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Cordobés, de fluidos contactos con músicos, José Palazzo consiguió lo que años de historia musical argentina negaban: poner al interior de Argentina en el centro de la escena con la realización del festival Cosquín Rock.

En la actualidad, encarará un nuevo desafío: realizar el evento en un formato online por primera vez, debido a que la pandemia de coronavirus no permite la reunión de cientos o miles personas en un mismo lugar.    

La pandemia causada por el coronavirus ha obligado a suspender eventos masivos, como los conciertos. No obstante, los artistas han estado utilizando las plataformas digitales para mantenerse relevantes. Esta situación, ¿cuánto influyo en la concepción del Cosquín Rock Online?

Cosquín Rock Online surge como una plataforma necesaria e indispensable para poder seguir realizando el Cosquín Rock a escala latinoamericana y europea. Es una plataforma que debía haber estado lista en teoría para festejar los 20 años del festival y como nos demoramos, finalmente la estamos lanzando ahora. Es la mejor alternativa para que la gente que trabajaba en los conciertos no se quede sin una fuente de ingresos.

¿Cuáles son las mayores diferencias de la organización de un festival presencial y uno online?, ¿qué desafíos han afrontado?

La mayor diferencia entre un festival presencial y uno digital son que el público no se encuentra en el lugar, por ende, no se precisa de una gran infraestructura para llevarlo a cabo. Tampoco dependemos del clima, pero todo lo demás es igual. Hay que contratar a las bandas, fijar los horarios y coordinar los husos horarios del lugar donde tocarán los artistas, esto es el mayor desafío, ya que el festival se llevara a cabo en 13 países en la plataforma Cosquín Rock Online, para un público de todo el mundo.    

¿Cómo han reaccionado los artistas y el público a la propuesta del festival online?, ¿cuáles considera que son las ventajas y desventajas de este formato de shows musicales? 

Los artistas han disfruto mucho de la idea del desafío de encontrarse trasmitiendo sus shows en 360 grados y con realidad aumentada, además de tener varias cámaras a su disposición. También podrán acercarse a su público de una manera más personalizada que como sucede en un show normal, ya que a la mitad de una canción un artista puede parar su presentación y hablar con alguien que está a miles de kilómetros de distancia. En cuanto a las reacciones del público, han sido muy diversas, para algunas personas es una gran oportunidad para ver qué sucede con la música latinoamericana y sobre todo en lugares como México y España. Otras personas no entienden porque tienen que pagar por ver un evento de estas características, cuando están habiendo eventos gratuitos. Nuestras expectativas son altas y estamos muy contentos con la reacción del público.       

La principal desventaja es que la gente necesita muchas veces la cercanía con el artista y, por otro lado, que no es un tema menor, el artista necesita de las giras para poder generar recaudaciones, ya que los conciertos online en algún momento se empiezan a achicar. Por más que un artista recorra su discografía, habrá un momento en que eso se habrá visto desde cualquier parte del mundo y será más difícil de llamar la atención. Con un amigo discutíamos el caso de una banda que tocaba para 500 personas en sus conciertos en lugares como La Rioja, para 1.500 en Tucumán, para 10.000 en Buenos Aires, pero recorría el país e iba generando actividad que la viven muchas personas. Esto va a cambiar. Dentro de las ventajas considero el alcance la principal. El estar hablando del Cosquín en distintos lugares del mundo le hace bien al festival. 

 

Al parecer el coronavirus será algo con lo que los seres humanos tendremos que aprender a convivir. En ese contexto y en la nueva realidad, ¿Los eventos, como conciertos o festivales online, serán la tendencia o el estándar de espectáculos musicales?

No lose. Estamos frente a una pandemia que el principal obstáculo que tiene es como genera incertidumbre. Ninguna de las personas que hablamos sobre algo sabemos que pasará mañana o pasado mañana, solo sabemos que tenemos que pagar nuestros servicios básicos, impuestos y otras cosas. No sabemos cómo vamos a generar los recursos para hacer esos pagos, tampoco sabemos cuáles van a ser los gustos de la gente en un par de meses luego de estar más de 100 o 150 días encerrados en sus casas. Sinceramente es un gran desafío conseguir productos competitivos para que la gente los disfrute desde un dispositivo.   

¿Qué características tendrá la plataforma donde se disfrutará el Cosquín Rock Online?

Va a tener cuatro escenarios simultáneos, cada uno de ellos va tener música durante más de seis horas, además de shows de stand up, enólogos hablando sobre vinos o filósofos. Esto va a ocurrir el 8 y 9 de agosto desde las 17:00 hora de Argentina. La gente va a poder ver y elegir qué escenario quiere recorrer. En cada escenario, cuando se esté viendo una banda van a tener opción de disfrutarla tocando en 360 grados, elegir la cámara de donde verla, interactuar con ella y comprar su mercancía. Esas son las características de la plataforma cosquinrock.net.