Escucha esta nota aquí

En el entendido, de que la principal forma de prevención es la capacitación y como parte del programa de Responsabilidad Social, la empresa KPN SAFETY SOLUTIONS INTERNATIONAL viene impartiendo encuentros teórico prácticos a los bomberos forestales y a todas las personas que se encuentran en primera línea para la extinción de incendios forestales, lo que permite a su vez, salvaguardar vidas y minimizar riesgos para éstos.

El mes de mayo y en lo que va del mes de junio, se realizaron visitas importantes a diferentes departamentos del país, entre ellos, Beni (Trinidad), Tarija y Santa Cruz; liderados por equipos especializados que llevaron adelante esta iniciativa, donde se contó con una participación activa de más de cien bomberos voluntarios y una duración de ocho horas académicas cada una.

A esta iniciativa se sumó la Cruz Roja Boliviana Filial Santa Cruz con quien KPN SAFETY hizo un convenio para añadir a las capacitaciones en las emergencias en los incendios forestales, dando un apoyo y programa más completo para que los bomberos estén listos para cualquier eventualidad.

Edward Jhony Rojas Cuéllar, Director de gestión de riesgos de la Gobernación de Santa Cruz agradeció públicamente la iniciativa de la Empresa.

Valentín Goncalves, CEO de KPN Safety Solutions International manifestó que KPN con presencia en todo Latino América y Estados Unidos y con más de 15 años de trayectoria son expertos en seguridad industrial, emergencias, rescate, desastres y defensa.

“Deseamos que conozcan que hay equipos que en una emergencia o atrapamiento les puede salvar la vida, como el refugio ignifugo y los equipos de escape., hemos visto que en todas las ciudades solo hay un bombero con un refugio que puede salvarle la vida o ninguno, siendo algo tan importante al momento de ingresar a la misión de extinción y dar pelea al incendio.”

KPN es educación, innovación, progreso y mejora continua, busca que cada persona que salga a trabajar, sea un bombero, un operario industrial, un policía, un militar, cualquier trabajador, tiene la obligación y el derecho de volver sano y salvo a su casa. Existen todas las herramientas y equipos para que estas personas estén protegidas durante realizan su tarea, y KPN las tiene.


Por su parte, Sabrina Cuellar Rodríguez, Gerente Comercial en Bolivia, informó que es preocupante la cantidad de dióxido de carbono que absorben los bomberos, para lo cual no hay máquina ni forma de retirarlo de los pulmones y que durante este ciclo de capacitaciones han visto formas de protección y así, pueden contar con la menor exposición de los pulmones.

“Los invaluables beneficios con los que los bomberos forestales cuentan después de estas capacitaciones, nos alientan a continuar y de esta manera aportar a la sociedad desde donde hoy nos toca, estamos seguros del expertice con el que nuestros especialistas cuentan, ellos comparten y transfieren sus conocimientos y las herramientas novedosas que convierten el  trabajo de un bombero forestal ágil y sobre todo seguro”, concluyó.

Puerto Suárez es el próximo destino y posteriormente Pando, Cochabamba, La Paz, ciudades donde se replicarán las actividades del proyecto.

Lexter Caraballo, instructor certificado KPN y Juan Simón Paz Rodríguez, comandante de SAR FAB. 


En el ensayo y preparación donde desarrollaron la capacidad de improvisar una camilla con las mochilas y con la lanza inmovilizaron la pierna. (Foto: Herido Pablo César Martínez)

Comentarios