Sofía es la primera empresa de alimentos de Bolivia en adherirse al Pacto Global, lo que implicó que, entre 2021 y 2022, identificara ODS a los cuales contribuir

18 de junio de 2023, 9:00 AM
18 de junio de 2023, 9:00 AM


“Estamos conscientes que mientras crece la empresa, crece nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, que son fundamentales para encarar la gestión de sostenibilidad”, afirma Julio Enrique Anglarill, Gerente General de Sofía, una de las empresas líderes en la producción de alimentos a nivel nacional y que a diario llega a la mesa de miles de familias bolivianas.

Sofía es una empresa que, a lo largo de sus más de 46 años de vida, ha trabajado sustentada en los principios y valores que la familia Anglarill Serrate transmite en cada una de sus acciones.

En ese contexto, en 2020 dio un paso adelante incorporando en su estructura organizacional la división de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como parte de su compromiso tangible con la sociedad, el medioambiente y enfocado a consolidar el desarrollo sostenible en su modelo de negocio.

Un año más tarde, Sofía se convirtió en la primera empresa de alimentos de Bolivia en adherirse al Pacto Global, lo que implicó que, entre 2021 y 2022, identificara los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales contribuir.  De ahí que la empresa se enfocó en seis ODS prioritarios, siete secundarios y uno transversal.

Entre los ODS prioritarios se anotan: Producción y consumo responsable (ODS 12); Hambre cero (ODS 2); Educación con calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Trabajo decente y crecimiento (ODS 8) e Instituciones sólidas (ODS 16).

Sumado a ello, se realizó la línea base para el cálculo de la huella de carbono e hídrica, se conformó un Comité de Sostenibilidad interno, se realizó el primer Reporte de Sostenibilidad enfocado a los ODS y ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y, en la actualidad, está en proceso de implementación un estudio de materialidad para alinear indicadores según los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los estándares del Global Reporting Initiative.

“Somos una empresa responsable que está integrando la sostenibilidad a sus estrategias y acciones. A nivel macro, queremos promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todos”, agregó Julio Enrique Anglarill.

Sofía
La empresa mantiene en alto su valor de solidaridad, Tiene un Comité de Apoyo Social

Sofía es una empresa 100% boliviana que aporta a la economía del país generando cerca de 3.000 empleos directos y 30.000 empleos indirectos en toda su cadena de valor a nivel nacional.

En materia de acciones, a lo largo del tiempo, la empresa ha desarrollado una serie de acciones de RSE en áreas de apoyo social, educación, desarrollo profesional, apoyo a la economía local, estímulo al deporte, toma de conciencia en temas de bienestar social, voluntariado, cuidado del medioambiente y economía circular, entre otros.

Sofia mantiene en alto su valor de solidaridad, por ello conformó un Comité de Apoyo Social para seguir impulsando programas como la entrega de aportes nutricionales a los grupos vulnerables, a través de diferentes hogares de acogida, comunidades a nivel nacional y, semanalmente, la atención de solicitudes de apoyo para causas sociales. Desde el año pasado, se unió a la labor del Banco de Alimentos, cuya sede está en Cochabamba, aportando a la nutrición de más de 6.500 personas.

Adicionalmente, la empresa es aliada de escuelas deportivas junto a las que trabaja en beneficio de las comunidades y sus colaboradores a través de campañas deportivas, contribuyendo también a causas sociales y culturales.

Para Sofia, la educación con calidad empieza en casa, de ahí que promueve capacitaciones a su personal y tiene alianzas con universidades públicas y privadas del país. A esto se agrega la inserción laboral a través de prácticas de estudiantes y programas de Trainees.

Finalmente, para involucrar a sus colaboradores en las acciones de RSE, Sofía lanzó la invitación para formar parte del voluntariado, conformándose así equipos de voluntarios que se encuentran en cada ciudad realizando diversas actividades enfocadas al medioambiente y al bien social.

“Hoy en día la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad del mundo corporativo, ya que las empresas deben transformarse hacia modelos de negocio que generen un triple impacto positivo (económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente amigable), con la finalidad de responder a las expectativas de sus grupos de interés, cumplir con las regulaciones y mejorar la eficiencia en todos los niveles de sus modelo de negocio.” sostuvo Gabriela Pinaya, especialista en Sostenibilidad y liderazgo responsable.

Sofía
Sofía promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, y el trabajo decente para todos