En el Día del Maestro, la Rectora de la UPSA habló sobre la educación superior y el rol del docente

6 de junio de 2023, 9:00 AM
6 de junio de 2023, 9:00 AM

Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la UPSA, es graduada en Auditoría Financiera con Maestría en Administración de Empresas y Especialidad en Gestión Universitaria. En 1984 se incorporó a la UPSA como docente, en 1986 fue integrada al equipo administrativo como Secretaria Académica, luego Secretaria General (1990), Vicerrectora (1996) y desde 2005 es Rectora de la UPSA. 

Müller, en el marco del Día del Maestro, comenta sobre la educación superior y el rol del docente.

- ¿Cómo ha evolucionado la educación superior privada en el país en las últimas tres décadas?

La Educación Superior en Bolivia ha evolucionado en conjunto y hay mayor interacción y colaboración a nivel nacional e internacional.  El sector privado educativo mantiene un fuerte vínculo a través de ANUP (Asociación Nacional de Universidades Privadas) con actividades conjuntas y tenemos muy buenas relaciones con las universidades públicas.   Como sector, nos hemos fortalecido en beneficio de los estudiantes del país que están en proceso de profesionalización. El crecimiento de la población estudiantil en los últimos años ha sido exponencial y las universidades privadas estamos contribuyendo enormemente a satisfacer la gran demanda de los jóvenes deseosos de culminar estudios y destacarse en el mundo laboral.

- ¿Cómo ve la labor docente en su universidad?

En la UPSA, hemos sido competitivos, nos hemos concentrado mucho en el actor principal de la enseñanza, el docente, y en el modelo presencial que tiene como centro el aula, donde la interacción docente - estudiante produce un enriquecedor proceso de aprendizaje.

Reconozco y valoro en este Día del Maestro la labor de enseñanza que tiene el profesorado en general y el docente de la UPSA en particular, con vocación, amor y pasión por lo que hace, apropiándose del aula con ese gran entusiasmo, comprometido con su cátedra, contagiando motivación, inspirando a ser profesionales líderes y transformadores.  Este es un gran diferencial en nuestra Universidad y hace que el Alumnicentrismo se convierta en el eje de nuestro Plan Estratégico 2034, con un profesorado de primer nivel.

Por nuestra parte, el gran reto que estamos cumpliendo es brindar al docente todas las condiciones para cumplir esta noble misión, respetándolo, dándole estabilidad, capacitación, oportunidades de internacionalización, de postgrado e investigación, y de desarrollar también programas de extensión.

Nuestro docente es parte de una comunidad que se retroalimenta cada día y que disfruta lo que hace con vocación. Ellos son la mente y el corazón de nuestra Universidad.

- Teniendo en cuenta la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, ¿Cómo vislumbra el futuro de la educación en la UPSA?

La UPSA es resiliente, tiene una cultura de adaptación permanente a las condiciones del entorno y los cambios en el mundo. El plantel académico de la UPSA del cual soy y me siento parte activa, ya nos subimos a la globalización, la sociedad en red y ahora ya estamos entrando con fuerza a la Inteligencia Artificial, lo hacemos con planificación, sin perder de vista el ser humano como centro de toda evolución. 

Los cambios los pensamos desde la tecnología y desde lo que requieren el sector productivo, las instituciones y los seres humanos para prosperar y ser felices. Esas reflexiones son transversales a los cambios que hemos vivido en ya casi 40 años de vida institucional.

Las nuevas tecnologías son herramientas que deben ser aprovechadas en favor del aprendizaje, debemos utilizarlas con ética y responsabilidad.

- ¿Cómo calificaría sus más de 30 años de experiencia ligados a la educación superior?

Mi experiencia como docente es altamente satisfactoria y ha estado relacionada desde sus inicios con la UPSA, que fue creada en 1984 por CAINCO como respuesta a las necesidades detectadas por el sector empresarial de Santa Cruz. En ese sentido, mis logros son los logros del equipo académico y administrativo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, que ha consolidado catorce procesos de acreditación y mejoramiento de la calidad académica, y ha implementado cinco procesos de Planificación Estratégica Institucional, entre ellos el Plan Horizonte 2034, que es en el que actualmente guía nuestro accionar y que con apoyo de la Universidad de Navarra de España, permite proyectar a la UPSA hacia sus Bodas de Oro como una entidad educativa consolidada y líder a nivel regional.

Sin duda que entre las satisfacciones que comparto con el cuerpo académico de la UPSA es la participación en redes académicas internacionales, lo que nos ha permitido asumir desafíos de la globalización que proyectan nuestra Universidad al futuro. Ser Rectora desde hace más de una década conlleva muchas realizaciones en mi trayectoria personal y profesional, que no hubieran sido posibles sin la sinergia con el Directorio de la Fundación UPSA. 

- ¿Cuáles son los mayores retos que enfrentó?, ¿qué le ha dado más satisfacción?

En toda la vida académica, los retos han sido y son múltiples.  Pero podríamos decir que las primeras acreditaciones internacionales, la internacionalización de la UPSA, las dobles titulaciones, llegar a los 10.000 graduados, constatar el liderazgo y emprendimientos de nuestros profesionales en el país y el exterior, nos ha dado mucha satisfacción.

Ver crecer paso a paso y con solidez a esta Universidad creada por empresarios cruceños, que ha comprobado su impacto y liderazgo, es de gran orgullo.

El éxito es de todo un gran equipo: Directorio, autoridades, docentes, estudiantes y administrativos que hacemos la comunidad UPSA; son las personas y un norte claro lo que hace que seamos un verdadero patrimonio para Santa Cruz y Bolivia.