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Rosario Paz Gutiérrez, la primera mujer empresaria en llegar al Top 1 de Merco Líderes
Nexocorp el grupo que lidera Rosario Paz Gutiérrez es un ejemplo de la evolución del liderazgo empresarial en el país.
Su nombre figura entre los empresarios con mayor prestigio e influencia en el país debido a su liderazgo y a la visión estratégica con la que ha impulsado la expansión de Farmacorp en toda Bolivia y ha asumido la diversificación de las inversiones del grupo familiar Gutiérrez. De carácter afable, Rosario Paz Gutiérrez se sostiene en la firmeza de sus convicciones, los valores con los que fue formada y un compromiso que la lleva a dar siempre lo mejor de sí misma, la milla extra.
¿Qué significa para usted ser considerada la líder con mejor reputación de Bolivia?
Este reconocimiento de la comunidad empresarial y de los stakeholders consultados por Merco para armar el Ranking de Líderes con mayor reputación corporativa del país, es un reconocimiento al trabajo de mi familia y de nuestros colaboradores en Nexocorp.
También es una celebración y un homenaje para las más de dos mil mujeres, que día a día están en contacto con nuestros clientes, en una farmacia, en un consultorio de Salud 360, en la oficina; mujeres convencidas de que un mundo mejor es posible si creamos nexos de por vida, si damos lo mejor, si amamos lo que hacemos, y de manera especial, es el reconocimiento a las cuatro mujeres - mi madre Lydia Rosario y a mis tías Rose Marie, María Renee y María Eugenia, hijas de los fundadores de la antigua Farmacia Gutiérrez, mis abuelos el Dr. Osvaldo Gutiérrez y la Sra. Lydia Gil.
¿Cuál cree que ha sido el factor clave para alcanzar este nivel de reputación en su carrera?
Considero la vida personal y empresarial es una construcción cotidiana, una va aprendiendo y creciendo como ser humano, alimentando nexos de por vida, en transformación permanente. Valoro mucho lo recibido de mi familia que sembró en mí la semilla del trabajo, la disciplina, el agradecimiento y la confianza en Dios, que siempre priorizó la unión familiar; en lo empresarial, la visión y la gestión estratégica han sido fundamentales, porque todo lo logrado es resultado del trabajo de equipo, con más de 2.700 colaboradores. Otro aspecto vital es el propósito, cuando esto está claro, todo se simplifica, cada decisión o experiencia está alineada y, por consiguiente, es posible ver nuevas oportunidades, nuevas formas de servir y de dar.
En su experiencia, ¿cómo se construye y se mantiene una buena reputación en el entorno empresarial boliviano?
Con trabajo, disciplina, escuchando activamente, manteniendo el foco en los clientes, que en el caso nuestro son todos los habitantes de nuestro país, y esforzándonos siempre por ser coherentes y congruentes con nuestro propósito. No hay una receta, es una construcción cotidiana que se sostiene en nuestras decisiones y en nuestra cultura empresarial de excelencia.
¿Podría compartir con nosotros algunos de los mayores desafíos que ha enfrentado en su camino hacia el éxito?
Nunca percibí el éxito como destino en la vida. Amo lo que hago; en mi familia aprendí a trabajar con el ejemplo de nuestras madres; desde muy temprano aprendimos a enfocarnos en el servir, y eso lo hacemos a través de las empresas en las que participamos. Por otra parte, los mayores desafíos los he tenido en el desarrollo de mis capacidades para innovar, comunicar y estar atenta a las oportunidades.
¿Cómo ha evolucionado el papel de las mujeres en posiciones de liderazgo en Bolivia durante los últimos años?
Farmacorp, y por consiguiente Nexocorp, es un ejemplo de esta evolución. Cerca del 80% de los colaboradores en puntos de venta son mujeres; más del 50% de los puestos de responsabilidad y toma de decisión están ocupados por mujeres; quienes lideramos esta empresa estamos continuando el legado de cuatro mujeres maravillosas, trabajadoras y comprometidas con su tierra.
¿Qué consejo les daría a las jóvenes profesionales que aspiran a alcanzar posiciones de liderazgo en Bolivia?
Propósito, trabajo, disciplina, pasión o amor por lo que hacen y confianza. Lo demás es una consecuencia de la manera en cómo estos aspectos interactúan en uno y en el entorno. Todo se aprende, la vida fluye y uno se reinventa de tanto en tanto, por lo que desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios y la incertidumbre también es fundamental.
Perfil
Rosario Paz Gutiérrez forma parte de la tercera generación de la familia de Osvaldo Gutiérrez Jiménez, fundador de la farmacia Gutiérrez en 1937. En 1995 se incorporó a la empresa familiar y dio inicio a la creación de Farmacorp que fusiona las farmacias Gutiérrez y Santa María y abre su primera sucursal en Cochabamba en el año 2000. Hoy lidera Nexocorp, que contiene a Farmacorp, Amarket, Farmacias Dr. Osvaldo, Pizza Hut y Bendita Inversiones. Además, lidera otros emprendimientos personales en el campo de la tecnología y los servicios.
Ha sido vicepresidenta de Cainco y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. Forma parte de Woman Cainco y otras organizaciones que promueven la cultura empresarial.
Formada en Administración de empresas y análisis de negocios en Texas A&M University, tiene un MBA en Global Management de Thunderbird University y un Master en Big Data and Business Intelligence de la Universidad de Lleida, España.
Jóvenes entre lo académico y su pasión por los emprendimientos
En un escenario donde las oportunidades laborales tradicionales escasean, los jóvenes universitarios en Bolivia están optando por emprender sus propios negocios como una forma de asegurar su futuro y alcanzar la independencia financiera. Este fenómeno, cada vez más común, responde a una serie de factores que están moldeando la actitud emprendedora de los estudiantes, de acuerdo con René Salomón, representante de la Red Global de Emprendedores en Bolivia.
Según Salomón, en este tiempo el apoyo institucional también ha aumentado, con iniciativas como Empodera-T, que facilitan el acceso al financiamiento y recursos para los jóvenes emprendedores. El acceso a la tecnología y redes sociales ha transformado la forma de hacer negocios permitiendo a los jóvenes llegar a un público más amplio.