Escucha esta nota aquí

En seis meses de ardua labor, la Secretaría Municipal de Administración Tributaria (SAT) logró evitar que la caída de la recaudación tributaria en 2021 sea estrepitosa. Según las estimaciones el monto de la caída de la recaudación tributaria debía ser de Bs 150 millones, pero gracias a los lineamientos del alcalde Jhonny Fernández, ejecutados por el secretario municipal de Administración Tributaria, Berman Hillman, esa cantidad fue de solo Bs 34,6 millones.

Para 2022, la SAT tiene previsto incrementar la recaudación tributaria en Bs 80 millones (con respecto a la pasada gestión), hasta alcanzar los Bs 750 millones, logrando revertir la tendencia a la baja que se registra desde 2019.

Hillman explicó que la actual gestión municipal se está enfocando en implementar procesos de trámites eficientes y dando facilidades a los contribuyentes. De igual manera, se está transparentando la labor de la SAT y elaborando un diagnóstico de las recaudaciones en la crisis económica.

Hitos importantes

En el corto periodo de tiempo que lleva trabajando la SAT, ha logrado incrementar el universo de contribuyentes nuevos de inmuebles en 10.881, lo que se tradujo en una recaudación de Bs 14,7 millones. Hillman indicó que se establecieron mesas de trabajo con la Cámara Automotor Boliviana (CBA), con el fin de proporcionarles a las firmas automotrices un Registro en Línea para Concesionarias, el cual agiliza el registro de los motorizados nuevos y la obtención de placas. Con esta acción, se consiguió que se empadronen en Santa Cruz de la Sierra al menos ocho de cada 10 vehículos nuevos que se venden en su jurisdicción (antes la relación era cinco de cada 10).

Y producto de la Ley de Cambio de Radicatoria se logró que unos 5.000 vehículos, que en promedio pagan Bs 1.000 de impuesto, tributen en la ciudad. De igual manera, se frenó la fuga de empadronados del parque automotor, alcanzando unos 12.000 nuevos registros, lo que equivale a Bs 20 millones en tributos. En este contexto, se implementó el pago a través del código QR, para facilitar al contribuyente el cumplimiento de las obligaciones impositivas de sus vehículos. En los próximos dos meses se ampliará esta opción para el pago de impuestos de inmuebles y actividades económicas.

Además, gracias a los “Perdonazos”, que incluyeron a los contribuyentes con ejecuciones tributarias, se logró recuperar al menos Bs 10 millones.


Incentivo a contribuyentes

El actual Gobierno Municipal, a través de la SAT, ha ‘inyectado’ Bs 1.000 millones en la economía de los pequeños, medianos y grandes contribuyentes, con los incentivos. Esto fue posible gracias al 60% de descuentos en impuestos de 2021, al no cobrar multa ni intereses y rebajar los tributos de gestiones anteriores.  

Para el próximo año, se implementarán incentivos tributarios para el sector emprendedor y empresarial y para los propietarios de inmuebles del Centro Histórico de la ciudad. Además, se realizará una reingeniería tributaria municipal para lograr una gestión eficiente y sin corrupción. Este año ya se formó un equipo de personal jerárquico, invitando a profesionales especializados en materia tributaria y ratificando a profesionales con alta capacidad laboral.

Para 2022, la SAT también tiene previsto incorporar tecnología de punta que permita agilizar y trasparentar los procesos y tramite de los contribuyentes.  



Comentarios