La Utepsa regala a Santa Cruz un libro que recoge y recupera la tradición de los emprendimientos y negocios que construyeron y marcaron, en su debido tiempo, el movimiento comercial de la región

1 de octubre de 2024, 15:00 PM
1 de octubre de 2024, 15:00 PM

Hay nombres en la larga historia económica de Santa Cruz que son un símbolo y un legado que perdura hasta hoy en día. Es así que los grandes hitos que marcaron el desarrollo en las páginas históricas regionales quedan registrados por el libro ‘Historia de las casas comerciales de Santa Cruz’, de los autores Juan Carlos Peña Gutiérrez y Alejandra Caballero Contreras, que documenta las luchas y éxitos de establecimientos comerciales de Santa Cruz.

El relato comienza con el auge de la goma y la fiebre del caucho, en la década de 1880, que no sólo transformó el oriente boliviano y la región, sino que la conectó con mercados internacionales sembrando la semilla para la llegada de inmigrantes, principalmente europeos y árabes. Así el comercio cruceño comenzó a tomar forma no sólo con las mercancías, sino con la visión, conocimientos y espíritu de progreso de estos inmigrantes que fundaron casas comerciales que se convirtieron en pilares de la ciudad: Casa Maravilla, Casa Tórrez, Casa Dabdoub, Farmacia Telchi, Importadora Suiza, Casa Jerusalén, Bazar Girasol y Casa Hércules; en la ruta del comercio, calle Florida y sus alrededores.  Los autores esperan continuar con otras casas en una segunda edición. 

La ciudad, capital del departamento, ya empezaba a perfilarse como un centro económico pujante y un mercado en expansión que generaba oportunidades y empleos. Ahora, en la era de la modernidad digital y la aceleración empresarial, cada empresa y comercio instalada en Santa Cruz es heredera directa de las casas comerciales que se establecieron hace más de un siglo.

El libro es un regalo de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) a Santa Cruz, en ocasión que esta universidad celebra 30 años de vida institucional. Ante un auditorio académico conformado por jefes de carrera, docentes de Utepsa, invitados especiales, estudiantes y familiares de los fundadores y propietarios de estas casas, se realizó el acto de presentación de esta obra literaria.

Utepsa
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Los autores, Peña y Caballero, reflexionan que su contenido es más que una colección de anécdotas empresariales, sino que es un tributo a la resiliencia, al esfuerzo y espíritu emprendedor que ha moldeado la identidad de Santa Cruz de la Sierra y la región, rescatando las historias de las casas comerciales más emblemáticas de la ciudad al capturar su impacto en la región. La obra trasciende más allá de las transacciones comerciales de los primeros comerciantes cruceños; es una valoración del patrimonio histórico y también es una inspiración a las futuras nuevas generaciones de emprendedores cruceños.

La autora Alejandra Caballero expresa, desde el punto de vista del aporte de la gestión turística del centro histórico de la ciudad de Santa Cruz, destaca que no sólo quisieron plasmar la historia de las casas comerciales y los emprendimientos, sino también desde el turismo.

A la Utepsa, de forma permanente, llegan visitas internacionales y tratan de explicar el valor del Casco Viejo como lugar patrimonial. Y con la obra escrita a raíz de las entrevistas pudieron entender la esencia y el inicio de Santa Cruz, como epicentro de negocios y el motor económico de Bolivia. Caballero afirma que iniciaron el rumbo del libro basados en el mapa turístico de la arquitecta Benicia Chávez.

“En primer lugar entendamos nosotros, los locales, que tenemos el privilegio de poder contar con ocho casas, hemos querido resaltar la calle Florida donde actualmente están vigentes y son casas que tienen más de 90 años y son historia que está en el presente”, sostiene Caballero. Comenta que entrar a estas casas y hacer el recorrido es estar en el presente, pero volver al pasado donde españoles, alemanes, italianos, árabes, sirios y judíos mostraron y enseñaron sus productos y trabajo. “No queremos quedarnos en un libro. Esta es una ruta turística que se va a dejar en la Dirección de Turismo, va a haber una segunda etapa donde queremos que casa tenga un QR para que los vistantes puedan escanear y conocer la historia”, dice Caballero.

A decir de Peña, la investigación celebra logros que trascienden las páginas de un libro y se convierte en un tributo a la esencia misma del espíritu emprendedor cruceño. “El libro que nos convoca no sólo es una recopilación de datos y hechos históricos, sino es una ventana al pasado y una carta de amor a la ciudad que ha sido una cuna de valientes pioneros que con visión y perseverancia forjaron el tejido económico y social que nos sostiene”.

 “Escribir este libro ha sido una travesía llena de descubrimientos, de retos y de momentos de profunda reflexión. Un terreno lleno de memoria, pero también lleno de emociones. Cada casa comercial, cada emprendimiento que hemos documentado encierra una narrativa de esfuerzo, sacrificio y sueños cumplidos, en muchos casos más allá de lo imaginable”, agrega.

Utepsa
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“Este libro también es una guía para las generaciones venideras de jóvenes cruceños; el éxito que disfrutamos hoy como ciudad no ha sido producto de la casualidad (…) es importante que los jóvenes emprendedores de hoy comprendan que el camino al éxito está pavimentado por el esfuerzo de aquellos que vivieron antes”, remarca Peña. Agradece la información proporcionada por Marcelo Araúz y Mario Arrien.

Ambos autores precisan que esta obra de regalo a Santa Cruz no sólo es un homenaje a las generaciones pasadas, sino también un recurso invaluable para futuras investigaciones y el fomento del turismo cultural. Uno de los pilares del libro es el mapa ilustrado del circuito turístico de las casas comerciales más emblemáticas entre la década de 1960 y 1980, elaborado por la arquitecta Benicia Chávez y el proyecto ‘Santa Cruz Walk’. Es una obra clave para entender los antecedentes y muestra que la historia sigue viva en cada rincón de la ciudad.

Para el rector de Utepsa, Rubén Darío Dabdoub, la historia de los aventureros extranjeros que llegaron a Santa Cruz finaliza con felicidad porque estas personas “encontraron el paraíso y se empezaron a mezclar con esa población de emprendedores que estaba aislada por la situación del país”. Considera que esa ambición de traer el mundo de afuera, hizo resurgir el emprendimiento que los cruceños siempre tuvieron metido en el ADN.

Para la vicerrectora, Mónica Arauco, la presentación de esta obra, cuando iniciaron la planificación de los 30 años de Utepsa, cumple con el encargo del consejo superior y directorio.

“Más que recibir algo iba a ser interesante poder entregar algo a la comunidad. Creemos que este libro es una herramienta muy potente para la Academia porque permitirá hacer análisis económicos, estratégicos e históricos, pero principalmente es un homenaje a nuestros emprendedores que han abierto el camino para los que hemos venido después”, subraya. En el acto también estuvo la secretaria general, Pura Zapata.

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