Bolivia es considerada una de las poblaciones más emprendedoras del mundo; sin embargo, los emprendimientos son precarios, dado que la población no cuenta con las capacidades necesarias para iniciar, gestionar y sostener un negocio

14 de septiembre de 2022, 16:27 PM
14 de septiembre de 2022, 16:27 PM

Discursos emocionados de agradecimiento dieron inicio a la graduación de 15 estudiantes apoyados por la Fundación Mercantil Santa Cruz (FMSC) apuesta por la educación superior de jóvenes en situación de vulnerabilidad, realizada en la Torre Empresarial de Equipetrol Norte.

En convenio con la Universidad Católica Boliviana San Pablo- Regional Santa Cruz, el Grupo Alianza Seguros y diversas instituciones que trabajan con jóvenes en programas de acogida y prevención, logró graduar a estudiantes en  la carrera Técnico Universitario Superior en Emprendimiento (TUSE) que ahora cuentan con competencias para crear sus propios negocios o aportar para la mejora de la competitividad de empresas establecidas en el mercado cruceño. Hasta la fecha son 680 los jóvenes beneficiados con el programa.

La iniciativa de la FMSC-‘Puedes Creer’, nació a raíz de un análisis del ecosistema emprendedor boliviano y del perfil de los beneficiarios. Bolivia es considerada una de las poblaciones más emprendedoras del mundo; sin embargo, los emprendimientos son precarios, dado que la población no cuenta con las capacidades necesarias para iniciar, gestionar y sostener un negocio. Dada dicha problemática, la FMSC estructuró, desde hace 10 años, el programa ‘Puedes Creer’ para profesionalizar a jóvenes bachilleres en situación de vulnerabilidad a través de la creación de una nueva carrera técnica enfocada en gestión y emprendimiento.

Pero, ¿cómo se elige a los beneficiarios? Hernán Gonzales, gerente de RSE del BMSC, explicó que trabajan con hogares de acogida y casas de prevención y que al cumplir 18 años, los jóvenes salen de esos recintos y el programa busca que estudien una carrera técnica de manera que no engrosen los cinturones de pobreza en las ciudades.

Así, los beneficiados de este programa son jóvenes en situación de vulnerabilidad que provienen de ONG, fundaciones e Instituciones que tienen programas de casas de acogida y proyectos de prevención, con las cuales la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz tiene convenios de colaboración. 

Juan Carlos Salaues, director y vicepresidente del Banco Mercantil Santa Cruz, señaló que los jóvenes salían bachilleres y no tenían alternativas, pero ahora ejecutan un seguimiento de los estudiantes.

“Para nosotros la educación superior es uno de los principales impulsores de la evolución de la sociedad, es por eso que hace 10 años decidimos invertir en educar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y cambiar así sus vidas y la de su entorno. Nuestra fuerza son aquellos jóvenes que aún necesitan nuestra colaboración para formarse a escala profesional. Creemos en el talento de los jóvenes bolivianos, quienes no carecen de capacidades ni de habilidades, sino de una oportunidad para cambiar sus vidas y todos nuestros becarios son un claro ejemplo”, señaló Gonzales.

Después de una década de ejecución del Programa -‘Puedes Creer’ se cuenta con 11 generaciones de estudiantes en La Paz y cuatro  en Santa Cruz. Se ha beneficiado a más de 680 jóvenes; 264 ya se titularon y 251 están cursando el técnico universitario superior en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. 

Las carreras son técnicos en emprendimiento e incluso facilitan su ingreso al mercado laboral. Además, es la única beca con integración, se les brinda un bono de transporte, seguro de salud y alimentación. El banco les brinda otro tipo de colaboraciones y las entidades socias les otorgan vivienda. "Alimentación, vivienda, salud y formación son parte de los pilares", precisó.

Además de ello, 20 estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una Maestría en Dirección y Administración de Empresas en el IMF Business School de Madrid España. “Hoy estamos muy orgullosos de estos 15 jóvenes que se insertarán al mercado laboral y sé que serán ejemplos de superación en el lugar donde se encuentren”, afirmó Gonzales.