Desde el uso de inteligencia artificial para programar cintas transportadoras hasta robots avanzados, la UPDS prepara a sus estudiantes con conocimientos de vanguardia

14 de julio de 2024, 9:15 AM
14 de julio de 2024, 9:15 AM

El equipo de investigación en robótica, liderado por los docentes María Choque Torrico y Mario Saavedra, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), está capacitando a los trabajadores del futuro en el manejo de la Industria 4.0. Esta revolución industrial prioriza la integración de tecnologías avanzadas en los procesos de manufactura y producción.

Esta preparación permite a los estudiantes desarrollar habilidades en la programación y operación de robots, así como en la realización de tareas automatizadas que les facilitarán su desempeño profesional en el mercado laboral. A pesar de que en Santa Cruz aún no se implementan estos equipos a gran escala, la universidad prepara a sus estudiantes con tecnología de última generación que ya se utiliza a nivel mundial, como la visión artificial. Esta tecnología permite comparar parámetros de calidad de manera similar al ojo humano, utilizando normas internacionales como la ISO IPC-A-600G, específica para la verificación de calidad en la industria, un elemento crucial en la manufactura de dispositivos electrónicos.

Asimismo, los jóvenes estudiantes se capacitan en automatización industrial, un componente esencial de la Industria 4.0, que les permite manejar y programar prototipos a escala con equipos avanzados adquiridos por la UPDS. Estos equipos están diseñados para integrar y aplicar tecnologías emergentes, optimizando la eficiencia y precisión en los procesos productivos desarrollados por los estudiantes, capacitándolos para modernizar empresas y mejorar la producción y distribución, incluso en industrias de pequeña escala.

De acuerdo a Wilmer Campos, decano de la Facultad de Ingeniería UPDS, La integración de tecnologías de vanguardia no solo enriquece los planes de estudio académicos, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos complejos en el sector de la ingeniería, un ejemplo es el trabajo de los estudiantes que integran el equipo interdisciplinario de robótica que se están capacitando para manejar desde cintas transportadoras y empaquetadoras, así como nuevas tecnologías que pronto aparecerán en el mercado boliviano. “La formación integral que ofrece la UPDS incluye la actualización constante en guías y tecnologías emergentes, fomentando la colaboración interdisciplinaria para desarrollar proyectos innovadores aplicables en la vida laboral; de esta manera aseguramos que nuestros profesionales salgan al mercado industrial a actuar de forma competitiva”, señala la autoridad académica.

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Los jóvenes estudiantes se capacitan en automatización industrial, un componente esencial de la Industria 4.0

Paola Pericón de Chazal, rectora regional de la UPDS Santa Cruz, explica que estas acciones forman parte de un plan institucional de su universidad que tiende a mejorar constantemente la calidad académica en todas sus carreras y en el caso particular de Ingeniería, es gracias a la acreditación internacional que tiene Ingeniería Industrial. “Todos los procesos de mejora que hemos asumido con mucha responsabilidad están siendo aplicados, incluso a todas las carreras de la UPDS, y algunas incluso ya han iniciado también su proceso de acreditación internacional, como ocurre con Medicina”. Pericón también destaca que, gracias a la acreditación internacional, la UPDS ha consolidado 9 laboratorios de tecnología y 4 de ingeniería. Asimismo, se han adquirido brazos robóticos junto a otros equipos complementarios, como una cinta transportadora automatizada, que permitirá que los estudiantes produzcan una infinidad de aplicaciones, desde transportar objetos, seleccionar diferentes dispositivos de acuerdo con la forma, color, encaje, comunicación, como si lo hicieran en una industria real. “Son robots que se utilizan ya en muchas industrias fuera y dentro del país. De esta forma, Ingeniería Industrial avanza a paso firme hacia en su proceso de reacreditación internacional”, afirma la rectora regional de la UPDS Santa Cruz.

El compromiso institucional con la modernidad tecnológica es parte de los desafíos en el campo de la innovación educativa, fortalecido por un modelo de educación por competencias que promueve la integración efectiva de competencias laborales con la investigación. Este enfoque tiene como objetivo preparar a los graduados de la UPDS para liderar en los nuevos escenarios tecnológicos emergentes.

Recientemente, el equipo de robótica de la UPDS destacó en el pabellón infantil de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, presentando actividades como un paseo virtual con gafas de visión artificial y un juego interactivo donde los niños esquivaban obstáculos captados por una cámara. También ofrecieron experiencias de realidad aumentada con imágenes de animales creadas por los estudiantes, utilizando herramientas como Python y conexiones inalámbricas. Los "Urgot", pequeños robots ensamblables en diferentes configuraciones, fueron otra de las atracciones, demostrando la capacidad y creatividad de los estudiantes de Ingeniería, para desarrollar y aplicar tecnología avanzada en proyectos educativos y recreativos.

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Esta revolución industrial prioriza la integración de tecnologías avanzadas en los procesos de manufactura y producción

La Industria 4.0 representa una revolución tecnológica que está transformando la manera en que las empresas operan en todo el mundo. En Bolivia, es crucial promover una formación profesional que prepare a la fuerza laboral para enfrentar estos nuevos desafíos. Adoptar tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la automatización no solo mejorará la competitividad del país, sino que también impulsará el desarrollo económico y social. Por ello, la UPDS invierte en estas áreas para asegurar un futuro próspero y sostenible para todos los bolivianos.