El aprendizaje teórico y autogestionado de la plataforma se ve reforzado por los talleres presenciales de los sábados, en los cuales los docentes mentores ayudan a los estudiantes a aprender haciendo y poner en práctica todo lo aprendido durante la semana

7 de julio de 2024, 8:00 AM
7 de julio de 2024, 8:00 AM

Se levanta temprano, recorre media ciudad antes de llegar a su trabajo, donde atiende y gestiona los recursos económicos de decenas de personas. Entre reunión y reunión saca su Tablet para avanzar en sus lecciones, es Ruth Ortuño, estudiante de la carrera de Contaduría Pública de Unifranz Online, que se esfuerza para escalar, obtener un mejor empleo y mejorar sus ingresos gracias a su título profesional.

“Mi propósito, al estudiar una carrera, es ascender, lograr un cargo más alto, un buen trabajo en una buena empresa y mejorar mis ingresos. A mis 20 años, ya soy responsable de la administración de los recursos económicos, ingresos y egresos de una línea de micros (...) Apenas puedo imaginarme lo que puedo lograr con un título profesional”, expresa la joven estudiante.

Cada año adicional de educación representa un incremento de hasta 6% en los ingresos laborales en Bolivia, según el investigador Grover Céspedes. Mientras que, para Alberto José Rivera Choque, también investigador, existe una relación entre el grado de educación de las personas y los niveles salariales que perciben.

“Se puede apreciar que cuantos más años de escolaridad y más alto es el nivel de educación, mayor será el retorno de sus ingresos. Probablemente, en edades tempranas, las personas con altos niveles de ingresos tenían las mismas capacidades intelectuales y motivacionales que las personas que ganan menos, pero estas últimas no gozaron de las mismas condiciones sociales y oportunidades de equidad”, explica Rivera en el estudio “La educación, factor determinante del nivel de ingresos y calidad de vida en Bolivia”.

A pesar de su corta edad, Ruth entiende la responsabilidad y la gestión de su tiempo, asignando horas fijas para realizar sus tareas diarias, cumplir con su trabajo y estudiar para escalar profesionalmente.

Los ingresos por hora de las personas se incrementan en 10,16% por el nivel educativo culminado (primaria, secundaria, educación pre y post grado) y 0.92% por cada año de estudio realizado. “Cuanto más alto es el nivel de escolaridad y nivel educativo, mayores son los ingresos percibidos por las personas y, a través de ello, mejora su calidad de vida”, según el estudio de Rivera.

Los números, parte esencial de la vida

Los números forman parte integral de la vida de Ruth Ortuño, en su trabajo, los balances y recursos son el pan de cada día, ya que de ella dependen los socios de la empresa en la que trabaja.

“Llevo carteras económicas en el trabajo, me encargo de la administración de una línea de micros,  manejo la economía de los socios, el control de sus rentas, de sus ingresos y también cancelo sus multas. La carrera que estoy estudiando me va a facilitar las cosas. Ya he podido aplicar lo que aprendo. Las materias de contabilidad y cálculo me han enseñado sobre cómo realizar un buen control de los gastos”.

En nuestra vida cotidiana tenemos que resolver problemas que están relacionados con operaciones matemáticas e incluyen cantidades numéricas, por ejemplo, calculamos el cambio que debemos recibir cuando realizamos un pago.

Para Óscar Quiroga, docente de la carrera de Contabilidad Pública de Unifranz Online, los números son parte esencial de la vida y la contabilidad así lo demuestra. “En la carrera de Contabilidad, aprendemos a llevar un registro histórico de nuestras compras y ventas, calcular pérdidas o ganancias y tomar decisiones informadas”, explica.

Ortuño toma muy en serio sus estudios porque está segura que un título profesional la vinculará, aún con más números, que le permitan generar recursos económicos para lograr sus objetivos personales.

Una educación que se adapta al estudiante

“Unifranz Online  está dirigida a personas, que por alguna razón en la vida, tienen que priorizar el trabajo antes que los estudios, se encuentran lejos de zonas urbanas o fueron excluidas de una educación superior. Ahora tienen la opción de profesionalizarse mientras trabajan o mientras cumplen con sus responsabilidades en el hogar. Son personas que están buscando mejores oportunidades para progresar y crecer sin dejar de lado sus responsabilidades”, expresa Óscar Ágreda, presidente ejecutivo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Ruth aprovecha sus tiempos libres en el trabajo y su vida cotidiana para avanzar en sus estudios. “Normalmente, aprovecho mi hora de descanso, al mediodía o llegando a casa, al cerrar la tarde, para avanzar con mis estudios, ya que la plataforma me permite hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, siempre y cuando tenga internet”.

Leticia Frida Quenta Marcani, docente de la carrera de Contabilidad de Unifranz Online señala que el uso de la plataforma tecnológica es un reto nuevo, tanto para docentes como para estudiantes. Sin embargo, resalta que ésta permite una gran interacción de los alumnos con los contenidos y se fomenta su autodisciplina.

“Es una experiencia bastante nueva tanto para los estudiantes como para los docentes. Los docentes tenemos que interactuar y dejar toda la capacidad intelectual que tenemos dentro de una plataforma, que la plataforma hable por nosotros y que el estudiante sea capaz de asimilar la información a través de sus interacciones. Es enriquecedor cuando ves que tu estudiante ha asimilado de mejor manera la información que podríamos haber visto en aula con un acompañamiento, pero que ellos lo hacen de manera interactiva”.

Lluis Pastor, experto en innovación educativa y asesor internacional de Unifranz Online indica que éste es uno de los valores principales de la universidad.

“Nuestro sistema de formación semipresencial ha permitido desarrollar una metodología en la que el centro es el estudiante y es él quien elige el camino de su aprendizaje, siempre bajo una guía, pero respetando sus tiempos y dinámicas. Es decir, todo lo que hacemos tiene como propósito que el estudiante tenga éxito y alcance un nivel de aprendizaje alto”, afirma el experto.

A través de la plataforma tecnológica, los estudiantes pueden acceder a recursos didácticos, pruebas, documentos, vídeos y juegos, que permiten un aprendizaje dinámico y autogestionado.

“Lo que más me gusta de estudiar en Unifranz Online es la facilidad de su plataforma, los momentos en los que puedo llegar a aprender, a recrear información y crear conocimiento a través de la plataforma, la misma que se ve potenciada por un acompañamiento constante por parte de los docentes y representantes de servicios estudiantiles. Se podría decir que los juegos son mi parte favorita de la plataforma, son dinámicos y me permiten avanzar a mi ritmo. Yo me pongo horarios y trato de cumplirlos lo mejor que puedo”, expresa Ortuño.

El aprendizaje teórico y autogestionado de la plataforma se ve reforzado por los talleres presenciales de los sábados, en los cuales los docentes mentores ayudan a los estudiantes a aprender haciendo y poner en práctica todo lo aprendido durante la semana.

“Los talleres presenciales son de suma importancia porque se despejan muchas dudas, hay conceptos que de manera virtual no son tan fáciles de entender, pero ya con el docente mentor se pueden entender mejor con ejemplos, con videos, con presentaciones”, agrega la estudiante.

Por su parte, Quiroga indica que los talleres son una parte fundamental en la manera en la que los estudiantes aprenden.

“Los talleres se realizan los días sábados, de manera presencial, con la guía de un docente con conocimientos teóricos y técnicos. El método de enseñanza/ aprendizaje de Unifranz Online, pone un mayor énfasis en las actividades que se realizan en la plataforma, sin embargo, las actividades presenciales son las que permiten consolidar los conocimientos teóricos y adquirir experiencia en la aplicación de los procedimientos contables. Sin embargo, el estudiante debe autogestionar su aprendizaje en la plataforma, controlando sus tiempos de entrega de trabajos y la calidad de sus respuestas”, agrega.

Historias como la de Ruth se repiten en las aulas de Unifranz Online. Como la de Pedro Castro, emprendedor que busca aplicar sus nuevos conocimientos de administración en el negocio que está creando o Viviana Aguilar, que embarazada de seis meses, se esfuerza por avanzar en sus estudios de Publicidad y Marketing para poder darle un mejor futuro a su hijo, Carmen Soto, funcionaria pública y  estudiante de Ingeniería Comercial que espera que su título le abra nuevas puertas laborales o Jorge Espinoza, que cumple su sueño de estudiar Derecho para ayudar a su comunidad.

Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Comercial, Contaduría Pública y Publicidad y Marketing son las cinco carreras de pregrado con las cuales Unifranz Online rompe estereotipos y desafía a jóvenes y adultos que estaban esperando una oportunidad para ser profesionales de excelencia.

Bajo el rótulo “sólo depende de ti”, Unifranz Online reta a superar y potenciar a las personas en su formación profesional. https://unifranz.online/ y el 75824786 son las referencias de contactos para acceder a la plataforma.

Tags