La presencia femenina en el sector está tomando cada vez más fuerza

20 de abril de 2022, 14:28 PM
20 de abril de 2022, 14:28 PM

"Una vez leí la frase, la cerveza es cosa de hombres, pero no es así. Por más de 3.500 años tuvimos el control absoluto de su producción. Las recetas pasaron de generación en generación. Nos llamaron brujas por cocinarla en grandes calderos, colgar escobas en las puertas para indicar el punto de venta y puntiagudos gorros que distinguían a las vendedoras", comentó Natalia López, gerente comercial de una marca de cerveza local, en el marco del networking realizado en Santa Cruz hace unos días. 

El evento aglutinó a maestros cerveceros, gastronómicos, periodistas y otros expertos en diferentes áreas, quienes destacaron los beneficios de esta bebida, la relevancia, calidad en la producción y lo que significa para el país. 

"La cerveza boliviana es una de las mejores del mundo, está muy arraigada a las tradiciones y este es un factor importante para lograr una marca. Está además muy ligada a la historia y ha evolucionado a tal punto que hoy existen más de 80 cervecerías en todo el territorio nacional y se estima que generan más de 70 mil empleos", apuntó Tuffí Aré, comunicador social y líder de opinión. 

El tema del encuentro fue el significado de la cerveza dentro de la cultura boliviana, sus beneficios cuando es consumida con moderación y el valor del trabajo de los fabricantes, que han logrado una apropiación elevada con altos estándares de calidad con respecto a la receta original. 

Es en ese ámbito justamente en el que, los últimos años, se ha visto destacar la presencia de más mujeres. En medio de una experiencia de cata y maridaje que dirigió Andrea Aneiva, la única boliviana con la Certificación en Servicio de Cerveza del programa Cicerone y Beer Expert, la experta condujo a los participantes en la degustación de la conocida cerveza nacional con un tradicional sándwich de chola. El punto cúspide se dio al fusionar los sabores de una cerveza de chocolate con un postre que contenía el mismo ingrediente. 


Cabe destacar que la presencia femenina en el sector es más fuerte, muestra de ello es que Bolivia cuenta con una sede de la Comunidad de Mujeres Cerveceras, presente en 14 países de Latinoamérica. El país es parte de esa red, en la que destacan maestras, fabricantes, químicas, ejecutivas, aficionadas, educadoras, catadoras, sommeliers y demás apasionadas por la bebida. 


Es importante señalar que en ese marco, los expertos y líderes de opinión coincidieron acerca de la necesidad de un trabajo conjunto para la profundización de la reputación positiva de la bebida en el mercado nacional. Esto tomando en cuenta que en otros países, por ejemplo España, las personas toman hasta 1,1 botella por día, como resultado de los hábitos de consumo responsable que son parte de su cultura cervecera. 

Si bien el consumo en Bolivia (32 litros per cápital) es menor al de Argentina y Chile (49 litros per cápita), existe una estigmatización que obstaculiza el paso hacia el posicionamiento mundial de la cerveza boliviana como una mara país. "El problema radica en que esos países promueven la ingesta moderada, habitual como acompañante de comidas o reuniones, mientras que aquí (Bolivia) se toma con poca frecuencia pero en mayor cantidad", analizó Aré.