Se espera la participación más de 35 instituciones académicas de Iberoamérica. Se debatirán temas jurídicos de actualidad, y se reflexionará sobre cuestiones de gestión universitaria

6 de julio de 2024, 9:56 AM
6 de julio de 2024, 9:56 AM

En el marco de la XII Reunión de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, celebrada en España el pasado mes de mayo, se aprobó que la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) organizará la XIII Reunión Iberoamericana, en su sede de Santa Cruz. Esta designación pone nuevamente a la capital cruceña en el radar internacional, para atraer turismo y relaciones académicas y científicas para beneficio de la comunidad. También significa un hito en la misión de internacionalización que tiene la UPDS.

De este evento académico internacional participarán más de 35 instituciones académicas de Iberoamérica, entre ellas la Universidad de León, Universidad de Cantabria, Universidad de Coímbra de Portugal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, , Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Autónoma del Cauca (Colombia), Universidad Bernardo O´Higgins (Chile), Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), Universidad de San Marín de Porres (Argentina), por citar algunas.

José Antonio Landriel, vicerrector académico y representante de la UPDS ante la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, señala que este evento fortalece el vínculo entre instituciones académicas y eleva los cumplimientos de internacionalización propuestos en la UPDS para esta gestión. Así mismo, destacó la necesidad de profundizar en la investigación para formalizar e integrar nuevas universidades a la red, para contribuir a la producción científica e intelectual “y escenarios como éste, son propicios para el logro de estos objetivos” expresa la autoridad académica.

UPDS
La Red tiene como finalidad generar una reflexión global ante las cuestiones regulatorias

Paola Pericón de Chazal, rectora regional de la UPDS Santa Cruz, asegura que se encuentran preparados para albergar un evento de esta envergadura, ya que cuentan con la infraestructura, salones y equipo humano y técnico necesarios. Recordó también que recientemente, la Facultad de Ciencias Jurídicas de su universidad, organizó exitosamente el III Congreso Departamental de Derecho Penal que reunió a destacados expertos, académicos y profesionales del campo del derecho penal para abordar temas de relevancia jurídica y social.

“El congreso contó con la participación de más de 1.200 asistentes, entre estudiantes de universidades públicas y privadas de Santa Cruz y de otros departamentos de Bolivia, profesionales del derecho nacionales e internacionales y miembros de la comunidad. El evento también sirvió para unir esfuerzos con delegaciones de Perú y de Colombia con las que acordamos trabajar en temas académicos conjuntos, realizar actividades tanto de investigación como de capacitación para la comunidad boliviana e internacional. Fue, hasta ahora, el evento más numeroso que se ha hecho en la historia de la UPDS” explicó la rectora.

La Red nació en 2010 con el impulso de 8 Facultades. Hoy en día está compuesta por 38 Facultades y Escuelas de Derecho, la mayor parte de países Iberoamericanos. Tiene como finalidad generar una reflexión global ante las cuestiones regulatorias. Entre sus objetivos se están facilitar el intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores; fomentar el debate sobre temas jurídicos de actualidad, y reflexionar sobre cuestiones de gestión universitaria detectando carencias, reforzando buenas prácticas y proponiendo aspectos de mejora.

Tags