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Una agencia que piensa diferente es la frase que rondaba a la idea de negocio y que hace seis años se materializó en la creación de Sugar, una agencia publicitaria, de marketing y comunicación, que llegó para convertir las ideas en comunicaciones efectivas e innovadoras para las marcas empresariales en el país. “Entendemos la necesidad del cliente para estructurar un plan estratégico que sea efectivo al momento de su ejecución y logremos los resultados esperados. Innovar está en nuestra esencia porque permanentemente vamos introduciendo novedades que marcan diferencia, especialización y perfección”, expresó la CEO, Zeina Chequer Madde.

En ese camino, la especialización es clave para trabajar de forma integral y efectiva que concreten estrategias sólidas. Sugar trabaja con un grupo de profesionales apasionados en marketing y publicidad, con más de 22 años de experiencia. “Contamos con un staff de 25 personas especializadas en Estrategia, Creatividad, Planning, Media, Digital, Social Media, Comunicación, Relaciones Públicas y Activaciones de mercado. Sabemos que las emociones cuentan y que debemos entenderlas para poder comunicarlas y estamos seguros que sin planes no hay sostenibilidad y tenemos excelentes resultados para nuestros clientes”, precisó Chequer.

Sugar nació el 2014 en Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo de su fundadora, Zeina Chequer que cuenta con más de 22 años de experiencia en el área. Hoy, el emprendimiento de un proyecto familiar se consolida en una empresa que brinda sus servicios a reconocidas empresas, de diversos rubros, entre ellas: Amaszonas Línea Aérea, Yanbal, Banco Pyme Ecofuturo, Faboce, Incerpaz, Laboratorios Hersil, Tetra Pack, 3M, Toyosa, Princesa, Oxfam.

Varias campañas publicitarias realizadas a agencia publicitaria recibieron premios nacionales e internacionales y son una muestra de la confianza de los clientes en la creatividad de Sugar. Llegó a ser finalista en el Ojo de Iberoamérica 2019, con la campaña gráfica realizada para Café Copacabana y en el 2020, Toyota recibió el Premio Forbes ADS a la mejor campaña comercial con efectividad publicitaria en el mercado boliviano, en la primera versión que se realizó en el país.

Balance en la cuarentena

La pandemia provocada por el coronavirus también impactó en Sugar, especialmente en la forma de trabajo que ahora enfatiza e el teletrabajo sin descuidar ninguna de las áreas de atención a sus clientes. Una coyuntura que detonó una mayor cercanía con los clientes y los trabajos de equipo. Han sido más de 15 semanas, en las que enfrentaron las dificultades y los problemas, cuidando cada movimiento tanto como les fue posible.

“En medio de esta circunstancia, la empresa realizó grandes esfuerzos para mantener encendida la cultura creativa de la agencia más allá de las oficinas, en las personas. Vemos resultados positivos con equipos que se mantienen optimistas y trabajan cohesionados a pesar de la distancia. Es un momento de reinvención para todos y en el caso de Sugar nos enfrenta a un nuevo reto que la experiencia y la solidez nos facilitó la tarea. Sin embargo, el mundo no ha ganado aún al coronavirus y nuestro trabajo es acompañar a las empresas a reinventarse, sin perder su propósito, su esencia que les permite ser líderes en sus segmentos de mercado”, destacó la especialista en creatividad y concepto publicitario.


Avanzando en los desafíos

En abril, Sugar cumplió seis años de actividades y se preparaba para una nueva etapa de crecimiento, que fue relegada momentáneamente por la llegada de la cuarentena en Bolivia para evitar los contagios por el Covid-19. El desafío en esta coyuntura fue la reinvención, dedicada a acelerar y dar prioridad a la planificación previa.

En ese rumbo, enfrentó dos escenarios para dar cumplimiento a sus planes: el primero, fue mitigar los efectos de la pandemia, apoyando en las necesidades que se generaban por sus clientes, empleados y proveedores, y cumplir con todas las obligaciones que se iban generando. Y el segundo, fue estructurar y avanzar en el reposicionamiento de la empresa con un enfoque en el crecimiento nacional e internacional. Pronto se lanzará la remozada página web, además de presentar un logo renovado, moderno y atractivo.

La CEO de Sugar es optimista y confía en cerrar el 2020 con un resultado positivo. “El 2021 y 2022 serán años de inversión en el negocio con el desarrollo de la compañía hacia un crecimiento sostenible a largo plazo, ejecutaremos nuestro programa de ahorro de costos, fortaleceremos las alianzas estratégicas y la internacionalización de Sugar, ampliando la atención de nuestros clientes de Bolivia en otros países. Y evaluaremos las oportunidades de apertura de Sugar en Brasil, importante mercado en América Latina”.

Un negocio de talento

Durante la cuarenta, Sugar participó en diversas licitaciones y conquistó importantes cuentas con su forma de Trabajo. Ahora sus equipos trabajan dando forma creativa a las ideas de la empresa boliviana Princesa, en la categoría de avenas, cereales y sus derivados, y la organización Oxfam Internacional.

“En esta coyuntura también apoyamos a los jóvenes talentos a través de “Chamba”, un festival que premia con trabajo a los ganadores, y es una iniciativa de la escuela de Creativos de Argentina para que las agencias de publicidad en América Latina den una oportunidad a estos jóvenes de desarrollar su creatividad en trabajos reales”, precisó Chequer.

Asimismo, los servicios que presta Sugar van de la mano con los cambios en el mundo digital con creación de contenidos, estrategias digitales, manejos de redes sociales, diseño y producción, herramientas publicitarias digitales; junto a un grupo de jóvenes talentosos en constante preparación, innovación y evolución en plataformas digitales, medios y redes sociales. También ofrece a las empresas asesoramiento y gestión, preparación de voceros, elaboración de planes integrales institucionales, gestión de medios periodísticos, organización de eventos, lanzamientos y relaciones públicas. La planificación es integral y en concordancia a las necesidades exigidas por las campañas y acciones en marketing, comunicación y publicidad.