La piel de la cara es un indicador de nuestro estado de salud y, además, su apariencia puede tener influencia en nuestra autoestima, ya que el rostro es la parte más visible y expuesta de nuestro cuerpo.

El Deber logo
19 de diciembre de 2024, 9:00 AM
19 de diciembre de 2024, 9:00 AM

¿Te encuentras entre las personas que solo usan protector solar facial en verano?

¡Entonces es hora de que empieces a hacerlo el resto del año! Si bien es cierto que es en esta estación cuando la radiación es más intensa, el rostro también está expuesto a la luz solar durante la primavera, el otoño y el invierno, motivo por el que es importante protegerlo siempre. No hacerlo puede tener consecuencias para la salud de tu piel.

¿Qué es la piel? La piel mucho más que la capa que recubre todo nuestro cuerpo: es un órgano, el más grande del ser humano, encargado principalmente de protegernos de todos los agentes externos que puedan resultarnos dañinos, como los elementos químicos, radiaciones, infecciones, etc.

Además de esta importante función protectora, la piel regula la temperatura corporal y la pérdida de agua, permite la síntesis de la vitamina D y nos aporta el sentido del tacto.

Como ves, la piel desempeña importantes cometidos en nuestro organismo, por eso es fundamental cuidarla para evitar el desarrollo de alteraciones en la piel y usar protector solar facial a diario, y corporal en las ocasiones en las que la exponemos al sol.

La importancia del protector solar facial

La piel de la cara es un indicador de nuestro estado de salud y, además, su apariencia puede tener influencia en nuestra autoestima, ya que el rostro es la parte más visible y expuesta de nuestro cuerpo. Esto hace que también sea la más propensa a sufrir agresiones de agentes externos, motivo por el que tenemos que poner especial esfuerzo en su cuidado. Es muy importante usar protector solar facial cada día, ya que la piel del rostro está casi continuamente expuesta al sol y a los rayos UV de forma directa. Además, el grosor de la piel en esta zona del cuerpo es más fino, lo que contribuye a hacerla más frágil y vulnerable a la radiación solar.

¿Qué son los Protectores Solares?

Hoy en día podemos encontrar distintos tipos de productos que nos protegen del sol, que se clasifican en función del tipo de protección.

Los protectores solares dermatológicos son productos, que se aplican en la piel para evitar que las radiaciones UV la dañen.

Como decimos, las radicaciones son responsables de las quemaduras (UVB), el fotoenvejecimiento (UVA) y aumentan el riesgo de cáncer de piel. Los protectores solares faciales y corporales se clasifican en función del tipo de radiación UV del que protegen, así como de su FPS (factor de protección solar).

¿Qué es el FPS?

El FPS se refiere al grado de bloqueo del protector frente a las radiaciones UVB. El número de protección multiplica el tiempo de permanencia al sol de la piel sin que esta sufra daños por las radiaciones UV. Por ejemplo, una piel que sin ningún tipo de protección que pueda estar 15 minutos al sol sin enrojecer, podrá permanecer 10 veces más (150 minutos) si utiliza un FPS 10,

Las recomendaciones son usar un protector solar facial o corporal con al menos un FPS de entre 15 o 30, ya se estima que con un FPS de 15 nos protege contra aproximadamente el 93% de la radiación UVB y un FPS de 30 del 96%.

Recomendaciones para elegir tu protector solar facial

A la hora de elegir el protector solar debes considerar varias cosas:

             El FPS se refiere al bloqueo de las radiaciones UVB , por eso es importante elegir un protector solar de amplio espectro que también nos proteja de las radiaciones UVA (fotoenvejecimiento)

             El tiempo que una persona puede permanecer al sol sin quemarse varía en función del fototipo de piel y del índice de radiación

             Debes tener en cuenta la edad de la persona a la que se le va a aplicar, y optar por el más adecuado para ella, ya que hay protectores especiales para niños o para pieles maduras

             Para que sean eficaces, independientemente del FPS, los protectores solares faciales y corporales deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición y volver aplicarlo cada dos horas mientras que se esté al sol.

Por último, te recordamos que, además de usar protector, es muy importante que evites conductas de riesgo, como la exposición al sol prolongada o en las horas de más intensidad, y que, ante cualquier lunar o mancha que te haga sospechar, acudas a tu médico.

Con este artículo, esperamos haberte ayudado a tomar conciencia de que usar protector solar facial todo el año es imprescindible.

SOLARIS BLOQUEADOR SOLAR CON DOBLE PROTECCIÓN UVA UVB, diferentes presentaciones para cada miembro de la familia.