Escucha esta nota aquí

Las personas que se encuentran inhabilitadas para participar en las elecciones generales del próximo 20 de octubre, tanto en el país como en el exterior, pueden presentar sus reclamos desde el 29 de agosto hasta el 6 de septiembre, en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de cada departamento.

En el exterior, se debe enviar el formulario de reclamo al correo electrónico reclamos.exterior@oep.org.bo, o en las embajadas y consulados de Bolivia.

Esta actividad es parte del calendario electoral y se cumple tras la publicación de la lista de personas inhabilitadas que efectuó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el 28 de agosto, en medios de comunicación impresos y en su portal web institucional.

Las personas que se encuentran en esta lista, podrán hacer su reclamo presentando los formularios correspondientes que se encuentran a disposición en el sitio web: www.oep.org.bo/elecciones-generales-2019/inhabilitados/.

De acuerdo a la nómina publicada, existen 36.123 personas inhabilitadas, de éstas 34.536 están en el país y 1.587 restantes en los 33 países en los que se desarrollarán los comicios generales.

Del total de inhabilitadas e inhabilitados, 31.303 se deben a que siendo sorteados como jurados electorales no acudieron a cumplir con esta función; mientras que el grupo restante fue inhabilitado por inscripciones interdepartamentales, por registro con otros documentos que no son la cédula de identidad o por ser menores de edad, entre otros motivos.