En el país, las mujeres ocupan el 31,9% de los cargos directivos en empresas pequeñas, el 10,8% en las empresas medianas y el 4,2% en empresas grandes

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25 de marzo de 2022, 20:45 PM
25 de marzo de 2022, 20:45 PM

Por Wálter Vásquez

Este mes de marzo se cumple un año del lanzamiento de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en Bolivia (WEP), una iniciativa de Cainco y ONU Mujeres que ayuda a las empresas a promover la equidad de género y el empoderamiento femenino en el lugar de trabajo.

Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo en 2019, si bien en los últimos años el acceso a la educación de la población femenina en América Latina ha aumentado a un 58%, todavía persiste una predominancia masculina a la hora de traducir esa educación en oportunidades laborales. De hecho, en Bolivia, las mujeres ocupan el 31,9% de los cargos directivos en empresas pequeñas, el 10,8% en las empresas medianas y el 4,2% en empresas grandes, lo que evidencia un largo camino por recorrer en cuestiones de equidad de género.

Aún así, la mujer se va abriendo camino en varios campos de acción. La ciencia y la tecnología es uno de ellos. De acuerdo con informes de la Unesco, tres de cada diez investigadores científicos ya son mujeres, lo que muestra que el talento femenino comienza a ser valorado en sectores clave para la sociedad. Y en estos avances, las empresas tienen un rol fundamental, para alcanzar un mundo con más igualdad de género.

Es por eso que diversas empresas en el país tomaron cartas en el asunto, alineándose a la agenda de desarrollo sostenible. Es el caso de Viva, que se sumó a la comunidad de empresas WEP aplicando diversas acciones para impulsar el desarrollo de las mujeres dentro de la telefónica y en su área de influencia.

“Somos signatarios de los Principios de Empoderamiento de la Mujer y nos hemos sumado a la campaña sugerida por el pacto global para impulsar estas iniciativas. Contamos con un 29% de mujeres que ocupan un cargo de jerarquía entre los directivos de la empresa y este porcentaje tiende a incrementar año tras año”, destacó Adriano Cabalieri, gerente de Comunicación de la empresa de telecomunicaciones.

Los WEP sirven como hoja de ruta para fomentar prácticas empresariales que empoderen a las mujeres, incluyendo la igualdad salarial, igualdad de oportunidades, permiso parental remunerado y la tolerancia cero al acoso sexual y a todo tipo de violencia en el lugar de trabajo.

Uno de los ejemplos más representativos dentro de Viva es el de su vicepresidenta de Mercadeo, Pilar Soria, que se convirtió en la primera mujer en llegar a un cargo de jerarquía dentro del sector de las telecomunicaciones en Bolivia. Además de ella, otras mujeres profesionales también lideran distintas áreas como: línea de negocio, workforce management, plataformas outbound, proyectos técnicos, inteligencia de mercado, comunicación y la Fundación de la empresa.