrenos y el saldo de casas”, indica.

De acuerdo con los actores del sector y expertos de otras áreas, la inversión en bienes raíces son recomendables, ya que al adquirir un inmueble hace que el capital aumente en el largo plazo de manera segura y estable. Más en una coyuntura de crisis como la actual.

Sobre la marca

CENTURY 21 Bolivia nació un 7 de abril de 2017, con la inauguración de sus dos primeras oficinas, CENTURY 21 Norte y CENTURY 21 Rita Quiroga, con aproximadamente 40 asesores inmobiliarios. Detrás de ese hecho hubo un gran trabajo y esfuerzo de sus socios para poder hacer realidad este sueño.

La idea de establecer la marca en el país nació en 2016, producto de la experiencia de sus socios. Por un lado, en construcción y desarrollo inmobiliario, y por otro lado, en la intermediación inmobiliaria, sumado el conocimiento en los servicios bancarios. El rápido crecimiento exponencial de la marca ha consolidado a CENTURY 21 como la marca líder en bienes raíces en el territorio nacional, con sus más de 55 oficinas distribuidas en ocho departamentos (menos Pando).

De esa cantidad, alrededor del 70% de las oficinas se encuentra en Santa Cruz. Y es que, este departamento concentra el 80% de sus operaciones.

El restante 20% está distribuido en Cochabamba (10%) y el resto del país (10%).

Para este año, las previsiones de la empresa son las de alcanzar los 1.200 agentes y tener 70 oficinas en todo el territorio nacional.

El 2022 fue un gran año para CENTURY 21 Bolivia, llegando a registrar un 70% de incremento en sus ventas. En lo que respecta a la cantidad de nuevos agentes, la empresa creció un 45% (hoy cuenta con 1.000 asesores en todo el país).

A escala internacional, la compañía tiene presencia en 90 países, con más de 150.000 agentes. Sus oficinas superan las 12.000, siendo una de las redes inmobiliarias más exitosas del mundo.

Servicio de calidad

El 2022 se realizó una encuesta de satisfacción para poder medir la calidad de servicio que brinda CENTURY 21 a sus clientes, los resultados reafirmaron el compromiso de la marca y de entregar experiencias extraordinarias ya que obtuvieron una puntuación del 91% en la calificación al servicio de excelencia.

De interés

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, en el sector financiero, 94.747 familias accedieron a créditos de vivienda de interés social hasta agosto de 2022, 6.936 más que en agosto de 2021.

Desde 2015 a julio de 2022, el financiamiento bancario a la construcción y servicios inmobiliarios en Bolivia crecieron un 108%, pero en Santa Cruz este crecimiento llegó al 128% en el mismo periodo.  

Una encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019 revela que hasta un 51% de las familias tiene déficit habitacional tanto cualitativo como cuantitativo. En cifras más concretas, este porcentaje se traduce en 3,4 millones de familias bolivianas.