Toyosa S.A. ha dejado huellas en el país. Su liderazgo se da porque trabaja en beneficio de sus clientes logrando el respeto por su calidad en el servicio

El Deber logo
18 de octubre de 2021, 7:59 AM
18 de octubre de 2021, 7:59 AM

En cuarenta años, Toyosa S.A. pasó de ser la distribuidora exclusiva de la marca de vehículos japonesa Toyota a convertirse en la firma automotriz líder en Bolivia y sinónimo de éxito, gracias al trabajo duro y constante. La presencia de Toyosa S.A. ha dejado huellas en el país; sin embargo, lo mejor de la firma está por venir debido a su visión global y al pertenecer a unos de los sectores más activos de la economía nacional.

La firma automotriz ha conseguido marcar el camino hacia el futuro con la tecnología híbrida, la cual está siendo muy aceptada en el mercado boliviano. El 9 octubre de 1981, en Cochabamba, nació Toyosa S.A. como distribuidor exclusivo de Toyota, comercializando productos y servicios de calidad. El esfuerzo y la dedicación de su presidente Edwin Saavedra y de todo el equipo de trabajo se ven reflejados en el crecimiento, innovación y desarrollo que ha logrado en la actualidad.


La empresa es pionera en ofertar vehículos híbridos en Bolivia



Claves del éxito

Toyosa S.A está conformada por un equipo de apasionados perfeccionistas, que buscan satisfacer las necesidades de nuestro mercado, distribuyendo el mejor producto a precios acordes al mercado nacional, orientado al logro de los objetivos de generar relaciones duraderas con clientes y proveedores.

El liderazgo nacional se da porque Toyosa S.A trabaja en beneficio de sus clientes logrando el respeto por su calidad en el servicio y por sus procesos claramente establecidos.

A lo largo de estos 40 años, la firma fue progresando en función a la expansión y necesidades del mercado, diversificando sus productos, incluyendo diferentes marcas como la marca premium Lexus, los camiones Hino, la maquinaria pesada Volvo, la maquinaria agrícola Kubota, los montacargas Toyota, los neumáticos Bridgestone, las motocicletas Yamaha y las grúas Unic. Estas últimas son una innovación en ingeniería.



Toyosa S.A. genera más de 500 empleos directos e indirectos

Principales hitos y futuro

Toyosa S.A es una empresa 100% boliviana y brinda servicio a miles de clientes a través de 32 sucursales en todos los departamentos el país, siete talleres, dos de pre entrega y dos concesionarios dedicados a la venta de automóviles, partes y servicios automotrices. Algunos de los hitos de la empresa son la apertura de showrooms en los nueve departamentos del país, premiaciones internacionales por lograr cumplir como compañía todos los lineamientos solicitados por Toyota Motor Corporation, una de las primeras empresas en Bolivia y la pionera del sector, en contar con un Data Center de clase mundial. Además, cuenta con un amplio stock de repuestos genuinos y originales para sus clientes.

En cuanto a sus modelos más demandados, la camioneta Hilux destaca. El vehículo tiene más de 50 años en el mercado y concentra más del 60% del mercado. La camioneta Hilux es considerada la mejor compañera de trabajo para los bolivianos.

Rumbo a los 50 años, su visión apuesta a una Toyosa S.A. totalmente verde. Los vehículos híbridos Toyota están diseñados para crear armonía entre el hombre, la máquina y la naturaleza. Ese es su compromiso con la sociedad. También brindan ahorro de combustible, reducción de emisiones y generación de su propia energía reciclada.


La visión de un hombre, reflejada en su empresa

El espíritu emprendedor de Edwin Santos Saavedra Toledo lo impulsó a fundar Toyosa S.A.


Edwin Santos Saavedra Toledo es el fundador de Toyosa S.A.

Edwin Santos Saavedra Toledo nació un 14 de octubre, sus padres Santos Saavedra Escalera, reconocido militar con más de 33 años de servicio al país y nombrado héroe nacional de la Guerra del Chaco y María Nelly Toledo, cariñosa y abnegada madre, fueron sus principales mentores y sembradores de valores.

Sus primeros años de niñez acompañó a sus padres junto con sus cinco hermanos, Rosario, José, Juan Carlos, Fátima e Inés a diferentes lugares del territorio boliviano donde era destinado su papá con el ejército nacional.

Su adolescencia la vivió en la ciudad de Cochabamba, donde realizó sus estudios secundarios en el colegio Anglo Americano, institución educativa de la cual salió bachiller para posteriormente realizar sus estudios universitarios en la carrera de Administración de Empresas, en la reconocida Universidad Mayor de San Simón.

En el transcurso de su juventud conoció a la señorita Erika Mendizábal quien sería el gran amor de su vida y con quien años más tarde unirían sus vidas. Producto de este hermoso matrimonio, la pareja hoy tiene la dicha de compartir con sus cinco nobles y exitosos hijos Erick, Edwin, Danilo, Rodrigo y Andreita, quienes día a día se encargan de llenar de satisfacciones a la familia.

Faceta como empresario

Con una gran visión empresarial Edwin Saavedra Toledo siempre se caracterizó por ser un gran emprendedor, producto de ese espíritu es que el 9 de octubre de 1981 decidió fundar Toyosa S.A., empresa que hasta la fecha es la importadora de vehículos más importante del territorio boliviano y es reconocida a escala nacional e internacional por su gran crecimiento institucional.

Este 2021, la compañía cumple cuatro décadas de constante servicio en beneficio de sus clientes. Este gran empresario dedica cada día de su vida para contribuir a un mejor país, generando cientos de fuentes de empleo y ayudando al progreso de su Bolivia.