Salvador Mothe es el gerente general de Centroamérica y países distribuidores de Adidas. Recientemente estuvo en Bolivia

4 de octubre de 2022, 9:00 AM
4 de octubre de 2022, 9:00 AM

Salvador Mothe es el gerente general de Centroamérica y países distribuidores de Adidas, desde hace cinco meses. Trabaja en la compañía desde hace más de 12 años. Estuvo en Bolivia para sostener reuniones con el personal del Grupo Fair Play, firma que representa a la marca alemana desde hace más de 30 años.

- El Grupo Fair Play como socio estratégico en Bolivia, ¿cómo va evolucionando la marca dentro del país?

El Grupo Fair Play lleva más de 30 años trabajando con Adidas. El trabajo que viene realizando es muy amplio. Una parte se centra en el desarrollo de las tiendas de la marca, solo de Adidas. Por otra parte, la marca también se desarrolla en tiendas deportivas multimarcas, que en Bolivia son las tiendas Fair Play.

Fair Play también desarrolla un trabajo muy interesante con Fair Play Kids. Por ello, es que estamos muy contentos con la empresa, que, además, realiza ventas al mayoreo; es decir, ventas a otros clientes que comercializan artículos deportivos. Fair Play realiza un arduo trabajo de credibilidad. Y es que, para Adidas, la credibilidad es muy importante, es uno de nuestros pilares de crecimiento para 2025.

- ¿Qué papel juega Bolivia en la coyuntura regional de Adidas?

Geográficamente Bolivia juega un papel importante. El plan estratégico de Adidas para 2025 se llama “Own the game”; es decir, adueñarte del juego. Quieras o no, el pasado, presente y futuro de Adidas pasa por el deporte. Nuestro propósito con “Own the game” es que, a través del deporte, tenemos la capacidad de cambiar la vida de las personas.

Creemos que, en el caso de Bolivia, Adidas juntos con Fair Play están contribuyendo que las personas tengan una válvula de escape a través del deporte. Otro aspecto importante, que es otro pilar para Adidas, es la sostenibilidad. En el tiempo que venimos trabajando con Fair Play nos hemos dado cuenta que la sostenibilidad en Bolivia es relevante. Hoy en día, siete de cada 10 productos de Adidas se elaboran con procesos de sostenibilidad; es decir, están fabricados con material reciclado, con productos naturales o con artículos que se han entregado en tiendas para ser troceados y volver a ser fabricados.

- ¿Cómo manejan las tendencias de ropa deportiva y la categoría casual?

Aunque Adidas es una empresa arraigada en el deporte, el “Lifestyle” es cada vez más importante. En Adidas tenemos una línea “Lifestyle” bien diferenciada, la cual se denomina “Adidas Originals” (con el logo “Trefoil”). Las tendencias nos están favoreciendo. En las empresas cada vez es más notorio el uso de prendas informales, incluso para las fiestas la gente se viste con camisetas divertidas y con zapatillas modernas.

¿Cómo ve el mercado del retail luego de la pandemia?

La pandemia nos forzó a reinventarnos un poco. Hoy en día vemos que el tráfico de personas ha vuelto a las tiendas con igual o mayor intensidad que antes de la pandemia.

El cliente investiga más y exige una mejor experiencia, trato y que el vendedor sea más conocedor de los productos. Además, es capaz de comparar precios al instante.