El speaker Iván Delgadillo, especialista en Ciberseguridad y SDN, explicó cómo Tigo Business apoya a las empresas en sus negocios y los servicios que ofrece, para que puedan subirse al mundo digital y ser más competitivas.

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12 de julio de 2024, 8:00 AM
12 de julio de 2024, 8:00 AM

Tigo Business realizó un workshop sobre Estrategias de Conectividad en el Entorno Digital en el que participaron gerentes y encargados de TI de empresas de diferentes rubros. La convocatoria fue en las oficinas de Tigo Business (Torres Alas), donde el speaker Iván Delgadillo, Gerente de Producto de Ciberseguridad de la compañía, abordó temáticas como: SD-WAN, Cloud y Ciberseguridad, servicios que ofrece Tigo para apoyar a las empresas en sus negocios y avanzar en el mundo de la digitalización.

“La importancia de las estrategias de conectividad en el entorno digital es que muchas empresas necesitan tener una base sólida de conectividad dedicadas hacia sus sucursales o empresas, un internet confiable de alta disponibilidad y garantizado. Eso va a ayudar a que las empresas sean competitivas en el mercado y puedan estar listas para la digitalización considerando nuevas tecnologías como Cloud y SD-WAN”, dijo Delgadillo.

Hoy en día las empresas consideran que el servicio de internet es algo básico, pero todavía no conocen las estrategias para avanzar en el mundo de la digitalización. “Lo que nosotros hacemos como Tigo Business es apoyarlos en las nuevas estrategias para que las empresas puedan subirse al mundo digital y estar competitivas con otras empresas”, destacó el experto.

La mayoría de las personas, por lo general, conocen a Tigo por lo que es el servicio móvil y el servicio hogar de internet ya que un gran porcentaje de la población tiene estos servicios.

Pero Tigo también tiene otras unidades de negocio como Tigo Business que entrega los diferentes servicios de conectividad, para impulsar la transformación digital de las empresas que buscan adaptarse a un entorno tecnológico en constante evolución.

Nueva tecnología y más

En su presentación, Delgadillo habló sobre SD-WAN, una nueva tecnología que básicamente es la evolución nativa de la conectividad.

La red de área amplia definidas por software o SD-WAN, es una conectividad habilitada para la virtualización que ofrece a las empresas y sucursales un acceso cómodo y eficiente a los servicios y las apps de la nube pública. Esto permite la capacidad de administrar dinámicamente el ancho de banda, según la necesidad. Además, brinda mayor agilidad, control de redes y gestión centralizada.

“Implementar soluciones como SD-WAN puede reducir los costos operativos de red hasta un 50%, gracias a la optimización del uso del ancho de banda y la reducción de la dependencia de enlaces dedicados costosos”, detalló el especialista de Tigo Business.

A nivel de soluciones Cloud, según Delgadillo, Tigo trabaja con VMWare, con el que entrega los servicios de virtualización en su data center.

Tigo IaaS (Infraestructura como servicio) brinda un servicio en el que el cliente alquila capacidad de cómputo. Esto implica proveerle al cliente una máquina virtual en el Data Center. Por su parte, Tigo BCP oferta servicios de backup, réplicas, esquemas de alta disponibilidad y diseño DRP.

En este sentido, las soluciones en la nube de Tigo permiten a las empresas adaptarse rápidamente a cambios en el mercado y escalar sus operaciones sin la necesidad de grandes inversiones en infraestructura física.

En lo que respecta a ciberseguridad, Delgadillo indicó que Tigo trabaja con Fortinet, uno de los referentes mundiales en ciberseguridad y conectividad.

Los servicios con los que cuenta en la actualidad son Escaneo de Vulnerabilidades (herramientas), Análisis de Vulnerabilidades (herramientas y especialistas en ciberseguridad), Pentesting (Combinación de herramientas y especialistas en ciberseguridad) y Ethical Hacking (combinación de herramientas, cumplimiento de normas, análisis de riesgo y análisis de caja negra, gris y blanca).

Tigo además cuenta con NOC (Network Operations Center), que es grupo de personas que están trabajando 24-7 que constantemente están monitoreando toda su red.

Ellos tienen sistemas monitoreados, donde pueden ver que, si existió un corte de fibra óptica, automáticamente se dan cuenta y llaman a cuadrillas de soporte. “Nosotros trabajamos con cuadrillas técnicas de soporte inmediato. Esas cuadrillas técnicas trabajan con Tigo y están desplegadas en todas las ciudades, con camionetas, con vagones, donde tienen fibra óptica, fusionadoras, equipos para reemplazo y soporte técnico. En caso de que exista uno de los cortes, lo puedan solucionar rápidamente”, explicó Delgadillo.

Añadió que implementar los servicios digitales avanzados de Tigo representan un gran beneficio para las empresas, las cuales obtienen una mejora en la productividad entre un 20% a 30%. Además, facilita la digitalización de sectores claves como educación, salud y comercio, mejorando la calidad de vida y fomentando el desarrollo económico. “Se proyecta que la digitalización podría añadir 1.5 billones de dólares al PIB mundial para 2030”, concluyó.

Cabe destacar que Tigo dispone de más de 21.000 kilómetros de fibra óptica a escala nacional. Cuenta con una redundancia de 6 anillos de fibra y entrega una disponibilidad de red de 99.9%.

El ecosistema de Tigo está compuesto por Tigo Business (B2B), Tigo Money, Tigo App, Tigo Sports, Pay TV (Tigo Play), Internet fijo y Mobile (Tigo).