Las Olimpiadas de Emprendimiento 2024 inician con nuevas expectativas
El evento educativo, que busca democratizar el acceso a la formación de alto nivel, arrancó con un festival de música e intercambio de experiencias, donde los jóvenes asistentes se encontraron con empresarios y emprendedores exitosos de Bolivia.
Las Olimpiadas de Emprendimiento (ODE) 2024, organizadas por SUBO y la Fundación Coca-Cola de Bolivia, han abierto su convocatoria para jóvenes de entre 17 y 25 años de toda Bolivia. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la página web https://ode.bo
El lanzamiento y festival se realizó en las Torres CAINCO bajo la conducción de María José Pomacusi y Mauricio Toledo, y la participación de destacados emprendedores como Mauricio Barreza de IZI Soluciones; Manuel Laredo de Mamut SA, Martín Vargas de Una Gran Nación y José Carlos Márquez de Quantum Motors, quienes compartieron sus historias de éxito para que la nueva generación de emprendedores pueda conocer sus historias que tienen un denominador común: comenzaron con el valor de crear y creer en sus ideas.
La edición anterior, ODE 2023, demostró su impacto positivo con la participación récord de 10.106 jóvenes de ocho países y 61 ciudades, el 100% de los participantes afirmó que la experiencia les sería útil en su futuro profesional y laboral. Además, el evento destacó la alta participación femenina, con un 62% de mujeres inscritas.
“Realmente es un sueño ganar la ODE, hemos trabajado muy fuerte. Esto nos va a llevar a un nuevo paso para la plataforma que vamos a lanzar al mercado para transformar la vida de las niñas bolivianas”, asegura Hilvia Calvimontes, ganadora de la versión 2023 de las ODE.
“Este impacto ha sido posible gracias a un ecosistema de empresas y organizaciones que confían y creen en la juventud que crea valor, y que trabajan desde sus roles específicos en fortalecer las capacidades de una Bolivia emprendedora. En esta aventura, ha sido clave contar con la Fundación Coca-Cola de Bolivia como aliado, la marca más reconocida del mundo apoyando a la juventud boliviana para que sean quienes transformen su realidad. Nuestra alianza cumple tres años y la experiencia ha generado resultados profundos con la transformación de vidas de miles de jóvenes”, destaca Andrés Aramayo, CEO de SUBO° Bolivia.
Por su parte, el director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Luis Lugones, enfatizó la importancia de soñar y emprender, especialmente en tiempos desafiantes. "En medio de la dificultad reside la oportunidad. En los momentos más desafiantes, que parecen insuperables, soñar y emprender se convierten en caminos viables para transformar la realidad. En la Fundación Coca-Cola de Bolivia, creemos firmemente en el poder de la juventud para liderar este cambio. Las ODE son una plataforma que no solo educa, sino que también inspira y empodera a los jóvenes para que conviertan sus sueños en realidades tangibles."
Este año, las ODE 2024 se han ampliado para abordar nuevas áreas temáticas, como educación y tecnología, finanzas y tecnología, E-commerce, turismo y tecnología, reciclaje y agua, y economía naranja. Los finalistas tendrán acceso a becas parciales para estudios de pregrado o posgrado en la UPB. Además, se otorgarán cuatro becas completas en la Escuela de Producción y Competitividad (EPC) de la UCB, que cubren estudios, alimentación y vivienda, para semifinalistas y finalistas que cumplan con criterios de vulnerabilidad socioeconómica. Adicionalmente, se gestionará la incubación de los ocho ganadores mediante la metodología propia de SUBOº durante el 2025.
La metodología está diseñada para proporcionar un recorrido educativo integral, comenzando con la sensibilización y pre-incubación a través de la plataforma educativa que prepara a los jóvenes para el proceso de clasificación. De los proyectos presentados, 500 ideas emprendedoras serán evaluadas y seleccionadas para avanzar a las etapas siguientes, que incluyen mentorías personalizadas y talleres presenciales en locales estratégicos. Las semifinales y entrenamientos están diseñados para fortalecer las habilidades de los participantes, culminando en Festivales ODE, donde los finalistas exhiben sus avances y compiten por un lugar en la gran final.