Escucha esta nota aquí

Reactivar el turismo en la ciudad de Sucre es restaurar el futuro de muchas empresas que viven de esta actividad: agencias de viaje, operadoras de turismo, hoteles, restaurantes, museos y una serie de emprendimientos que se benefician de manera directa o indirecta con el turismo. Con una calificación de riesgo medio, un sistema de salud más fuerte que está listo para una respuesta rápida ante cualquier emergencia de salud, la oferta turística de Sucre se reactiva con bioseguridad, innovación, y vibrantes alternativas detrás de la gloriosa belleza de la ciudad blanca. 

“Es de vital importancia reactivar el turismo en el municipio de Sucre, por ser un pilar fundamental para recuperar la economía local que fue duramente golpeada durante el confinamiento”, dijo Roxana Acosta, secretaria municipal de Culturas y Turismo, a tiempo de reiniciar las actividades en el distrito 8 del municipio de Sucre, que integra la oferta del turismo comunitario. 

En medio de cantos traspasados de alegría y la belleza luminosa de la cultura Jalk'a, el circuito turístico del distrito 8 ofrece tesoros naturales, compromiso ambiental, apoyo comunitario, gastronomía típica, huellas de dinosaurio, resquicios arqueológicos, y paisajes sobrecogedores.

En idioma Quechua, Crispín Ventura, líder de su comunidad que está ubicada a 60 kilómetros de la ciudad Sucre; cuenta muy orgulloso sobre el cráter de Maragua, una formación geológica que presenta columnas ruiniformes, producto de la erosión selectiva: un proceso que se consolida durante miles de años y que consiste en la destrucción de la roca a través de la erosión eólica e hídrica de la roca débil, dejando el cráter en forma de ruina. “Wayrapis yakupis p'akinman jina rumista, es como si el viento, y el agua hayan tallado las rocas", dice Crispín.

El visitante que persigue la belleza escondida del distrito 8 que integra El Camino del Inca, debe estar dispuesto a caminar, a perderse, a sentirse como un extraño, un forastero, a salirse del recorrido predecible y habitual para trazar su propio sendero y hallar las claves de su felicidad.

El turismo aventura también viene de la mano de los paisajes más estimables de Punilla, Maragua, Chaunaca, Potolo, y también se han incorporado Sacopaya, Amontengo, Huayllapampa, y Amakori.

En la oportunidad, las comunidades que integran la oferta turística del distrito 8 del municipio de Sucre realizaron una demostración de cómo aplican la bioseguridad en cada una de sus variadas actividades culturales

Los Jalq'as invitan a desflorar sus más nítidas tradiciones. Estas comunidades aprendieron a vivir casi íntegramente del turismo, y ahora ya no pueden prescindir de él, por eso ha sido importante prepararse durante más de tres meses para que llegue este día, en el que finalmente podrán reiniciar sus actividades.

La alcaldesa de Sucre Rosario López, clarifica su corta gestión, dando certeza a más de 100 empresas que viven del turismo y generando movimiento económico en la ciudad. 


Comentarios