Liderando en seguridad, educación, tecnología y medio ambiente, impulsa un futuro más justo y ecológico para todos.

El Deber logo
3 de julio de 2024, 9:56 AM
3 de julio de 2024, 9:56 AM

En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad urgente, la Fundación VIVA ha sido un actor comprometido en Bolivia durante 16 años. Nuevatel PCS de Bolivia S.A. (VIVA), su instituyente, se unió al Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia en 2020, y parti-cipa activamente en las Mesas de Género y Medio Ambiente a través de esta entidad.

La Fundación ha centrado sus esfuerzos en cuatro áreas principales: Seguridad Ciudadana, Educación y Tecnología, Protección del Medio Ambiente y Voluntariado Corporativo.

Seguridad Ciudadana

Con un enfoque en la lucha contra toda forma de violencia, trabaja por generar espacios labora-les sin acoso y ha habilitado la línea gratuita para denuncias de violencia (800 14 0348), logrando 138.381 interacciones desde 2014 y capacitando a 1.155 funcionarios de la Fuerza Especial de Lu-cha Contra la Violencia. Estos esfuerzos reflejan un compromiso tangible con la protección de los Derechos Humanos, vital para la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Educación y Tecnología

Impulsa el ecosistema tecnológico de Bolivia co-financiando becas para startups a través de la aceleradora Solydes y contribuyendo a la reducción de la brecha digital donando dispositivos, brindando conectividad gratuita y apoyando proyectos como ConexiónLab que han formado digitalmente a 8.000 jóvenes del área rural, subrayando la importancia de la educación y el acceso equitativo a la tecnología en el siglo XXI.

Protección del medio ambiente

La institución ha difundido la biodiversidad boliviana mediante 137 millones de tarjetas prepago con imágenes de especies en peligro de extinción y ha recuperado 658 toneladas de residuos eléctricos y  electrónicos. Además, como miembro activo de la plataforma Piensa Verde, pro-mueve proyectos de restauración ambiental y líneas de denuncia ambiental gratuitas, fomentando una responsabilidad ciudadana integral.

Voluntariado corporativo

En 2023, la Fundación Viva benefició a 2.679 niños, niñas y adultos mayores en centros de acogida a nivel nacional y lanzó un piloto de reforestación en colaboración con sus aliados estratégicos. Estas acciones reflejan un compromiso con el voluntariado y la mejora de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, destacando la importancia del trabajo comunitario y la responsa-bilidad social.

Estos logros subrayan la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en el ámbito empresarial. La Fundación VIVA se proyecta hacia el futuro con la convicción de seguir promo-viendo iniciativas sostenibles que beneficien tanto a la comunidad actual como a las futuras ge-neraciones, reafirmando su compromiso en la creación de un mundo más justo y ecológicamente responsable.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN

Fue instituida por la empresa telefónica Nuevatel PCS de Bolivia S.A. en 2008 para llevar adelante acciones de Responsabilidad Social Empresarial, desde un compromiso sostenible con la comuni-dad, que asume toda la organización.

A partir de esta gestión, la Fundación colaborará activamente con actores clave de la sociedad boliviana para implementar proyectos de alto impacto dentro de los programas mencionados. VIVA, a través de la Fundación, renueva su compromiso con la educación, el acceso a la tecnología, así como con las acciones referidas a la protección del medio ambiente y los esfuerzos insti-tucionales conjuntos de promoción de la igualdad y equidad de género, la lucha contra toda forma de violencia y la gestión de espacios laborales sin acoso.