Los miembros de la expedición al volcán Tupungato, que es parte de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, iban equipados con el Oyster Perpetual Explorer II, una herramienta esencial para cualquier explorador

El Deber logo
28 de octubre de 2021, 9:43 AM
28 de octubre de 2021, 9:43 AM

A través de su iniciativa Perpetual Planet, Rolex ha colaborado con una expedición destinada a instalar una estación meteorológica en una de las montañas más altas de Sudamérica para contribuir a desarrollar una ciencia del cambio climático en depósitos de agua vulnerables.

Un equipo de exploradores y científicos de National Geographic ha instalado una estación meteorológica -la más elevada de los hemisferios sur y occidental- justo bajo el pico del volcán Tupungato (frontera Chile-Argentina), en los Andes meridionales.

La misión de exploración del volcán Tupungato, una de las cumbres más altas de América, es la última de una serie de expediciones de National Geographic, bautizadas como expediciones Perpetual Planet y apoyadas por Rolex a través de su iniciativa Perpetual Planet.

INICIATIVA PERPETUAL PLANET

La exploración está indisolublemente ligada a la historia de Rolex. Ya en la década de 1930, el fundador de la empresa, Hans Wilsdorf, comenzó a poner a prueba sus relojes utilizando el mundo como un laboratorio a cielo abierto.

A medida que avanza el siglo XXI, la marca ha pasado de abogar por la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta. Reforzó este compromiso en 2019 mediante la puesta en marcha de la iniciativa Perpetual Planet, que apoya a individuos y organizaciones que, a través de la ciencia, tratan de comprender los desafíos medioambientales.

La iniciativa Rolex Perpetual Planet se centra por ahora en tres áreas fundamentales: apoyar a individuos que contribuyen a crear un mundo mejor a través de los Premios Rolex a la Iniciativa; preservar los océanos, en concreto mediante la asociación de la marca con Mission Blue; y comprender el cambio climático a partir de los datos disponibles como parte de su alianza reforzada con National Geographic, asociada con Rolex desde 1954.

CONSTRUYENDO LA CIENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Llevado a cabo en colaboración con el gobierno chileno, el proyecto del volcán Tupungato se cimenta sobre la expedición de National Geographic y Rolex Perpetual Planet al Everest en 2019, la mayor expedición científica jamás emprendida al pico más alto del mundo, que hizo historia con la instalación de la estación meteorológica más elevada del planeta.

Los miembros de la expedición al volcán Tupungato iban equipados con el Oyster Perpetual Explorer II, una herramienta esencial para cualquier explorador. El Explorer se desarrolló en colaboración con alpinistas legendarios y ha experimentado una constante evolución para satisfacer las necesidades de los exploradores.

El objetivo de las expediciones de National Geographic y Rolex Perpetual Planet es proporcionar datos científicos que puedan ayudar a las comunidades a tomar medidas para protegerse frente a los efectos del cambio climático sobre “las torres de agua” vulnerables, las regiones montañosas y glaciales más importantes del mundo que actúan como depósitos gigantes y proporcionan suministro de agua a miles de millones de personas.

Este proyecto es el centro del compromiso que Rolex ha asumido con un planeta perpetuo y con las generaciones futuras, apoyando a individuos y organizaciones en sus esfuerzos por preservar la naturaleza y los sistemas esenciales para la vida. Es fundamental basar las soluciones en datos fiables. Los conocimientos derivados de estas expediciones tendrán un valor inestimable a la hora de tomar decisiones sobre cómo se pueden afrontar mejor los desafíos medioambientales más urgentes del planeta.

Nicole Alexiev, vicepresidenta de Ciencia e Innovación de la National Geographic Society, reconoce la sinergia de las dos organizaciones: “Mediante nuestra asociación con Rolex para estudiar y explorar los sistemas esenciales para la vida en la Tierra, nuestro objetivo último es valernos de la nueva información y datos recopilados por las expediciones para respaldar y proponer soluciones que reestablezcan el equilibrio de nuestros ecosistemas”, afirma.


SOBRE ROLEX

Una notoriedad inigualable basada en la calidad y el savoir-faire Rolex es una manufactura relojera suiza integrada e independiente. La marca, con sede en Ginebra, es famosa en todo el mundo por su savoir-faire y la calidad de sus productos, símbolos de excelencia, elegancia y prestigio. Los movimientos de todos sus relojes Oyster Perpetual y Cellini son certificados por el COSC y posteriormente se ponen a prueba para verificar su precisión, sus prestaciones y su fiabilidad.

El término “Perpetual”, que aparece en todos los relojes Oyster, supone mucho más que una palabra escrita en una esfera: es una filosofía que representa la visión y los valores de la marca, una perpetua búsqueda de la excelencia que el fundador Hans Wilsdorf transmitió a la empresa.

Así, Rolex es el artífice de numerosas innovaciones, entre las que destacan el Oyster, primer reloj de pulsera hermético, que vio la luz en 1926, y la cuerda automática por rotor Perpetual, inventada en 1931. Desde su fundación, Rolex ha depositado más de 500 patentes. La marca diseña y fabrica, en sus cuatro sedes, ubicadas en Suiza, la mayor parte de los componentes de sus relojes. Rolex se hace cargo de las diferentes etapas, desde la fundición de las aleaciones de oro hasta el ensamblaje de cada uno de los elementos del movimiento, de la caja, de la esfera y del brazalete, pasando por el mecanizado de las piezas y el acabado. Además, la marca se implica activamente con las artes, el deporte y la exploración, y apoya a quienes trabajan por la conservación del planeta.