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Starbucks abrió su séptima sucursal en Santa Cruz, ubicada en el tercer anillo de la avenida Cristo Redentor, un desafío para la marca en plena pandemia. Se proyecta a crecer a nivel nacional.

¿Qué significa esta inversión en tiempos de pandemia?

La apertura de la tienda en la sucursal del Shopping Fidalga es muy significativa porque la tienda cuando inició la pandemia estaba a medio construir y prácticamente para resguardar la estabilidad y la economía de nuestra empresa es que decidimos parar todas nuestras inversiones en Bolivia, incluso se puso en duda el poder finalizar esta obra. Sin embargo, nos pusimos como reto el estabilizar la situación financiera de la empresa a pesar de la situación adversa que representaba la pandemia, con duro trabajo logramos nuestro objetivo y esto dio luz verde para concluir esta tienda que es el símbolo de la victoria sobre la adversidad.

¿El mercado del café no era tan conocido en el país? ¿Ha sentido una evolución desde la llegada de la marca a Bolivia?

Sí. Abrimos en 2014 con dos tiendas, en 2015 otras dos y finalmente en 2019 volvimos a abrir dos nuevas tiendas más. Starbucks ha sido inspiración para emprendedores nacionales quienes apostaron por iniciar sus propias cafeterías logrando así que Santa cruz afirme su calidad de ciudad cafetalera. La marca tiene éxito en el lugar que abre porque tiene un modelo de negocio que le gusta a la gente.

¿Qué le falta a Bolivia para que el sector sea más maduro? ¿Qué acciones realiza la empresa en ese sentido?

Starbucks, a escala mundial, trabaja con cafetaleros de todas partes del mundo y de hecho Bolivia es conocido por tener un excelente café porque tiene zonas ideales para su cultivo. Lo que muy pocos saben es que Starbucks tiene una café boliviano dentro de sus listas. Estos granos premium se venden únicamente en las tiendas Reserve de la marca en seis ciudades del mundo. Es de esta forma que la marca incentiva a nuestros agricultores a exponer la excelente calidad de nuestro café ante el mundo.

¿Cuál es su estrategia para atraer a los clientes?

 La marca por sí sola atrae a los clientes porque es una firma de renombre mundial. Consideramos que lo más importante es fidelizar a nuestros clientes y es para lo que Starbucks es experto. El que viene a cualquiera de las tiendas encontrará un ambiente cómodo y agradable donde a través de todos los sentidos se vive una experiencia única. Asimismo, la variedad de productos y la promesa del barista de realizar tu bebida como a ti te gusta son el sello de la marca.

En esta nueva normalidad ¿qué estrategias empleó la empresa para llegar a los clientes?

Abrimos un canal de delivery. Llegamos con los productos a los clientes y generamos promociones más para las familias que sabíamos que en tiempos de pandemia el producto no estaba destinado a un cliente individual sino más familiar. Una vez se abrieron los horarios, se volvió a una atención más estándar.

¿Hay planes de abrir en otros departamentos?

A través de las redes sociales nuestros seguidores de otras ciudades nos hacen conocer el deseo de contar con tiendas en sus localidades, La Paz, Cochabamba y Tarija son los principales demandantes. La pandemia ha retrasado por un tiempo los planes de llevar la marca a otras ciudades; sin embargo, en la medida que la situación lo permita volveremos a retomar los planes de expansión a otras ciudades del país.

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