La gerente de Recursos Humanos de AXS Bolivia S.A. habla de las prácticas de la empresa a favor de los colaboradores y su impacto.

31 de enero de 2023, 10:57 AM
31 de enero de 2023, 10:57 AM

¿Qué significa para AXS estar certificada por Great Place To Work?

La certificación de Great Place To Work es una distinción muy importante porque muestra que nuestros colaboradores están comprometidos e identificados con AXS y que su experiencia laboral es satisfactoria, demostrando un sentido de pertenencia con la empresa, se sienten parte de un equipo y de algo importante, por ello están dispuestos a aportar con su talento para el logro de los objetivos de la empresa. Esta distinción es una señal de que vamos por buen camino, que la empresa forma parte de una comunidad que procura cumplir con estándares de excelencia, respeto, equidad y oportunidades para el crecimiento y la realización de sus colaboradores. La certificación es consecuencia que nuestros colaboradores nos han evaluado de manera directa y consideran que AXS es un Gran Lugar para Trabajar y eso es altamente satisfactorio.

¿Cómo se logra una buena cultura organizacional?

Lograr una buena cultura organizacional comienza con la creación de un ambiente propicio para que los colaboradores se sientan motivados e identificados con los objetivos de la empresa. Esto implica establecer un entorno laboral que sea un lugar seguro y respetuoso para todos, donde se reconoce y recompensa el trabajo extraordinario, así como, los logros personales y empresariales. También, es importante que los líderes se comuniquen abiertamente con sus equipos, les otorguen el poder de tomar decisiones, fomenten un trabajo en equipo y enseñen con el ejemplo. Fomentar la colaboración, escuchar las opiniones de los colaboradores, darles autonomía, permitirles desarrollar nuevas habilidades, promover su bienestar y el de sus familias es importante y contribuye a una cultura organizacional saludable.

¿Qué prácticas innovadoras ha tenido que implementar en estos tiempos (pandemia, paros, etc.), que le hayan dado excelentes resultados?

Durante esta pandemia, hemos visto la necesidad de implementar prácticas innovadoras para seguir adelante, como la mayoría de las empresas. El programa de experiencia del cliente se implementó durante la pandemia, e base a una plataforma digital que recoja la experiencia que tienen nuestros clientes desde la venta del producto y la postventa, lo que ha permitido mejoras importantes en nuestros procesos y procedimiento. En términos de comunicación, se ha impulsado el uso de canales y plataformas digitales para mantenerse en contacto con los equipos de trabajo, con los proveedores y principalmente con los clientes para ofrecer productos, atención de consultas, socializar promociones, canales de pago, y con ello proporcionar una mejor experiencia para el cliente. Otra práctica innovadora es el uso de herramientas para efectivizar el trabajo remoto, que combinada con el trabajo presencial se ha convertido en la modalidad flexible y efectiva. La incorporación del marketing digital nos permite ser más visibles en las redes sociales y a través de ellas llegar no solo al público en general sino también a nuestros colaboradores.

¿Qué oportunidades de crecimiento laboral y personal se les da a los colaboradores en AXS?

Los colaboradores tienen la oportunidad de crecer tanto profesional como personalmente en la empresa. Estamos construyendo un programa de desarrollo profesional y personal diseñado para ayudar a los colaboradores a mejorar sus habilidades, conocimientos y competencias. Estas son oportunidades que permiten a los colaboradores trabajar en proyectos importantes y desarrollar nuevas habilidades. Además, tienen la oportunidad de participar del diseño del Plan Anual de Capacitación para que sean los propios colaboradores quienes ayuden a determinar sus necesidades de capacitación y entrenamiento para mejorar sus competencias tanto en sus áreas de trabajo como en su vida personal. De igual forma, existen oportunidades de ascenso y carrera que ayudan a los colaboradores a desarrollar una carrera exitosa y una vida profesional gratificante. Por ejemplo, varios de los cargos de responsabilidad en AXS están en manos de personas que iniciaron su vida laboral realizando prácticas en la industria y han ido creciendo junto a nosotros.

¿Han estado en varias versiones como parte de Los Mejores Lugares Para Trabajar de GPTW ¿cómo se logra formar parte de la lista de empresas?

Hemos participado de dos versiones, la primera en la gestión 2021 y ahora en la gestión 2022, ambas han sido experiencias enriquecedoras y de mucho aprendizaje. Lograr ser parte de un gran lugar para trabajar es centrarse en la gente y su bienestar, es ofrecer a los colaboradores un entorno seguro y cómodo, una compensación justa, beneficios competitivos y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y personal, es involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones, fomentar un liderazgo responsable, así como procurar la diversidad, la inclusión y la equidad son desafíos que asumen las empresas que buscan ser un Gran lugar para trabajar para sus colaboradores.

Los tiempos actuales presentan desafíos únicos para los negocios, y los líderes están trabajando incansablemente para encontrar maneras de tener éxito. Sin embargo, también están buscando la innovación para encontrar soluciones a los desafíos únicos con los que se enfrentan. Una práctica innovadora que se ha visto con éxito es la implementación de un enfoque centrado en el cliente. Esto significa que los líderes están apostando por entender a sus clientes en profundidad, adaptando sus productos, servicios y experiencias para asegurar que estén obteniendo el valor máximo de su relación con ellos. Esta práctica se ha visto ser exitosa para la mayoría de las empresas que la implementan, ya que permite a los líderes conocer mejor sus clientes y entregarles una experiencia altamente personalizada. Además, esto a menudo permite a las empresas obtener información crítica para tomar decisiones de negocio más informadas.