En Bolivia a través de la Utepsa se está promoviendo un concurso de robótica de alcance internacional denominado RoboRAVE International

26 de marzo de 2024, 11:10 AM
26 de marzo de 2024, 11:10 AM

En el presente convivimos en la vida diaria con drones y robots industriales; sin embargo, en un futuro lo haremos con coches autónomos que no necesitarán de un conductor, humanoides que son robots diseñados para moverse como nosotros (locomoción bípeda); que tienen interacción social e inclusive Inteligencia Artificial para utilizar nuestras herramientas. Entre las últimas creaciones de los laboratorios y de las principales universidades del mundo están por ejemplo los “Cuadrupedos A Todo Terreno”; que son robots capaces de correr y saltar obstáculos, recientemente los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentaron un asombroso robot que saltaba 30 cm de alto.

También existe la “Robótica Blanda” (soft robotics) que es una disciplina que imita tejidos blandos porque utiliza materiales flexibles, aire comprimido u otras técnicas para lograr que los cuerpos blandos de los robots se flexionen y estiren para realizar distintas tareas.  Existen robos en forma de insectos, gusanos y moscas que gracias a la miniaturización ya no sólo se parecen a insectos, sino que tienen el tamaño de los mismos. Los “Robots Exploradores Del Espacio”, desde hace tiempo, la NASA ha planteado el concepto de utilizar robots en sus misiones espaciales y también apoya a la educación con concursos a nivel mundial (NASA Human Exploration Rover Challenge) que fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de futuras misiones espaciales tripuladas a otros mundos¸ el evento reta a estudiantes de secundaria y prestigiosas universidades a competir en una prueba de ingeniería, diseño y construcción de un vehículo móvil que atraviesa por una ruta que emula características lunares, este vehículo es denominado Rover y debe ser capaz de atravesar superficies exploratorias de planetas, y cumplir con los retos propuestos en el circuito. Asimismo, la construcción del Rover demanda profundos conocimientos en mecánica, dinámica, prototipado rápido, electrónica y soldadura.  Bolivia participa en este concurso hace varios años; esta es su versión número 30 y se está enviando 21 participantes de varias Universidades (dos participantes de la carrera de Ingeniería Electrónica y Sistemas de Utepsa) que estudian en el CBA para representar a Bolivia.

En el país; de acuerdo al Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo, se implementó en el área tecnológica la Robótica Educativa como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que contribuye al mejoramiento de las habilidades Steam que es un modelo basado en la resolución de problemas, destinado a facilitar el aprendizaje en las materias de ciencias, matemáticas y tecnología, mediante la exposición a desafíos diversos de manera recreativa y educativa ya que incrementa el ingenio y la habilidad de los estudiantes, en diferentes áreas de los campos de saberes y conocimientos, fortaleciendo los valores de solidaridad, compañerismo, puntualidad, compromiso social, entre estudiantes y profesores, a través de actividades que fomentan el trabajo en equipo.

Utepsa

En esta primera versión se tendrán tres categorías de competición

En Bolivia a través de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) se está promoviendo un concurso de robótica de alcance internacional denominado RoboRAVE International, Inc. (organización sin fines de lucro).  Esta organización promueve concursos de Robótica en diferentes categorías desde el 2001 y su significado es: “Robots Son Muy Educativos” (Robot Are Very Educational). RoboRAVE Internacional lo que hace es ofrecer eventos y programas colaborativos de formación donde los estudiantes pueden participar en desafíos de robótica y demostrar sus habilidades. También brinda oportunidades para que los educadores, padres, escuelas y universidades se involucren en este viaje educativo. RoboRAVE Internacional tiene la misión de preparar a las generaciones futuras para un mundo impulsado por la innovación, la tecnología y la Inteligencia Artificial.

En junio se desarrollará en Utepsa los JETS (Jornadas, Empresariales Tecnológicas, Sociales y Humanísticas); que es un evento de orden regional, nacional e internacional, que promueve actividades complementarias para la formación integral e integradora de los estudiantes y la comunidad, a través de espacios académicos como conferencias, debates, exposiciones, concursos, ferias, foros y actividades culturales, que giran en torno al emprendimiento y a la innovación. Dentro de los JETS se realizará la primera versión del concurso de Robótica apoyado por RoboRAVE en Santa Cruz. 

En esta primera versión se tendrán tres categorías de competición: “Sumobot”; cuyo objetivo es diseñar, construir y programar un robot autónomo que pueda buscar y empujar a un robot de sumo oponente desde un ring circular de lucha elevado; tal cual como si fuera una lucha de SUMO. También se tiene la categoría “Peleando Con Fuego”; cuyo objetivo es Diseñar, construir y programar un robot que pueda localizar y apagar sin tocar las 4 velas colocadas al azar dentro de un campo delineado por una línea circular negra. Finalmente se tiene la categoría "Emprendedor"; cuyo objetivo es comercializar un producto robótico innovador y funcional (autónomo y/o controlado a distancia) que los clientes quieren.

Si bien en Bolivia ya hemos empezado con la robótica y hemos participado con nuestros jóvenes talentos en varios concursos internacionales; todavía es un camino que falta recorrer; tenemos talento y recursos humanos calificados para afrontar cualquier desafío, pero es importante que las instituciones públicas y privadas junto con el gobierno se unan para poder desarrollar mayores habilidades en el área Tecnológica; de la Robótica e Inteligencia Artificial.