La mayor cadena de farmacias del país celebra 85 años con el reconocimiento de su liderazgo en el Ranking de Reputación Corporativa Merco 2021 y la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, otorgada por Agemed

El Deber logo
17 de abril de 2022, 10:14 AM
17 de abril de 2022, 10:14 AM

Hace 85 años el Dr. Osvaldo Gutiérrez fundaba la farmacia Gutiérrez en el centro cruceño; décadas después, en 1995, su nieta María del Rosario Paz Gutiérrez asume la dirección del legado familiar que hasta entonces estaba en manos de sus cuatro hijas, Rosario, María Eugenia, María René y Rose Marie (+) que dirigían las farmacias Santa María y Gutiérrez, dando espacio a lo que hoy conocemos como Farmacorp, una de las empresas más sobresalientes del país por su enfoque en la salud y el bienestar de los bolivianos.

Bajo el liderazgo femenino, Farmacorp se ha transformado en una empresa moderna, con nivel internacional y sobre todo con calidad humana. Entre los grandes hitos en esta nueva etapa, liderada por María del Rosario -Chiqui para su familia, amigos y colaboradores-, destaca la expansión a escala nacional, la transformación digital, la omnicanalidad, la apertura de nuevos servicios –Amarket y Salud 360- para la satisfacción de los clientes y recientemente, la certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), otorgada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

A la fecha, son 176 las sucursales de Farmacorp en todos los departamentos del país con un portafolio de más de 24.000 referencias entre medicamentos, productos para el cuidado personal, belleza, bienestar, alimentos y otras categorías; nueve sucursales de la cadena de Farmacias Dr. Osvaldo, que opera en las zonas populosas de Santa Cruz y 17 minimercados Amarket en Santa Cruz y Cochabamba, unidad de negocios que brinda una experiencia de compra conectada con el diario vivir de los clientes. Toda esta expansión con un solo objetivo, la cercanía, llegar con salud y bienestar a todos los rincones del país.

Con este propósito y en respuesta al impacto de la pandemia, la corporación abrió Salud 360, un servicio de enfermería, primeros auxilios, vacunatorio y telemedicina, entre otros, que opera en 26 sucursales de Santa Cruz. Desde el Centro de Distribución de Farmacorp (Cedis), ubicados en las tres principales ciudades del país, Farmacorp garantiza la calidad, legalidad y eficacia de los medicamentos; y en estos espacios se cumplen todos los protocolos de cadena de frío en las diferentes etapas de almacenamiento, transporte y distribución.

Como resultado, Farmacorp ha sido la primera cadena de farmacias en obtener la certificación Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), otorgada por Agemed, dependiente del Ministerio de Salud. Con rostro de mujer, una empresa en la que siete de cada diez colaboradores son de género femenino, incluyendo en los puestos de máxima dirección, Farmacias Corporativas ha logrado construir su reputación cimentada en los principios y valores heredados, lo que genera credibilidad, confianza y cercanía.


Amar la experiencia de compra, amar las novedades, el ambiente, la atención, es lo que nos impulsa en AMARKET, una marca conectada con nuestros clientes.


La cadena de farmacias Dr. Osvaldo se destaca por la empatía hacia el cliente en zonas alejadas del centro de la ciudad, además de la atención personalizada con un médico permanente.

El ecosistema Salud 360 nace de la resiliencia y tiene como eje principal que las personas puedan acceder a una atención médica integral de calidad de una forma sencilla, humana y eficiente.


A través del programa Garantía, los clientes Farmacorp reciben medicamentos con legalidad, seguridad y eficacia farmacológica.


La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) otorgó al Centro de Distribución de Farmacorp (Cedis) de Farmacorp la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), documento que testifica la garantía y calidad de los medicamentos que se dispensa a la población.