La marca abastece a panaderías artesanales, industriales y a todos los hogares bolivianos

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23 de febrero de 2021, 19:12 PM
23 de febrero de 2021, 19:12 PM

Para el Grupo Venado la demanda de Levadura, tanto fresca como seca, tuvo un incremento durante la pandemia debido a dos factores importantes: por un lado las panaderías han seguido con su producción y así como algunas pequeñas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, otras vieron potencial en el rubro y se incorporaron al negocio; por otro lado durante la primera ola cuando la cuarentena todavía era muy rígida, era más difícil salir a abastecerse por lo cual las amas de casa se vieron obligadas a elaborar todas las comidas, incluyendo el pan, ocasionando una alta demanda en estos productos.

La expansión de negocios como la apertura de nuevas panaderías siempre impulsa las ventas, más aún en tiempo de pandemia cuando el consumidor, las amas de casa, espera encontrar todo lo necesario cerca de su hogar, especialmente lo que se refiere a alimentos.


"El único alimento que no puede faltar en un hogar, día a día, es el pan. Por eso, en esta crisis sanitaria, en los últimos meses, hemos tenido que redoblar esfuerzos, muchas veces con adversidades que este contexto actual nos ha dado, como cuarentenas, encapsulamientos, vías cerradas, para que no falte este insumo esencial en la elaboración del pan. De esta manera haciendo hincapié en una robusta flota de distribución propia y un equipo sólido de trabajadores del Grupo Venado, hemos podido alcanzar y cubrir toda esta nueva demanda de levadura mediante coberturas semanales a nivel nacional", destacaron desde Grupo Venado.  

Todo esto se logró gracias a que las últimas décadas desarrollaron y fortalecieron la cadena productiva; desde la obtención de materias primas, elaboración de productos, centros de almacenamiento, distribución, puntos de ventas, para finalmente llegar a los consumidores de panaderías en todo el territorio nacional.

Actualmente, a nivel nacional, Grupo Venado con la marca Fleischmann y su amplio portafolio de productos, llega a más de 3.000 panaderías en todo el país con levadura fresca de manera directa, tanto a panaderías artesanales que todavía mantienen sus recetas del pan fresco hecha por los maestros panaderos, como también a las panaderías industriales. Además, no es menor el consumo y demanda en el hogar, para el pan casero que se prepara normalmente con levadura seca.

Se debe resaltar que la levadura fresca aporta el sabor, aroma y textura al pan artesanal. Fácil de usar porque se añade directamente a la masa. Permite lograr buen volumen, sabor y aroma en todos los panificados en general. Y mantiene su calidad a través del tiempo, por lo que no pierde fuerza de leudado en las condiciones adecuadas de almacenamiento.

¿Hace cuántos años que Grupo Venado fabrica levadura? 

Ya son 80 años desde que en el año 1941 Industrias Venado S.A. acordó con Standard Brands el contrato de Licencia de uso de la marca Fleischmann para Bolivia, dando inicio a la producción de levadura fresca y seca para panificación y polvos para hornear en la planta de la ciudad de La Paz.

Este emprendimiento permitió que tanto el panificador como el pastelero boliviano tuvieran acceso a productos de alta calidad a mejores precios que los importados. Gracias a este esfuerzo, Bolivia ha disfrutado de una cualidad de pan muy elogiada, en especial a través de la mundialmente conocida “marraqueta”.



El año 1985 se inauguró la planta de producción de levadura en Santa Cruz. Por la proximidad a los principales proveedores de materias primas y a fin de cumplir con la normativa medioambiental con mejoras y nueva tecnología, el año 2004 se consolidó la producción de levadura para abastecer a todo el país. Gracias a los avances tecnológicos de Fleischmann y la calidad de las materias primas locales, disfrutamos hoy en día de una de las mejores levaduras a nivel mundial aquí en Bolivia.

Grupo Venado desde décadas atrás es líder en levadura para panificación y polvos para hornear gracias a sus excelentes productos y a la fidelidad de la panadería tradicional boliviana en la marca. El esfuerzo y dedicación de su marca Fleischmann en la formación, atención y acompañamiento de la panadería boliviana hace disfrutar de la variedad de panes en el país.

Grupo Venado seguirá con el apoyo constante a panaderos y panaderías para que sigan siendo uno de los pilares de la alimentación boliviana. Y sobre todo con ese aporte de sabor que da la levadura al pan nuestro de cada día.