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El nuevo SUV Corolla Cross cuenta con dos opciones de motorización:  2.0L “Dynamic Force” Dual VVT-i con inyección mixta (directa e indirecta) y una potencia de 167 CV, acoplado a la transmisión “Direct Shift CVT”. Y el sistema híbrido auto-recargable de Toyota, compuesto por un motor a combustión 1.8L VVT-i que se combina con un motor eléctrico, la transmisión “eCVT” y una batería auto-recargable.

Para su desarrollo se tomaron en consideración cuatro aspectos fundamentales:

- Diseño Moderno, robusto y dinámico – Fuerza y elegancia definen el diseño de Corolla Cross.

- Amplio espacio interior – Para las plazas traseras se creó un espacio confortable, principalmente en cuanto al despeje de la cabeza. El gran espacio vidriado provoca una sensación abierta y espaciosa, ofreciendo confort a los ocupantes también en viajes largos. Además, sus puertas tienen un gran ángulo de apertura, facilitando el ingreso y egreso del vehículo. El volumen del portaequipaje de 440 litros.

- Confort de marcha – Gracias a una posición de conducción más elevada (120mm más alta que el Corolla Sedán) y espejos retrovisores montados en los paneles de puerta, los ocupantes poseen un amplio campo de visibilidad digno de un SUV. La plataforma global GA-C, basada en la filosofía TNGA, garantiza el confort y la seguridad, mientras que el sistema híbrido ofrece insonorización a bordo y economía en el consumo de combustible.

- Seguridad –Siete airbags, control de estabilidad, cámara de estacionamiento en todas las versiones, además del sistema de seguridad activa Toyota Safety Sense, disponible solo en la versión Híbrida.Versiones

Para atender las necesidades de diferentes tipos de clientes, el Corolla Cross estará disponible en tres versiones y con dos motorizaciones.

El Corolla Cross con motor 2.0L “Dynamic Force” estará disponible en versiones Full y Lujo, y la versión híbrida auto-recargable.


Diseño exterior

El Corolla Cross fue diseñado para transmitir la robustez y elegancia de una auténtica vagoneta urbana. En este competitivo segmento, los diseñadores se enfocaron en crear un modelo atractivo que no pase desapercibido por donde circule, y al mismo tiempo que transmita la sensación de un vehículo de categoría superior para todos sus ocupantes. 

En el frente, se percibe el carácter robusto del vehículo con la configuración de una doble grilla de forma trapezoidal que crea una apariencia amplia y fuerte.



En la grilla superior, se destaca su formato de “panel de abejas” mientras que, en la grilla inferior, el color negro reafirma el estilo SUV y cuenta con faros antiniebla LED para todas las versiones.

La forma del paragolpes resalta el carácter robusto del vehículo, donde también se destacan los grandes faros delanteros, que parten desde el lateral del vehículo y terminan en la parrilla superior. En la versión de entrada de gama, los faros son halógenos, mientras que para el resto de las versiones son Bi-LED. Las versiones hibridas cuentan con detalles en color azul dentro de los faros. Además, toda la línea cuenta con luces diurnas, o DRL, destacando el efecto tipo “cortina” en las versiones con faros LED.

El perfil lateral del Corolla Cross es uno de sus puntos más distintivos. La línea de cintura está formada por un eje prominente que recorrer el vehículo desde el frente hasta la parte trasera. El perfil elegante de la cabina expresa modernidad y eficiencia.

En términos de estilo, se destaca el diseño de las manijas de las puertas en color carrocería, y la moldura plástica color negro recorre todo el lateral del vehículo hasta su parte trasera, donde realzan los guardabarros afianzando la imagen robusta del vehículo.



En la parte trasera, los faros “abrazan” al vehículo desde el lateral, con detalles como la inscripción “Corolla Cross” en la parte central y el spoiler trasero, que aportan dinamismo.

La versión de Corolla Cross MID posee llantas de aleación de 17” con terminaciones en color plata y neumáticos 215/60 R17. En tanto las versiones HIGH e Híbrido equipan llantas de 18” con acabado en color gris oscuro y diamantado, con neumáticos 225/50 R18.

Dimensiones

Altura (mm)

1.620

Largo (mm)

4.460

Distancia entre ejes (mm)

2.640

Ancho (mm)

1.825

Capacidad de baúl (L)

440

Diseño interior

En el interior del Corolla Cross el panel de instrumentos se conecta con el acabado de las puertas generando una sensación de amplitud muy valorada en este segmento.

Las manijas de techo con diseño flotante otorgan una fuerte impresión de calidad y fortaleza características de una Vagoneta.

La elegancia de las terminaciones internas son un punto destacable en el Corolla Cross que cuenta con dos tipos de materiales para sus asientos. Las versiones MID cuenta con tapizado en tela de color negro, mientras que la versión HIGH e híbrida cuenta con tapizado en cuero natural y ecológico, también en color negro.

El volante de tres rayos con controles de audio, de teléfono y de display de información múltiple está revestido en cuero. Además, todos los ocupantes del Corolla Cross pueden disfrutar de varios portavasos y objetos en las puertas y consola central ofreciendo confort y comodidad.



El panel de instrumentos cuenta con tres indicadores, uno circular, en el centro, donde es posible visualizar el velocímetro y el nivel de combustible; uno semicircular del lado izquierdo, donde se muestran las revoluciones por minuto o el indicador del sistema hibrido) y el indicador de temperatura de motor. En la parte derecha se destaca una pantalla TFT a color de 4,2” que muestra la computadora de abordo, con información como consumo de combustible y autonomía, entre otros datos.

En la versión híbrida la pantalla TFT a color tiene 7” y está dispuesta en el centro del panel, exhibiendo el velocímetro e información propia de la computadora de abordo.


Nivel de equipamiento

El Corolla Cross cuenta con una extensa lista de especificaciones de confort, tecnología y seguridad que lo afirman como uno de los vehículos más completos de su categoría.

Desde la versión HIGH, el Corolla Cross cuenta con llantas de aleación de 18””, aire acondicionado digital, salida de aire acondicionado en las plazas traseras y asiento del conductor regulable en altura. Dirección asistida eléctricamente (EPS), computadora de abordo con pantalla TFT de 4,2”, espejos exteriores con regulación eléctrica retractiles y con luz de giro incorporada. Sistema multimedia con pantalla táctil de 8” con bluetooth, conectividad Apple Car Play® & Android Auto® disponible por conexión USB y cámara de estacionamiento trasero.




La versión Híbrida incorpora, sensores de estacionamiento delanteros, llantas de aleación de 18” con neumáticos 225/50 R18, asientos tapizados en cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica, sensor de lluvia, display de información múltiple con pantalla a color de 8”.


TNGA

TNGA es la sigla en inglés de Toyota New Global Architecture, y se refiere a una filosofía de fabricación que tiene como objetivo mejorar drásticamente el rendimiento del automóvil y resaltar las características únicas de cada modelo, mejorando significativamente los componentes esenciales que forman parte del vehículo y tienen un impacto directo en el diseño, la comodidad, el rendimiento y la seguridad.

El Corolla Cross es otro modelo del grupo Toyota construido sobre la plataforma GA-C (Global Architecture – Compact), al igual que el Corolla sedán, el Prius y el CHR. Su objetivo es crear mejores vehículos a través de cinco fundamentos principales:

1. Confort de marcha: Mejora la estabilidad, agilidad y respuesta debido a un centro de gravedad más bajo, mayor rigidez en la estructura, mejor distribución del peso y estabilidad aerodinámica, dando como resultado un vehículo con una sensación de conducción superior.

2. Habitabilidad: Mejora la posición de conducción y el área del conductor siendo más espaciosa y cómoda. Además, aumentar la visibilidad y mejorar la insonorización del vehículo, dando como resultado una experiencia gratificante para todos los sentidos de todos los ocupantes.

3. Practicidad de uso: Un nuevo enfoque diseñado para el usuario cuyo resultado final es un vehículo práctico, funcional e intuitivo para la conducción diaria.

4. Compromiso con el medio ambiente: Con la implementación de nuevas tecnologías para sus motores de combustión e híbridos, el Corolla Cross es un modelo más en la gama de Toyota que lograr un aumento significativo en el rendimiento y el consumo de combustible.

5. Seguridad: Esta nueva vagoneta mediana cuenta con las últimas tecnologías en seguridad activa y pasiva, proporcionando la máxima tranquilidad y confianza a sus propietarios en cualquier situación de conducción.

Los nuevos estándares propuestos por TNGA se expresan en vehículos más atractivos, más seguros y agradables de conducir.

Conducción

De estructura ligera, pero de gran rigidez y con un centro de gravedad bajo, ofrece una excelente combinación entre agilidad y comodidad de conducción.

Para desarrollar el Corolla Cross, los ingenieros de Toyota hicieron foco en la carrocería para proporcionar una gran rigidez torsional y mejorar la sensación de manejo. Por lo tanto, se sumaron puntos de soldadura en la parte superior e inferior del vehículo, principalmente en la columna B donde se unen con la barra de refuerzo del techo.

Amplio campo visual

El campo de visión de quienes conducen el Corolla Cross es privilegiado. Su posición de conducción elevada ha hecho que este campo de visión se posicione 120 mm más alto que en Corolla sedán. Además, la ingeniería de Toyota ha realizado otras mejoras en este sentido, como colocar los espejos retrovisores en los paneles de las puertas y estrechar el pilar A, que además de ayudar a la visibilidad, también contribuye a reducir el ruido del viento, mejorando la insonorización a bordo.

Performance

El Corolla Cross presenta dos propuestas de motorizaciones modernas y eficientes.

Por un lado, la versión a gasolina posee el motor a combustión “Dynamic Force” 2.0L Dual VVT-i, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, con cadena de distribución que eroga una potencia máxima de 167cv y 200Nm de torque máximo. Este motor incorpora el sistema de sincronización variable inteligente de válvulas llamado VVT-iE que, por medio de un motor eléctrico, modifica los tiempos de apertura de las válvulas de admisión. A su vez, posee el sistema de inyección de combustible mixta (Directa e indirecta) que se conoce como D-4S. Este sistema adapta la inyección a las condiciones de manejo deseadas logrando una mayor potencia y ahorro en consumo de combustible.

Este motor logra una eficiencia térmica de clase mundial y un equilibrio entre un bajo consumo de combustible y una excelente potencia de 167 cv.

Este motor se combina con la transmisión automática “Direct shift CVT”, que otorga la suavidad de una transmisión CVT convencional con una sensación de aceleración directa. Esto se debe a la implementación de un engranaje mecánico adicional para el arranque en bajas velocidades, para luego cambiar al rol de la CVT. 



El resultado es una transmisión de potencia altamente eficiente tanto para el rango de bajas velocidades (engranaje) y el rango de altas velocidades (CVT).

El consumo de combustible es de *6,1 litros/100kms para uso combinado, 5,2 litros/100kms para uso extra-urbano y 7,8 litros/100kms para el uso urbano.


Sistema híbrido

El sistema híbrido auto-recargable está compuesto por dos motores. Uno naftero de 1.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, cadena de distribución y sistema VVT-i con inyección electrónica multipunto y un motor eléctrico que trabaja conjuntamente otorgando una potencia máxima total de 96 Hp.

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.

La motorización hibrida se acopla a la trasmisión denominada “e-CVT”, continuamente variable (conjunto de engranajes planetarios) controlada electrónicamente, logrando rendimiento, potencia y bajo consumo.

Esta transmisión cuenta con la posición “B” que indica el uso del freno motor donde en condiciones de bajadas pronunciadas, no solo retiene el vehículo y evita sobrecalentar los frenos, sino que también aprovecha al máximo el frenado regenerativo. Mediante el uso del freno motor, un híbrido de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. Es recomendable utilizar el freno motor solo en bajadas pronunciadas donde se le podrá sacar el mayor provecho.

Estas versiones cuentan con 4 modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y 100% eléctrico (EV), convirtiéndolo en un vehículo versátil, preparado para cualquier tipo de conducción.

Por su parte los consumos para el conjunto hibrido son los siguientes: *4,4 litros/100kms para uso combinado, 4,7 litros/100kms para uso extra-urbano y 4 litros/100kms para el uso urbano.

*Los valores informados sobre el consumo de combustible son referenciales, corresponden a lo constatado en los reportes de ensayos realizados bajo condiciones de laboratorio controladas según la resolución 797/2017 y sus modificatorias. El consumo efectivamente obtenido por cada conductor depende de condiciones de uso y otros factores fuera del control del fabricante.

Seguridad

La nueva Corolla Cross llega con un completo equipo de seguridad pasiva y activa que lo convierten uno de los modelos con más elementos de seguridad de su segmento.

Desde la versión de entrada Full, cuenta con siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y una de rodilla para el conductor), cámara de marcha atrás con proyección en el centro multimedia, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), sistema de asistencia de arranque en pendiente (HAC), luz de frenado automático de emergencia, alarma volumétrica y sistema universal ISOFIX para la fijación de sillas de coche en el asiento trasero con anclaje de tres puntos.

Para la versión híbrida se tiene el paquete Toyota Safety Sense con las siguientes características:

Sistema de Pre-colisión frontal (PCS)*

Este sistema puede detectar vehículos automotores que circulan por delante en las calles y autopistas. Si el sistema detecta la posibilidad de una colisión, alertará al conductor mediante avisos sonoros y visuales. Si el conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente. Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicaría los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente.

Como novedad en el Corolla Cross, el Sistema de Pre-Colisión frontal (PCS)* incorpora al reconocimiento de vehículos automotores, la posibilidad de detectar peatones o ciclistas que circulan por delante.

Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) con asistente de mantenimiento de carril*

Este sistema puede alertar al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Utiliza la cámara monocular para detectar la posición del vehículo en relación a las marcas del carril. Si el vehículo comienza a desviarse del mismo sin la previa activación de la señal de giro, el sistema puede advertir al conductor con una alerta auditiva.

Adicionalmente, en el caso del Corolla Cross, el sistema puede aplicar una pequeña corrección en el volante para ayudar al conductor a retomar el carril.

Como novedad, el Corolla Cross también incorpora el “Asistente de mantenimiento de carril”, que es un sistema complementario al anteriormente mencionado.

Está diseñado para ayudar al conductor a permanecer en el carril por el que pretende circular cuando el control de velocidad crucero adaptativo está activo y ambas manos están sobre el volante.

Luces altas automáticas (AHB)

El sistema de Luces Altas Automáticas está desarrollado para ayudar al conductor a incrementar la visibilidad en la noche gracias al uso frecuente de las luces altas sin distraer a otros conductores. La cámara monocular detecta las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las luces traseras de los vehículos que circulan por delante. Al detectarlas, el sistema cambia automáticamente entre las luces altas y bajas consecuentemente. 

Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)*

Es un sistema similar al “control de velocidad crucero” que permite conducir a una velocidad constante predeterminada. Además de cumplir con esta función, el ACC, puede detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad automáticamente con el radar de ondas milimétricas y la cámara monocular para ayudar a mantener una distancia segura entre los vehículos.


Garantía

El nuevo Corolla Cross, al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía transferible de 5 años o 150.000km (lo que ocurra primero) pero además posee una garantía diferencial transferible de 8 años o 160.000km (lo que ocurra primero) sobre los componentes híbridos: Baterías hibridas, Convertidor – inversor, unidad electrónica de control.

Sus clientes cuentan además con el respaldo de Toyosa distribuidor de Toyota en todo el país, y su servicio post venta, altamente capacitado y asegura una disponibilidad de repuestos permanente.

Colores

La gama de colores del nuevo Corolla Cross está compuesta por una paleta de 7 colores: Super Blanco, Blanco perlado, Gris plata, Gris oscuro, Negro y Rojo, Azul Claro.


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