Escucha esta nota aquí

Los líderes de “Los Mejores Lugares para Trabajar” de Bolivia, según el ranking de Great Place To Work (GPTW) revelado la semana pasada, coinciden en señalar que pensar en el bienestar de los colaboradores de sus organizaciones permite destacarse en los sectores en los que operan y obtener resultados más allá de los planteados en primera instancia.

Este año fueron 30 las organizaciones galardonadas por GPTW Bolivia (11 más que el año anterior), en los segmentos de más de 700 trabajadores, de 101 a 700 empleados y de 20 a 100 colaboradores. Los primeros lugares en cada una de esas categorías los ocuparon la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Megalabs y DHL, respectivamente.

El evento, realizado el 9 de marzo en Mar Adentro, se denominó ‘Por una Ola de Fortaleza y Valentía’. Estuvieron presentes los ejecutivos de las 30 firmas premiadas, así como también invitados especiales y un equipo del Grupo EL DEBER, que es media partner de GPTW Bolivia.

Tiago Menezes, Country Head de CBN, indicó que la compañía decidió hace mucho tiempo enfocarse en su gente. Esto ha permitido que practiquen la cultura de la organización cada día y que se esfuerzan para que CBN sea la mejor organización para trabajar de Bolivia. “Poner a los trabajadores en primer lugar marca la diferencia”, aseguró.

La firma fomenta la retroalimentación permanente con respecto a la labor de sus colaboradores y su desarrollo. Esto ha permitido crear un ambiente ‘meritocrático’ en el cual la gente crece en función a su esfuerzo y talento. Por otro lado, desde todo el nivel de liderazgo de la compañía se trata de generar, con el ejemplo, un ambiente desafiante, transparente y positivo.

Por su parte, Daniel Sologuren, gerente general de DHL Express Bolivia, manifestó que este reconocimiento es fruto del duro trabajo de especialistas internacionales, que cada día con su resiliencia, compromiso, su fuerza y una mentalidad ‘insanamente’ centrada en el cliente empujan a la empresa hacia adelante.

La empresa inspira a sus colaboradores a través de metas retadoras, capacitaciones globales, acciones de desarrollo, networking internacional, iniciativas de responsabilidad social corporativa, oportunidades de aportar en la mejora continua de su negocio y de su clima laboral.

En tanto, Silvio Núñez, gerente general de Megalabs Bolivia, destacó la ardua labor que realizó su equipo en esta época de pandemia, la cual ha permitido superar ampliamente sus objetivos trazados.

Una de las claves de éxito de la compañía es la equidad de género e inclusión. Prueba de ello, es que, de sus 240 trabajadores, casi el 70% son mujeres.

El el sector finanzas destaca el BMSC. Para Stephanie Castillo, subgerente de gestión de Recursos Humanos del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), la entidad está atravesando por uno de sus mayores desafíos: brindar a su personal un lugar donde se sientan valorados, orgullosos e inspirados como un reto profesional.

El BMSC trabaja constantemente en planes que permitan a sus funcionarios crecer y desarrollar su máximo potencial a través de capacitación y planes de carrera, muestra de ello son las historias profesionales que tienen sus líderes dentro del banco.

Desde el Banco Nacional de Bolivia (BNB) -entidad que ingresó por primera vez al ranking GPTW- indicaron que el reconocimiento de sus colaboradores, se enfoca en resaltar sus prácticas de bienestar, que les permiten sentirse seguros y apreciados en la organización al tiempo que encuentran oportunidades para desarrollarse, lo que los hace querer trabajar en el BNB por mucho tiempo.

“Estamos seguros de que nuestros colaboradores, con su capacidad profesional y resiliencia, hicieron posible que Tigo continúe cumpliendo sus objetivos, aún en tiempos de pandemia. A esto, se suma el sólido formato híbrido que logramos desarrollar entre el teletrabajo y lo presencial, acompañado de programas que garantizan el bienestar integral de nuestros colaboradores y además también de sus familias”, manifestó Pablo Guardia, CEO de Tigo Bolivia.

La capacitación constante es uno de los pilares fundamentales para fortalecer y asegurar la protección del talento humano en la telefónica.

A decir de Liliana Nieme, directora de RRHH del Grupo Empresarial Nieme Inversiones, su labor se sustenta en valores como la familia, el trabajo en equipo dedicación y pasión por lo que se hace.

En ese sentido, el grupo lleva a cabo actividades relacionadas al bienestar del colaborador, incentivos, beneficios, reconocimientos y una serie de actividades lúdicas y recreativas que hacen que el personal esté constantemente motivado y se sienta feliz dentro de su lugar de trabajo.

Por su parte, Luis Fernando Saavedra, CEO de Dismac, destacó el valor de todos sus colaboradores e indicó que son ellos quienes hacen grande a la organización.

La firma genera confianza en sus colaboradores a través de un liderazgo eficaz y basado en el ejemplo. Ese entorno de confianza y comunicación le permite tener un equipo comprometido.

Maximizando los RRHH

“Los Mejores Lugares para Trabajar” de Bolivia emplean a más de 14.000 funcionarios en el país; representan a diversos sectores, tecnología, construcción, servicios financieros, trasporte, salud, agroindustria, telecomunicaciones, minería, retail, entre otros.

“Estar en el ranking aporta en la atracción y fidelización del talento humano, a potenciar la marca empleadora, favorece al incremento del orgullo, así como también, promueve la mejora continua. El impacto de tener un buen ambiente laboral repercute en los resultados del negocio porque invertir en la gente es una apuesta segura”, dijo Aldana Fernández de Córdova, country manager de GPTW Bolivia.

El ranking de este año destaca a las principales organizaciones del país que han logrado maximizar su potencial humano a través de un liderazgo eficaz, valores significativos y una base profunda de confianza con todos los colaboradores. Y es que, cuando esas dimensiones están presentes, los lugares de trabajo se benefician con una mejor innovación y crecimiento financiero.

Fernández de Córdova destacó la valentía y fortaleza de los líderes de las empresas reconocidas en 2022, quienes supieron abrazar la adversidad y que creen en que sus organizaciones pueden ser aún mejores lugares para que trabajen sus colaboradores. “Son compañías que verdaderamente construyen un mejor lugar para vivir y para estar”, sostuvo.

Este año fueron 30 las empresas galardonadas por Great Place To Work Bolivia


• Según su propia presentación, Great Place to Work es “una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas laborales basadas en la confianza”.

•Cada año, GPTW elabora listas de las mejores empresas para trabajar en el mundo y en cada país, basándose en encuestas.

•Confianza, orgullo y credibilidad. Son los pilares del método Great Place to Work (GPTW), que apunta a averiguar cuáles son las compañías en las que los empleados se sienten más contentos de trabajar. En momentos de incertidumbre económica, el compromiso de los trabajadores es un bien preciado, que cuesta conseguir y sostener.

• ¿Por qué es importante el clima laboral? Las personas desarrollan su máximo potencial cuando se sienten orgullosas de pertenecer a una compañía, en un ambiente laboral de respeto y que ofrezca oportunidades de desarrollo.

• ¿Cómo repecute en el negocio? El clima laboral es vector de crecimiento y éxito para el modelo de negocios siempre y contribuye a nutrir a la compañía de valores como la tolerancia y a enriquecer la creatividad para alcanzar objetivos comunes.

• ¿Cuál es el valor de estar en el ranking? Se trata de un logro que es fruto del trabajo en equipo, coinciden los líderes de las firmas reconocidas.

Las empresas líderes GPTW Bolivia con más de 700 colaboradores:



Las empresas líderes GPTW Bolivia 2022 con 101 a 700 trabajadores: 



Las compañías líderes GPTW Bolivia 2022 con 20 a 100 trabajadores: 


Comentarios