Paola Chávez, directora de Experiencia de Cliente y Venta Nacional de LUMA, destaca que el principal diferenciador de la compañía es la calidad de sus productos para el equipamiento de las oficinas corporativas.

19 de junio de 2024, 9:00 AM
19 de junio de 2024, 9:00 AM


LUMA está hace 20 años en el mercado representando a su partner principal Marelli, una fábrica que se encuentra en el sur de Brasil con 48 años de experiencia produciendo y fabricando una serie de productos para el equipamiento de las oficinas corporativas.

Paola Chávez, directora de Experiencia de Cliente y Venta Nacional de LUMA, Marelli, explica que se dedican a brindar el servicio de equipamiento de oficina con productos como escritorios, sillones, divisorias piso-techo para encerramientos de oficina, cabinas acústicas, líneas hospitalarias y colaborativas como sofás y poltronas. Además, prestan atención a las áreas de capacitaciones, cafeterías, salas de auditorio, comedores, en suma, todo lo que necesitan las empresas corporativas a nivel nacional.

“La división de equipamientos de oficina se ha fortalecido porque también hemos incluido al portafolio las alfombras corporativas que son bloques de 50x50. Nosotros nos encargamos de desarrollar un diseño para los clientes con diferentes gamas de colores e instalamos también estas alfombras para cumplir con el diseño que hemos resuelto, mixturando varias gamas de colores para darle un toque más acogedor. También hemos involucrado el equipamiento de oficina, los pisos vinílicos en una gama de colores maderables y colores ‘acementados’”, señaló Chávez.

Adicionalmente han incluido su nueva línea de maceteros para que en los espacios de trabajo también se considere la biofilia, que son las plantas, una parte muy importante para generar un ambiente donde los dependientes se sientan más en casa.

“El equipamiento de oficinas ahora se ha fortalecido bastante porque hemos potenciado esta división para ofrecer a los arquitectos y a las empresas una solución más integrada de lo que son las oficinas en el mercado, un servicio completo”, destacó la ejecutiva.

Brindan el servicio de colocado de las alfombras, colocado de los pisos vinílicos, divisorias piso-techo, maceteros y todo el montaje que conlleva el equipamiento y los muebles de las oficinas.

Sillas
Cuentan con una variedad de sillas.

El diferenciador de LUMA

Chávez señala que en el mercado se puede vender mobiliario pero el diferencial de Luma es la calidad.

“Nosotros otorgamos 5 años de garantía, pero nuestros productos tienen un ciclo de vida de más de 15 años. Muchos de nuestros clientes tienen sus muebles hace más de 15 años como por ejemplo Avícola Sofía, Brinks Bolivia, DHL, Hyundai Carmax, 3M, Nestlé y Fagal, entre otros”, contó.

LUMA ha sido parte del crecimiento de los clientes y siguen reutilizando todo el mobiliario. La compañía les ofrece una continuidad de línea, acompañando el crecimiento de las empresas con una misma imagen corporativa.

Atienden a los nueve departamentos de Bolivia. Hasta la fecha han atendido a más de 1.500 proyectos de oficinas a nivel nacional en estos 20 años y a más de 1.000 empresas corporativas en el país.

“Ellos a medida que han ido comprando en 2008, 2012, 2018 o 2020, en LUMA se les ha ofrecido el mismo producto, diseño y acabados para que acompañen un crecimiento con la misma imagen corporativa. Entonces los muebles que actualmente tienen en sus edificios se unifican con los actuales”, destacó.

Servicio preventivo

La marca que representa LUMA, Marelli, ofrece una solución integrada, un solo proveedor y una sola garantía. LUMA Service es el departamento que brinda todo el soporte de mantenimiento preventivo y correctivo.

“Contamos en stock con las ruedas, los cilindros, el tapiz y todos los repuestos para después realizar un mantenimiento correctivo a las empresas e incrementar el ciclo de vida de esos productos. Adicionalmente a los repuestos hemos adicionado los servicios de retapizado y lavado de sillas, readecuación de muebles, traslados de oficinas en Santa Cruz y también a otros departamentos. Entonces damos un soporte importante al equipamiento de oficinas para que mantenga su ciclo de vida”, indicó.

En LUMA se parte del relevamiento del espacio, posteriormente el levantamiento de las necesidades que tienen las empresas para poder ofrecerles un diseño en 2D a escala y medida para que puedan visualizar con imágenes reales cómo va a quedar su proyecto.

Una vez aprobado el diseño, realizan el presupuesto tanto del mobiliario como de las alfombras, de los vinílicos y de las divisorias piso-techo y se encargan de la importación del material y del montaje.

Acompañado a todo este servicio de pre-venta ofrecen el servicio de post-venta que es el mantenimiento preventivo durante los 5 años de la garantía, los mantenimientos correctivos después de la garantía para incrementar el ciclo de vida de los muebles. Todos los productos son certificados por la ISO 9001 y LUMA también está certificada por la ISO 9001 en cuanto a sus servicios de diseño, comercialización, montaje y post-venta.

Tanto el producto como el servicio que brinda la marca cuentan con un certificado de calidad otorgado por la TÜV Rheinland. Desde el 2009 LUMA es una empresa certificada.

El servicio desde el diseño, asesoramiento, venta y post-venta está a cargo de arquitectos profesionales, con una vasta experiencia.

Equipamiento de oficinas
Equipamiento de oficinas

Cambios en el mercado y las operaciones

LUMA ha vivido un cambio radical en el mercado que nace en la pandemia del 2019, donde las empresas sobre todo de distribución masiva de alimentos y bebidas empiezan a tener un alto crecimiento por al crecimiento del delivery y las compras por e-commerce.

Ahora las empresas buscan espacios de trabajo abiertos, confortables, donde fluya la empatía, con buena acústica, iluminación, biofilia y otros donde la gente se sienta cómoda.

Ahora las empresas se están convirtiendo en espacios de trabajo estilo co-work, aquellas que antes operaban en casa empiezan a tener sus oficinas en edificios corporativos tanto en La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz, actualmente como Manzana 40, Torre Dúo, Green Tower, Las Brisas, Ofix y lo mismo sucede en La Paz con La Costanera, Green Tower y Plaza 15, mostrando un desarrollo de edificios corporativos en el mercado de Bolivia.

Las empresas están migrando de la casa a edificios corporativos y de parques industriales, centro de la ciudad hacia la zona norte (Equipetrol y San Martín), convirtiéndola en centros empresariales.

Desafíos

Son varios los desafíos presentes para la empresa, principalmente por la falta de divisas, sobre todo porque LUMA es una compañía que importa sus materiales.

Según explicó Paola Chávez es una situación preocupante porque los clientes se abocan más en los precios, dejando de lado la calidad. “Empiezan a compararnos con empresas nacionales pero terminan volviendo con nosotros porque saben valorar la calidad, la garantía, la confianza, la credibilidad y el servicio que les brindamos”, dijo.

LUMA en este momento, a pesar de la crisis económica que está viviendo el país, tiene más del 50% del mercado a nivel nacional.

La empresa se está posicionando en el mercado y diversificándose acompañado de su partner principal Marelli, que también ha tenido un cambio radical y constantemente está renovando su portafolio alineado a las tendencias del mercado, con presencia en las ferias más grandes a nivel internacional en Alemania, Chicago,  Nueva York, y en Casacor de San Pablo, Brasil.

Marelli cuenta con 5 nuevas líneas de muebles de oficina, divisorias piso-techo automatizadas, 18 nuevas familias de sillas y 8 de poltronas.

Por eso LUMA ha tenido que ampliar sus showroom de Santa Cruz y La Paz, con más de 850 metros cuadrados.

Entre otros objetivos para este 2024 LUMA busca acercarse más a los arquitectos corporativos, trabajar con ellos de la mano porque les interesa que sus clientes reciban un producto final con una solución integral.

“Trabajar con arquitectos nos ayuda a entregar al cliente un proyecto que realmente cumpla todas sus necesidades y sus expectativas”, subrayó la ejecutiva.

Para más información contáctanos: https://bit.ly/3OKoFbI