Escucha esta nota aquí

Un grupo de padres, amigos y voluntarios lideraron la iniciativa de hacer un espacio para ayudar, cooperar e integrar a las personas con síndrome de Down a la sociedad boliviana, gracias a esa labor nació Fusindo, Fundación Síndrome de Down, que hoy celebra 26 años con su casa totalmente pintada.

Colores que dejaron a la Fundación como nueva y que son motivo de alegría para muchos corazones en Fusindo. En su aniversario, tanto niños como padres tienen a su segundo hogar más acogedor, agradable y lindo. “Es algo que aporta más”, dijo Wilma Kohn, presidenta y fundadora de Fusindo.

Es la segunda ocasión que consiguen pintar toda la edificación gracias a la colaboración de organizaciones. La primera fue hace 19 años, cuando la inauguraron, y durante muchos años sus paredes estuvieron de distintos tonos, debido a que no lograban pintarla totalmente, solo la parchaban.

La cancha de la fundación, escenario de la celebración

El cambio sucedió cuando la comparsa Los Piltrafas al enterarse de esta necesidad se unieron a la Fundación en una campaña, con la cuál no solo consiguieron la pintura totalmente gratis, si no todos los insumos, como rodillos, brochas, etc., brindadas por Casa Color y Grupo Ribepar, que se sumaron a la causa.

Hoy Fusindo celebra con baile, comida, alegría, en una infraestructura llena de color, con ambientes como piscina atemperada, panadería industrial, y la cancha de baloncesto que también fue pintada, y será inaugurada en su tradicional Torneo de la Amistad.

El torneo se realiza este viernes 30 con casi 500 atletas de centros especiales de la ciudad, Montero, Warnes y Cotoca. El público que quiera ayudar a la Fundación que es sin fines lucro, puede asistir al evento, comprar rifa y comida, actividades organizadas para recaudar fondos.

La Fundación 
Fusindo enseña que las personas de Síndrome de Down son parte de la comunidad y que necesitan tener un espacio para desarrollarse tanto escolarmente como laboralmente.

Tiene tres programas, Estimulación Temprana de 0 a 5 años, Escolarización de 6 a 14 años y la Etapa de 16 años para adelante, donde aprenden un oficio, que les permite insertarse laboralmente en la sociedad.