Escucha esta nota aquí

Juanchi Baleirón, líder del grupo argentino Los Pericos, conversó con EL DEBER sobre las expectativas de su presentación vía streaming de este sábado, desde las 21:00, y la nueva forma de realizar show de manera virtual, a lo que obligó la pandemia por coronavirus. 

La banda dará un show privado, festejando el Día del Amigo para 500 afortunados que hayan comprado su abono para el Cosquín Rock Online que se realizará el 8 y 9 de agosto. 

El artista, de 55 años, aseguró que tiene hermosos recuerdos de su visita a Bolivia y recordó como un "concierto alucinante'' su última presentación en la ciudad de La Paz en 2018. "Siempre el boliviano tuvo lo mejor”, expresó. 

¿Qué expectativas hay por  su show de este sábado?

Este concierto está teñido de mucha energía acumulada, también de una mecánica nueva de hacer conciertos por streaming, que es lo único que tenemos hoy. La sensación que siente el artista al hacer show virtuales es como si fuera una transmisión de radio o televisión donde uno está tocando para una cámara y el público lo ve desde su casa. 

¿Los show online son un desafío para artistas cómo ustedes con más de 30 años de trayectoria y que están acostumbrados a la conexión masiva con su público?

Está el desafío en los artistas de hacer algo creativo en función de eso. Ahora no es posible hacer un concierto al estilo estándar. En el caso de Los Pericos que tiene un show bien dinámico de mucha interactividad con el público con la  gente cantando, esa energía directa inmediata que tiene un concierto en vivo y en directo no va estar, por eso tenemos que readaptar la forma de hacer el concierto: el repertorio, la apuesta, la dirección de cámaras, la dirección de arte, la comunicación entre canción y canción, son muchas cosas más que vamos empezando a hacer en este camino de transición.

Cómo yo digo cada vez que me hablan de una nueva normalidad, yo creo que esto es una transición, la nueva normalidad será cuando la pandemia esté controlada, o la mayoría de nosotros estemos inmunes, fuera de peligro como pandemia, con la vacuna o como sea. A partir de ahí construiremos una nueva normalidad, luego de que haya pasado esto. 

Tenemos estas herramientas hay que optimizarlas, hay que usarlas con inteligencia y con creatividad y dar lo mejor que uno pueda dar en este tipo de situaciones.

¿Qué artistas serán parte del show?

Para el show convocamos a grandes amigos. Muchos de ellos van a estar en presencia grabada tanto audio como video, ya que hoy por hoy la tecnología no permite hacer en vivo a distancia, por ahora no se puede porque hay una diferencia de tiempos que hace imposible que se pueda tocar correctamente entre una banda y otra estando en diferentes lugares. 

Es un concierto de Los Pericos New Friends con artistas internacionales, tenemos a Tito de Molotov (México), de Uruguay Agarrate Catalina, de Bolivia al querido Matamba un artista que deben identificar ustedes quién es, además de un artista increíble, predispuesto, buena onda y muy buena gente, así que estamos múltiplemente orgullosos de contar con él. 

Desde Argentina estarán artistas clásicos y nuevo como Germán Daffunchio (de Las Pelotas), Juliana Gattas (de Miranda), Luna Bertoldi (de Erucca Sativa), Santi Motorizado, (de El mató a un policía motorizado) una banda muy buena, y también tenemos a un artista muy nuevo Mateo Sujatovich (de Conociendo a Rusia), una constelación de artistas de diferentes latitudes y generaciones.

¿Cuál será el repertorio musical?

Vamos a presentar temas clásicos también versiones más antiguas. Ya de por si las versiones con los invitados van a tener su color especial y su originalidad, pero hay un par de canciones que hace mucho no tocábamos que quisimos meter porque nos gustaban y están acorde con los invitados.

Con Agarrate Catalina tenemos una canción de murga, usamos una canción que llama "Días de sol" que tiene como de fondo una percusión acorde al estilo de Catalina y con Lula Bertoldi hablábamos mucho de que le gustaba una canción que se llama "Mystic Love", no la habíamos pensado y quedó buenísima. Cada uno de los demás se tomaban canciones lindas conocidas y especiales. Tito de Molotov canta "Sin Cadenas" que ya la habíamos hecho con él, Juliana Gattas (de Miranda) "Anónimos'', Santiago Motorizado va hacer "Pupilas lejanas'' y Mateo (De Conociendo a Rusia) ''Complicado y aturdido'', así que va ser una linda constelación de artistas y constelación de canciones. 



Sobre el Cosquín Rock Online

Los interesados están a tiempo de adquirir sus abonos en el siguiente link: bit.ly/2ZlOMvF y quienes deseen más información sobre el evento pueden hacer consultas en la rock line: bit.ly/3gOObbJ 

Recordemos que los organizadores del festival han desarrollado la plataforma cosquinrock.net, que les permite a los espectadores chatear, elegir la cámara desde la que ven al artista, pedir un combo a la puerta de su casa, Meet & Greet exclusivo y mirar a más de 60 cantantes y grupos de toda Hispanoamérica, de algunos géneros tocando en vivo y en simultáneo desde cuatro escenarios en simultaneo.