Desde el inicio de la pandemia, miles de profesores iniciaron un proceso de transformación digital acelerado para mejorar sus habilidades educativas en el nuevo contexto.

3 de junio de 2022, 19:23 PM
3 de junio de 2022, 19:23 PM

Más de 6.000 maestros fueron capacitados en la tercera versión del Programa de Enseñanza en Habilidades Digitales de Tigo, plan de formación acelerada que les permitió llevar estos nuevos conocimientos a más de 14.000 estudiantes de primaria y secundaria.

‘‘En Tigo sabemos que la capacitación de los maestros es el gran desafío de la educación en línea y por eso nos esforzamos día a día en promover iniciativas que desarrollen las habilidades digitales, que son parte de las nuevas profesiones en el mundo”, destacó María Laura Mendoza, gerente de Comunicación y Marca de la empresa de telecomunicaciones.

El programa, que cuenta con el apoyo de Elemental Academia Tecnológica, comprende cinco áreas de estudio: programación, diseño 3D, robótica educativa, innovación y emprendimiento. Estos módulos tienen una duración de cuatro semanas cada uno y son impartidos en línea y de forma gratuita a lo largo del año.

En robótica educativa, por ejemplo, los profesores aprenden introducción a la electrónica básica, entradas digitales, uso de sensores, transmisión y recepción de datos, concluyendo la capacitación con la elaboración de un proyecto final. Algunos de los proyectos destacados a la fecha son: sistema de riego automático, detector de temperatura y sistema de alarmas para autos.

Una vez terminados los cinco módulos, los maestros pasan por la “Etapa de Implementación”, en la que cada profesor debe transmitir lo aprendido a un grupo de 10 estudiantes de su unidad educativa, poniendo así en práctica todo el conocimiento adquirido.

Las restricciones derivadas de la COVID-19 modificaron la forma de educar a los estudiantes a todo nivel. “Con la transformación digital en la educación, los maestros han llegado a innovar en sus clases, pasando del uso diario de una pizarra al manejo de herramientas digitales para lograr captar mejor la atención de sus estudiantes”, indicó Estefany Callisaya, coordinadora de la Academia Elemental.