En el Día del Artista en Música de Bolivia, hablemos de un tema que no se menciona frecuentemente: Derechos Conexos.

El Deber logo
22 de noviembre de 2022, 9:00 AM
22 de noviembre de 2022, 9:00 AM



En el Día del Artista en Música de Bolivia, hablemos de un tema que no se menciona frecuentemente: Derechos Conexos. Por otro lado, por qué mencionamos una nueva entidad de recaudación y por qué utilizamos la palabra “remasteriza”, en el Día del Artista en Música de nuestro país, queremos aclarar estos temas.

Técnicamente, una canción pasa por un proceso que va más o menos así: Una persona tiene una letra y otra persona tiene música, entre los dos crean una canción. Después, esa canción puede pasar por un arreglista, letrista, productor musical, y otros varios, luego la canción se graba, de esta grabación pueden ser dueños los autores o un tercero interesado en que esta canción se grabe, esta persona será el productor del fonograma. Se graban las voces, los instrumentos, después, estos elementos se mezclan, finalmente llegamos a la masterización, el paso que da brillo a todo el proceso previo, que además formateara la canción para que esta pueda ser fijada en un soporte, reproducida y escuchada.

Descomponemos el proceso de creación de una canción para que queden identificados los sujetos de derechos, los creadores de la música y letra son titulares de los Derechos de Autor, los intérpretes, ejecutantes y productores fonográficos, son los que gozan de los Derechos Conexos.

No fue sino hasta la Convención de Roma, firmada el año 1961, en el que se identifican a los titulares de los Derechos Conexos, esta Convención protege a los intérpretes, ejecutantes y productores fonográficos. Bolivia tiene la particularidad de que, en temas de derechos industriales, derechos de autor y derechos conexos, se rige por la norma comunitaria de la Comunidad Andina de Naciones CAN, para nuestro tema la Decisión 351 Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, es parte del marco legal nacional e internacional para la protección de estos derechos.

La Decisión 351 señala que las Sociedades de Gestión Colectiva o SGC, deberán constituirse de conformidad a las leyes de los países miembros. La Ley 1322 Ley de Derecho de Autor en Bolivia, claramente especifica que estas sociedades se constituirán para cada rama artística.

Las Sociedades de Gestión Colectiva, son el puente entre los titulares de derechos y los usuarios que los escuchan. Resultaría complicado que los autores o ejecutantes, vayan a cobrar a todas las personas que escucharon su canción y su interpretación. El reglamento específico sobre SGC en Bolivia, señala que estas organizaciones gestionan los derechos morales y patrimoniales, asumen defensa de los derechos de sus afiliados, y además establecen mecanismos de recaudación, administración y distribución.

Actualmente, en Bolivia existen tres SGC afines a la música, las SGC que representan a los titulares de los Derechos Conexos son ABAIEM asociación de intérpretes y ejecutantes y ASBOPROFON asociación de los productores de fonogramas, estas entidades llevan años tratando de gestionar los derechos conexos en Bolivia, pero sus intentos no han sido exitosos.

Sin embargo, muy recientemente estas dos SGC decidieron unirse y crearon una ventanilla única por el uso de la música grabada, bajo el nombre de OGC sigla de Organización de Gestión Conjunta. Consultado respecto a la fecha en que empezara a funcionar esta nueva entidad, el vicepresidente de ABAIEM Viko Paredes, respondió que OGC ya se encuentra en funcionamiento, pero que aún no están en la etapa de recaudación.

La canción tiene una vida ilimitada, después de haber sido escuchada miles de veces, por miles de personas, por muchas décadas, a alguien se le ocurre que hay que actualizar su calidad, entonces se decide que la canción se debe “remasterizar”, siendo este el proceso que permite mejorar la calidad del sonido de una canción.

En conclusión, los intérpretes, ejecutantes y dueños de fonogramas en Bolivia, tienen una nueva oportunidad de hacer prevalecer sus derechos, las SGC que los representan han sido “remasterizadas”, seguramente empezaremos a escuchar más acerca de estos derechos.