El Country Manager de Cloudgaia en Bolivia, Jaime Macias, habla de los desafíos de la empresa en los dos años que se encuentra en Bolivia, explica los servicios que brinda y sus planes a mediano plazo.

4 de diciembre de 2022, 9:00 AM
4 de diciembre de 2022, 9:00 AM

¿En qué se especializa Cloudgaia y hace cuanto está presente en Bolivia?

Cloudgaia es una compañía con presencia en más de 30 ciudades alrededor del mundo. En Bolivia estamos presentes con oficina local desde hace dos años

¿Qué servicios brinda Cloudgaia para las empresas?

Cloudgaia es una empresa partner de Salesforce. Nos especializamos 100% en consultoría de tecnología alrededor de Salesforce, brindamos servicios de asesoramiento empresarial para ayudarlos a mejorar sus procesos de negocios en general. Con el CRM de Salesforce las empresas pueden cuidar la relación con sus clientes, brindarles una mejor experiencia y responder a sus necesidades de manera oportuna. Salesforce ayuda a conectar los equipos de ventas, de atención al cliente, marketing, comercio electrónico, informática y analítica con una única fuente de información para guiar las conversaciones y las decisiones en el lugar de trabajo.

Algunas de las nubes de Salesforce son: Sales cloud, Service cloud y marketing cloud, entre otros.

Sales cloud, es una nube que le ayuda a organizar sus ventas, entender las características de sus productos, hacer el mejor seguimiento y posicionamiento de los mismos en todos sus clientes. Integra a diferentes equipos durante todas las etapas del proceso de ventas, desde la prospección de oportunidades hasta el análisis de las métricas de un equipo.

Service cloud, le ayuda a mejorar cualquier servicio de atención al cliente, a nivel interno con sus empleados y a externo con sus clientes. Con el primer dato que ingresa al sistema, Service cloud empieza a almacenar y retroalimentar la información para comprender las necesidades de sus clientes.

Marketing Cloud, brinda a sus clientes la posibilidad de vivir una experiencia única y confiable a través de cada uno de sus productos y servicios. Es mucho más que una plataforma de email marketing ya que les permite entender y conocer las preferencias de cada uno de los que interactúan con su marca para fidelizar a sus clientes.

Community Cloud, hace del CRM un espacio comunitario para interactuar entre socios, clientes, empleados y todo aquel que ayude a proyectar nuevos Leads y generar oportunidades.

Salesforce Platform a diferencia de las demás nubes es una plataforma de desarrollo que le permite diseñar y modelar soluciones a medida, de forma rápida e intuitiva.

¿Qué es Salesforce?

Salesforce es la plataforma de crm #1 del mundo. Salesforce permite gestionar la relación con sus clientes y garantizar el éxito de su empresa, ya que facilita la venta, el servicio, el marketing, el análisis y la conexión con sus clientes. Con Salesforce una empresa puede ver a sus clientes en 360 grados, optimizando el servicio completo.

¿Con cuántas empresas ya están trabajando en el país?

Salesforce en el país cuenta con más de 25 compañías de distintos rubros desde el sector financiero, industria, telecomunicaciones, hasta comercio, es muy diverso.

¿Cómo han recibido las empresas nacionales su propuesta?

De manera muy positiva, porque Salesforce es una compañía de tecnología líder mundial. Somos la primera empresa que ha decidido desembarcar en el país y atender el mercado boliviano con soluciones de punta, por esto las empresas se han sentido complacidas con nuestra presencia.

¿Cuál es su servicio más demandado?

Servicios en el área comercial, CRM para procesos de ventas y Servicio de Atención al cliente.

¿Cómo cree que está la industria tecnológica en Bolivia?

En mis más de 20 años de experiencia profesional en la industria informática local y regional, sin lugar a dudas puedo afirmar que el país está en una muy buena posición de adopción de nuevas tecnologías respecto a otros países, contamos con recursos humanos de alto nivel. Es por eso que Salesforce al ser una compañía líder a nivel mundial cuenta con Cloudgaia localmente en el país y ha sido vista con muy buenos ojos por los empresarios bolivianos.

¿Cloudgaia ingresó a Cainco ¿qué significa esto para la empresa?

Nosotros somos una empresa legalmente constituida en la ciudad de Santa cruz, por tal motivo somos socios y parte de la CAINCO. Para nosotros es un orgullo formar parte de esta importante institución, con quien planeamos acciones futuras de colaboración para fomentar y apoyar la transformación digital en las empresas de la ciudad a través de eventos, seminarios y otros.

¿Cuáles son sus planes para el mediano plazo?

Nuestra empresa, Reseller de Salesforce, se ha consolidado en estos dos años en la troncal del país gracias a nuestra red de Partners en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ahora nos expandiremos para tener presencia a nivel nacional de la mano de canales comerciales especializados en Salesforce. Por otro lado, existen estudios internacionales que indican que a nivel mundial hasta el 2026 existirá demanda de nuevas fuentes de trabajo en el orden de 1.4 millones de requerimientos de expertos en Salesforce, con lo cual, Cloudgaia en conjunto con una compañía de servicios de formación profesional en Latinoamérica, Plataforma 5, estamos en planes de formación profesional a jóvenes talentos del país.