María Reneé Centellas es la gerenta general de Laboratorios Bagó Bolivia. Fue reconocida, por Premios Maya, como “Empresaria del año”

31 de julio de 2022, 9:00 AM
31 de julio de 2022, 9:00 AM

María Reneé Centellas es la gerenta general de Laboratorios Bagó Bolivia. Fue reconocida, por Premios Maya, como “Empresaria del año”

María Reneé Centellas Guevara es licenciada en Bioquímica y Farmacia, máster en Farmacia Clínica y Gestión Farmacéutica, con diplomados en Logística y en Marketing, y variedad de cursos de especialización y gerenciales. Actualmente se desempeña como gerenta general de Laboratorios Bagó Bolivia. Fue reconocida, por Premios Maya, como “Empresaria del año”.

 ¿Cómo recibe el reconocimiento de “Empresaria del año” que le realizó los Premios Maya 2022?

Lo recibo feliz y comprometida en seguir aportando al bienestar del país. Este reconocimiento es una muestra del trabajo que realizamos en Bagó Bolivia. Todo lo que hacemos es para cumplir nuestro propósito: transcender para ayudar en el bienestar de los bolivianos.   

 ¿Cuáles son los mayores retos y logros que ha enfrentado y conseguido la compañía hasta el momento?

Laboratorios Bagó, al ser una industria farmacéutica, ha sido una empresa que ha tenido que enfrentar y acompañar a todas las personas a afrontar la pandemia. Si bien se ha presentado una oportunidad de negocio, si vale el termino, ha sido más el reto de encarar una transformación.

 Cuando digo transformación me refiero a poder llegar a cada boliviano con el medicamento que necesitaba, en tiempos de cuarentena rígida, en tiempos de temor por el contagio. Hemos tenido que transformarnos para llegar a la gente. Ese ha sido el gran desafío, junto con el poder llegar con los medicamentos necesarios para aliviar otras sintomatologías durante la pandemia.

Actualmente nuestro mayor desafío es seguir junto a la población, poder ayudar a crecer al país y continuar con nuestra transformación. No es fácil, ya que las condiciones del mercado son complejas. El abastecimiento de materias primas no es regular. Sin embargo; tomamos está situación como una oportunidad y con mucha pasión, para poder llegar a cada uno de nuestros clientes, acompañar a los médicos, a las farmacias y a todo profesional de salud, en lo que se refiere a la atención de cada boliviano.

 ¿Cómo vislumbran el futuro de empresa y del sector?

Estamos como todas las industrias: enfrentando una etapa de incertidumbre, que es muy desafiante. Teniendo eso en cuenta, tenemos que innovar, que transformarnos, a la vez que debemos de unirnos para llegar a satisfacer todas las necesidades de los bolivianos, en cuanto a salud se refiere. Todos los actores del tema salud tenemos que estar juntos, para identificar las mejores maneras para poder traer al país las materias primas. También tenemos que unirnos en forma ética y velar por el bienestar de la gente. Hoy el mundo se caracteriza por la ansiedad de toda la población. En esa situación la industria farmacéutica juega un rol fundamental, brindando medicamentos necesarios para aliviar síntomas y prevenir enfermedades. El futuro es de unión, para salir adelante.

 ¿Qué le dice a todo su equipo de trabajo en Bagó Bolivia?

Les doy todo mi agradecimiento, el cual es infinito. Cada uno de nosotros que conformamos la “familia magenta”, como nos denominamos, sabe que, sin su granito de arena, no estaríamos en el lugar en el que nos encontramos en la actualidad.

Agradezco y celebro la vida de cada uno de los integrantes de nuestra “familia magenta”, de Bagó Bolivia. Me siento bendecida de trabajar con cada uno de ellos. De tras de cada uno de los más de 600 colaboradores que tenemos, hay una familia. Algo que nos caracteriza, como Bagó Bolivia, es que nuestras familias son parte de la gran familia de la empresa, quieren a Bagó y nos animan a que sigamos hacia adelante.


Centellas fue docente de farmacología durante tres años en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz