El CEO de Toyosa, empresa que representa a Toyota en el país, habló sobre el papel que juega la marca en el sector automotriz nacional y los planes para el futuro cercano

19 de diciembre de 2023, 14:10 PM
19 de diciembre de 2023, 14:10 PM

Gerónimo Melean es el CEO de Toyosa, empresa que representa a Toyota en el territorio nacional. Tiene más de 37 años de experiencia en la compañía.

Toyosa lleva operando en el mercado más de 40 años, ¿cómo calificaría su labor?

La labor de Toyosa en estas más de cuatro décadas se resume en pensar en el boliviano no cómo cliente sino cómo aliado del desarrollo de nuestro país, porque nos dedicamos a traer calidad, innovación y tecnología, y es por ello que el boliviano siempre que adquiere un vehículo Toyota encuentra la mejor compañía para el fin que desea, ya que estos vehículos son desarrollados exclusivamente para el territorio boliviano atendiendo a cada detalle que demanda nuestro territorio; esto luego de un exhaustivo y minucioso estudio que realizaron en nuestros suelos y terrenos los ingenieros de Toyota Motor.

Gracias al trabajo de Toyosa en Bolivia existe una gran fidelidad hacía Toyota, algo que muchas marcas aspiran a lograr, ¿esto implica una mayor responsabilidad para la empresa?

Definitivamente es una responsabilidad mantener en alto el nombre y el amor de los bolivianos hacia Toyota, pues es el pueblo el que sabe y confía que un Toyota no los defraudará nunca, cumpliendo con la filosofía del QDR y los estándares que representa tener Calidad, Durabilidad y Resistencia; y cómo ustedes dicen, nuestros clientes generan un idilio con su vehículo, ya que el servicio que les ofrece Toyosa no es solo de venta del vehículo; estamos presentes en cada paso o kilómetro que avanzan, siendo que tenemos el respaldo y garantía de la marca y los vehículos poseen el mayor precio de reventa del mercado, vale decir, al momento de decirle adiós a tu Toyota tienes la opción de obtener otro con un pie importante, o un retorno significativo. Adicionalmente, nuestro servicio postventa, que se traduce en un acompañamiento a lo largo de toda la vida funcional del vehículo, repuestos originales, orientación y asesoramiento, además de los planes que ofrece Toyosa a cada uno de sus clientes para que puedan adquirir el vehículo que responda a sus necesidades y de la mejor manera; son algunas de tantas ventajas que ofrece la empresa y que la ha posicionado como la más reconocida en el mercado nacional.

A tres años de la pandemia, ¿cómo se ha transformado el sector automotriz en el país?

Recordemos que, en 2020, durante el peor momento de la pandemia, las restricciones impidieron cualquier tipo de inversión, no hubo gasto, ni producción, ni compras. La gente no sabía qué sucedería en el futuro. En 2021, el efecto “rebote” hizo que la gente buscara disfrutar de la vida y comprar un vehículo, “antes de que sea demasiado tarde” y que además le brinde los estándares de bioseguridad que no se tienen al compartir transporte público. Los datos señalan hoy que la gente está buscando reposicionar negocios y encarar el futuro. Sin embargo; esta crisis también fue una buena oportunidad para nosotros, tuvimos una reacción interna creativa sobre todo en el relacionamiento con el público, se han cambiado muchas prácticas y elementos en la comunicación tanto interna como externa.

La industria automotriz está encaminada hacia la electrificación, Toyota viene realizando varios proyectos al respecto, ¿en cuánto tiempo existirán las condiciones para que en Bolivia se comience con el cambio?

Toyota es la empresa que más alternativas ofrece encarando el efecto cero carbono, y entre esas alternativas se encuentra la oferta de vehículos eléctricos a batería. Ya ofertamos en nuestros showrooms los vehículos híbridos. Nuestro Corolla Cross híbrido, es el modelo por el que Toyosa apostó masivamente, pero también ofertamos el Yaris Cross híbrido y a inicios del 2024 contaremos con el Rav4 híbrido. Así también contamos con el Lexus RX híbrido y a ser presentados el 2024 los modelos NX y LBX, con todas las cualidades y garantías que siempre ofrecemos. Vale decir que el cambio ya comenzó.

¿Cuáles son los planes de Toyosa para el mediano y largo plazo?

Siempre será la revolución del mercado local con inversiones en pro de nuestro público, por ejemplo, vamos ampliando los talleres a la vanguardia de la tecnología y los avances en el sector. Además, nuestro personal se encuentra en constante capacitación en todas sus áreas y especialidades bajo la tutela de la casa matriz. Obviamente siempre estamos pensando en las necesidades y gustos de nuestros clientes nuevos y antiguos, por ello implementamos nuevas formas de contacto no solo al momento de la compra, sino a lo largo de la vida útil de su Toyota.