Muchos estudios también han relacionado los niveles bajos de vitamina D con infecciones respiratorias y otras enfermedades

El Deber logo
6 de marzo de 2022, 9:00 AM
6 de marzo de 2022, 9:00 AM

Tiempo después de iniciada la pandemia de Covid-19, se comenzaron a medir los niveles de vitamina D en los pacientes y, sistemáticamente, se ha ido detectando que un alto porcentaje de la población tiene niveles bajos de vitamina D.

Miles de personas se encerraron en sus casas por miedo Covid-19, dejaron de exponerse al sol y de consumir alimentos ricos en vitamina D; al punto que los niveles bajos de vitamina D se han convertido rápidamente en un problema creciente y podrían significar complicaciones para el futuro de la salud de miles de personas.

La piel produce vitamina D al exponerse a la luz solar y también se puede obtener de manera natural en ciertos alimentos enriquecidos con vitamina D.

Ya se sabe que los niveles bajos de vitamina D causan raquitismo en los niños y debilitan los huesos en los adultos. Sin embargo, muchos estudios también han relacionado los niveles bajos de vitamina D con la depresión, enfermedades del corazón, enfermedades osteoarticulares, infecciones incluyendo las respiratorias y otros problemas de salud.

Las recomendaciones actuales para la suplementación con vitamina D parece que no son lo suficientemente altas para abordar el creciente problema de salud en relación con los niveles bajos de vitamina D.

Las recomendaciones actuales indican la suplementación con vitamina D para personas sanas de la siguiente manera:

Para niños y jóvenes de 1 a 18 años, mujeres embarazadas y adulto hasta los 70 años es de 600 unidades internacionales al día y aumenta a 800 unidades internacionales diarias después de los 70 años.

La Sociedad Estadounidense de Geriatría recomiendan una dosis ligeramente más alta: entre 800 a 1000 unidades internacionales por día para adultos mayores (de 65 años o más) para disminuir el riesgo de caídas y fracturas.

Una mayor ingesta de vitamina D y una exposición solar prudente mejorarían el estado de la vitamina D y la salud general de las personas.

La deficiencia se define como un nivel sérico de 25-hidroxivitamina D de menos de 20 ng/ml, y la insuficiencia se define como un nivel sérico de 25-hidroxivitamina D de 20 a 30 ng/ml.

El objetivo del tratamiento con suplementación de vitamina D es normalizar los niveles de vitamina D para evitar futuros problemas de salud.

Una manera práctica de dar tratamiento a las personas que tienen insuficiente vitamina D, se hace mediante la vitamina D con 100.000 U.I. (2.5 mg) en una sola toma. Esta vitamina D se indica de acuerdo con los requerimientos de cada persona, ya sea de manera mensual, bimensual o trimestral, según la indicación del médico. La ventaja de esta dosis es la comodidad para el paciente en la toma y por lo tanto una mayor adherencia al tratamiento.


Dr. Douglas Villarroel

Médico especializado en endocrinología, educador y autor boliviano.