El director de la franquicia Casacor Bolivia habla de la evolución en los 10 años de realización de la muestra, los principales desafíos de Casacor y el movimiento económico que conlleva realizar cada edición

26 de mayo de 2023, 10:11 AM
26 de mayo de 2023, 10:11 AM

Quito Velasco es el director de Casacor Bolivia, franquicia que este año cumple 10 años en el país.

¿Qué se siente llegar a los 10 años con Casacor?

Ha sido una etapa de mucho aprendizaje, consolidación de este gran proyecto que llega a Bolivia a un mercado que por primera vez alberga una muestra dirigida a los profesionales en el tema de la arquitectura, el diseño, la decoración, el paisajismo y que ha tenido una buena aceptación tanto en los profesionales como en las empresas que han estado con nosotros desde el primer año.

Estamos felices porque creemos que hay un antes y un después de Casacor, que el aporte ha sido muy positivo a Santa Cruz y a Bolivia entera, el tener un producto de la calidad como el que tenemos hoy en día, la oportunidad que se le da a muchos profesionales que se han iniciado, por ejemplo el caso de Eduardo Baldelomar, un joven arquitecto que sus primeros pasos los dio en Casacor hace 11 años, y hoy en día es el primer invitado internacional a participar de la muestra de Casacor Sao Paulo (Brasil), que viene a ser el segundo evento más importante del mundo en decoración y diseño, o sea tener a un boliviano formado en Casacor del país nos llena de orgullo y de la misma manera otros diseñadores como Tassiana Oshiro que también su proyecto está siendo mostrado en ferias de Madrid y Nueva York. Además, hemos sido merecedores a premios como mejor portada internacional por dos años consecutivos, esto quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo en Casacor Bolivia y que hay una gran aceptación del producto y todo lo que desarrollamos acá y que exportamos, como el talento y la creatividad de los profesionales que los coloca en un plano internacional de muy alto nivel.

¿Cuál es el concepto que maneja Casacor a lo largo de los años?

Los conceptos y temáticas que manejamos año a año son dictadas por nuestra casa matriz en Sao Paulo (Brasil). Este año la temática es Cuerpo & Morada que significa la relación que tenemos con nuestra casa así como la tenemos con nuestro cuerpo y los cuidados que debemos tener hacia nuestra casa y cuerpo, eso también conlleva a que muchos materiales de tendencia tienen que ver con la piel, los acabados, los tonos piel, los colores de tendencia, las texturas, que todo nos tiene que abrazar, todo es un experiencia donde los cinco sentidos tienen que ser activados para cuando uno visita Casacor, por eso es una muestra larga de más de un mes, no es un evento masivo sino más bien donde se viene a sentir y a vivir la experiencia Casacor.

¿Cuál es su visión sobre el mercado del diseño y la arquitectura de interiores en Bolivia? `

Muy alta. Creo que en Bolivia y en Santa Cruz tenemos gente muy talentosa, es de las cosas que más deberíamos explotar y me enorgullece y me considero parte de este espectro de propuestas, a mí me sorprende el talento de mucha gente que hoy en día está tan familiarizada y tan en contacto con la tecnología que nos permite conocer el mundo y que no existan fronteras. El capital humano de profesionales bolivianos es muy rico, hay mucho talento que con limitaciones económicas o de recursos inclusive hasta tecnológicos logran grandes efectos.

¿Qué es lo más desafiante de tener la franquicia de Casacor en Bolivia?

Los riesgos que corremos en cuanto a demoras por bloqueos y paros son muy desafiantes. Nuestro peor enemigo es el tiempo porque paralelamente a la muestra sacamos el anuario que es el que dictamina las tendencias y que muestra todo el trabajo que han realizado nuestros arquitectos y diseñadores mediante una revista que tiene que salir máximo una semana después de abierta la muestra. Las inclemencias del tiempo también juegan un rol muy importante en la ejecución de los trabajos. Otro de los puntos desafiantes es que como Casacor ha ido creciendo cada año, ahora tenemos el doble de metros cuadrados de cuando iniciamos, el primer año tuvimos como 2.000 m² de intervención y ahora estamos hablando de 4.000 m² encerrados. Cada año el desafío es encontrar un buen lugar y siempre aparece algo distinto, suele ser un misterio donde será Casacor y el reto de cómo podemos convertir año a año un espacio sencillo en uno glamuroso. `

¿Cuánto es la inversión que se realiza en Casacor y los empleos que genera?

Me atrevo a decir que después de la Expocruz, Casacor es la muestra que genera mayor fuente de trabajo. Ahora hay 37 estudios de arquitectos y diseñadores que han intervenido cada uno de estos espacios. El que menos tiene son 15 personas por equipo. Estamos hablando que entran como 500 personas en los 30 días, son como 15 mil personas que han pasado por Casacor para dejarla a punto. Casacor ha tenido una inversión de más de Bs 20 millones en estos 10 años, estamos hablando de Bs 2 millones mínimo por cada versión, es un promedio porque varía. Este 2023, por ejemplo, montar Casacor debe costar unos $us 4 millones si le sumamos la inversión de la organización, profesionales, patrocinadores y proveedores.

PERFIL

Nació en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Se graduó de la carrera de Diseño de Interiores y Paisajismo en la UPSA. Es fundador y propietario de las empresas: Quito Velasco Creatividad y Decoración y Quito Velasco Diseño Floral. Hace 11 años es el director de la franquicia Casacor para Bolivia, muestra presente en 22 ciudades del continente americano.