Las donaciones de los clientes de Farmacorp a lo largo de 11 años de funcionamiento del programa “Sí Quiero” beneficiaron a niños y adultos en hogares y albergues, pacientes con cáncer y la población de áreas periféricas sin acceso al agua, entre otros

El Deber logo
4 de mayo de 2022, 15:36 PM
4 de mayo de 2022, 15:36 PM

El programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Sí Quiero”, que lleva adelante Farmacorp y que se encarga de canalizar la recaudación de los centavos donados por sus clientes al momento de hacer sus compras, benefició a más de 70 instituciones con más de cuatro millones de bolivianos que fueron destinados a diversas organizaciones de ayuda social a lo largo de los 11 años de gestión.

Sissi Añez, gerenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social (RSE), manifestó el agradecimiento de la empresa a los miles y miles de clientes que durante todo este tiempo han ayudado a ayudar. “En esta década hemos logrado vincular desde el corazón, la solidaridad y la resiliencia a los clientes con población vulnerable en todo el país. Durante este tiempo hemos llegado a hogares de niños, escuelas y centros para niños con capacidades especiales, adultos y niños con enfermedades graves, como el cáncer, entre tantos otros. Esto ha sido posible gracias a nuestros aliados, los embajadores "Sí Quiero" que promueven las contribuciones y nuestros colaboradores en cada una de las farmacias, que hacen la invitación directa a la donación”.

Por otra parte, y como parte del programa, Farmacorp ha desarrollado iniciativas importantes en alianza con entidades nacionales e internacionales, como Unicef, Hábitat para la Humanidad, la Fundación para la Humanidad Bolivia y Water for People.

Durante las gestiones 2018 y 2019, Farmacorp entregó a Unicef Bs 524.068 para apoyar los programas de protección contra la violencia, la erradicación de la explotación infantil y otros que garantizan el acceso de los niños y jóvenes a una vida con dignidad y calidad. Este donativo estuvo compuesto por fondos propios y de los ingresos por afiliación a Farmaclub, entre otros”, informó Añez. 

En 2021, a través del programa Bolivia con Agua, Farmacorp entregó cerca de Bs 170.000 para la construcción de instalaciones de agua potable para familias del área periurbana en Potosí, Sucre, Cochabamba y La Paz.

“Juntos podemos lograr que las personas en estado de vulnerabilidad tengan mejores condiciones de vida, acceso a tratamientos médicos, alimento; juntos entregamos alegría y dibujamos sonrisas. Damos gracias a nuestros clientes, quienes se desprenden de unos centavos de sus compras en nuestras y nos permite ayudar a personas de escasos recursos. "Sí Quiero" es una muestra de que cada centavo suma y se convierte en miles si el corazón de la gente se une al compromiso de las instituciones para beneficiar a quienes más lo necesitan”, concluyó Añez.

“Sí Quiero 2021”

En 2021 el programa “Sí Quiero” entregó Bs 477.030 a instituciones y fundaciones que trabajan con familias, niños fundamentalmente, en situación de vulnerabilidad, enfermedad o abandono, así como al programa Bolivia con Agua que favoreció a más de un millar de familias con la construcción de sistemas de agua potable en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Sucre y La Paz”,  según reveló Añez.

Casi medio millón de bolivianos sumando centavo a centavo en todo el país de la mano de nuestros clientes que responden con generosidad cuando nuestras asesoras de venta en 176 sucursales, les consultan si quieren donar. Sumando la voluntad de ayudar hacemos el milagro”, remarcó la ejecutiva.

Los centros beneficiados en Santa Cruz de la Sierra fueron: Casa de Acogida Mano Amiga de Don Bosco, Fundación Amigos y Familiares de Niños con Cáncer Santa Cruz (Afanic), Centro de Parálisis Cerebral de Santa Cruz, Fundación Procardias, Hogar San José, Instituto para Sordos Julia Jiménez de Gutiérrez, Fundación Niño Feliz, Hogar Nuestros pequeños hermanos de Bolivia (Montero y Warnes), Hogar Fabrizio (La Guardia) y Hospital Público Dr. Juan Manuel Aramayo (San Ignacio de Velasco).

Por otra parte, la recaudación en todos los departamentos del país, menos Santa Cruz, fue destinada al Programa Bolivia con Agua en 2021. El total recaudado llegó a Bs 169.241 y fue invertido en la construcción de instalaciones de agua potable para familias del área periurbana en Potosí, Sucre, Cochabamba y La Paz.

En la gestión 2022, el Programa "Sí Quiero" llegará a diez centros en Santa Cruz, a las Aldeas Infantiles SOS en La Paz, Potosí, El Alto, Sucre y Potosí, al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel en Cochabamba, al comedor de ancianos Parroquia Santa Cruz en Beni, al Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jornet en Tarija y al hogar de niños desamparados Shalom en Pando.


Datos de interés

El programa de RSE “Sí Quiero” es un sistema que canaliza los donativos de los clientes de Farmacorp, quienes de manera voluntaria deciden aportar los centavos de los cambios de sus compras para la sostenibilidad de los centros de ayuda social desde hace diez años.

Dependiendo de la ciudad, se realizan campañas bimestrales que promueven la captación de recursos lideradas por embajadores de buena voluntad, que invitan a los clientes a donar y participan de los eventos que se realizan para promover las donaciones.

“Sí Quiero Abrigarte” es un programa que surge del paraguas del programa “Sí Quiero”. Vigente desde 2017, brinda abrigo a la población en situación de calle en las principales ciudades del país, a través de la donación de ropa de frío y de cama para pasar el invierno. El programa está vigente en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

El objetivo de este programa es recibir donaciones de prendas de vestir y frazadas para la protección de personas en situación de riesgo y pobreza durante el periodo invernal, habiendo logrado recaudar varias toneladas de prendas a lo lago de los años.

Farmacorp en Bolivia

Farmacorp se ha transformado en una empresa moderna, con escala internacional y sobre todo con calidad humana bajo el liderazgo femenino. En el país, es una de las que más contribuye a través del pago de impuestos y de la generación de empleos, con un plantel de más de 2.700 colaboradores directos para atender más de 200 sucursales a escala nacional y miles de proveedores de servicios y productos para mantener la operación en funcionamiento con eficiencia y excelencia. 

A través del Programa Garantía y Cero Contrabando, Farmacorp garantiza los procesos de suministro, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos, motivo por el que ha logrado la Certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), otorgada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Agemed.