La educación de la UEB es comprometida con la comunidad y el desarrollo del país, a través de la formación de profesionales líderes con pensamiento crítico, sólida base científica y valores cristianos

14 de agosto de 2024, 14:48 PM
14 de agosto de 2024, 14:48 PM

La Universidad Evangélica Boliviana (UEB), pionera en la Educación Superior de la región y el país, fue organizadora de una celebración especial por sus 44 años de vida académica e institucional y trayectoria de servicio, con la convicción que, a través de la formación de las nuevas generaciones, puedan llegar las transformaciones a la sociedad desarrollando el intelecto, talentos, actitudes y un espíritu emprendedor.

Siendo pionera en la Educación Superior privada y con el desafío de contribuir en la dotación de Recursos humanos competitivos, con principios y valores, a la fecha la UEB ha graduado a más de 6.000 profesionales en las áreas de agropecuaria, veterinaria, salud, empresariales, tecnología, Cs. Sociales y Educativas.

UEB
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La educación de la UEB es comprometida con la comunidad y el desarrollo del país, a través de la formación de profesionales lideres con pensamiento crítico, sólida base científica y valores cristianos. La educación en la UEB ha traspasado fronteras gracias a los intercambios estudiantiles y los convenios internacionales con universidades de prestigio, además la institución ha recibido el reconocimiento con carreras acreditadas y re acreditadas.   

En un proceso de adaptación permanente al contexto que se presente, la UEB ha estado en pleno proceso de expansión del campus; en la última década ha dotado a los estudiantes de una decena de nuevos edificios entre ellos: Laboratorios de Salud, Centro de Convenciones, Centro de Simulación, Facultad de Agropecuaria, Clínica Veterinaria, Aula Magna, Guardería, ampliación y remodelación de biblioteca, cafetería,  Laboratorios de Técnicas Dietéticas y se acaba de  inaugurar  un nuevo edificio para la Facultad de Tecnología con más de 9 laboratorios.

UEB
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El 13 de agosto de 1980 se fundó la UEB con la premisa de formar académicamente a la juventud, para la transformación de la sociedad y promover su desarrollo. Con la UEB se gesta la Educación privada en Bolivia.

Fueron cinco carreras fundadoras en los inicios de la UEB: Enfermería, Música, Electrónica, Ingles, Comunicación Social. Hoy, después de 44 años tiene la experiencia y trayectoria en la formación de profesionales de excelencia. En la actualidad cuenta con 18 carreras pre grado, 6 facultades y en post grado 6 maestrías además de 9 diplomados.

Timoteo Sánchez, rector de la UEB, resalta el protagonismo de la doctora Mery Scheflen en la fundación de la Universidad Evangélica Boliviana, quien con su iniciativa y propios recursos económicos articuló esta institución, aglutinando contactos en Estados Unidos y en el país. “Uno de los objetivos de esta universidad es formar líderes, gente que pueda establecer cambios y transformar a la empresa, la institución, la sociedad y Bolivia”, indica. Menciona su preocupación por la situación del país, sobre todo los “altísimos” niveles de pobreza y corrupción, entre otros males que avanzan, siendo las penurias económicas y sociales de la población una de las motivaciones fundamentales de Scheflen para fundar la UEB, y así enfrentar a la pobreza con profesionales capacitados que transformen a la sociedad.

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Meredith Anne Scheflen Weidmann llegó a Bolivia por primera vez en 1952 con el objetivo de trabajar en pro de la educación. Inicialmente su labor fue a favor a la niñez y el ciclo escolar.

Sánchez exterioriza: “Sabemos del esfuerzo que significa hacer academia, no es fácil. Todavía parece que nos falta hacer más para lograr estas transformaciones de las que hablaban nuestros fundadores. No ha sido fácil traer una educación de excelencia porque implica innovar permanentemente, contratar a los mejores profesores, dotar de tecnología, implica un buen currículum, desarrollarlos y capacitarlos. También subraya en la coherencia de la UEB en sus valores, principios y la identidad en medio del mundo y la problemática social.

“Hemos permanecido y vamos a permanecer coherentes con esa declaración de principios y valores que nos legaron nuestros fundadores. También no es fácil tener una educación pertinente con los tiempos en los cuales vivimos, por esto hemos tenido que reinventarnos, repensar la universidad y en algunos casos, reconstruirla. Más de uno no creyeron que podíamos hacerlo, y sí lo hacemos muy bien y estamos mejorando. Queremos hacerlo cada día mejor”, expresa.

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El acontecimiento reunió al presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP – Santa Cruz), William Shoaie, el rector de la Utepsa, Rubén Darío Dabdoub; representantes de colegios profesionales, autoridades de empresas, Comité pro Santa Cruz, Junta Patrocinadora, docentes y exalumnos de la UEB que colmaron el aula magna “Mery Scheflen”. La UEB recibió reconocimientos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Santa Cruz y de la Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la persona del diputado Runny Callaú.

Posteriormente al festejo, se inauguró el edificio de laboratorios de la Facultad de Tecnología, donde en la planta baja tendrá máquinas térmicas, máquinas eléctricas, construcciones metálicas y mecanización. En el primer piso alberga CAD/Simulación, Sala de Apps, Ing. Software e IA y Robótica.

“El impacto de la universidad ha sido grande”

El rector Timoteo Sánchez analiza la actualidad de la Universidad Evangélica Boliviana y subraya que un futuro mejor se logra a través de la formación de jóvenes y señoritas para tener un desarrollo regional y nacional que sea promisorio.

Timoteo Sánchez es el rector de la UEB. Fotos: Jorge Gutiérrez
Timoteo Sánchez es el rector de la UEB. Fotos: Jorge Gutiérrez


- ¿En estos 44 años cuál ha sido el impacto de la Universidad Evangélica Boliviana en la sociedad cruceña boliviana?

Creo que hemos sido parte del desarrollo de la región, creo que la UEB definitivamente ha aportado con recursos humanos para este modelo de desarrollo que se llama el modelo cruceño. Ha sido importante; a veces no nos damos cuenta de la de la influencia que tienen las personas que son estudiadas, las personas que son formadas académicamente, las personas que son formadas intelectualmente, las que tienen, han desarrollado sus talentos y pueden desarrollar empresas, dirigir instituciones, pueden desarrollar políticas ya sea en el agro, políticas en la agropecuaria, políticas en materia de salud, en educación, en los diferentes ámbitos que son las carreras de influencia de la universidad. Entonces yo creo que el impacto ha sido grande, de una aldea a una ciudad de tres millones de personas, se requería instituciones como la Universidad Evangélica para apuntalar el desarrollo regional.

- ¿Cuáles son las proyecciones que tiene la UEB en el mediano y largo plazo?

Las proyecciones son grandes, o sea, la ciudad, el departamento, se dice que para el 2030, probablemente la mitad del país viva aquí, en el departamento de Santa Cruz; entonces estamos hablando de una ciudad que va a dejar de ser ciudad y se va a convertir en una gran metrópolis y eso va a requerir de nuevos sistemas, de nuevos métodos, de nuevos procesos, en diferentes ámbitos. Entonces hay que estudiar esos procesos, hay que ver cómo podemos y vamos a modernizar esta región; se necesita personas formadas académicamente, nuevos profesionales, se necesita inclusive, quizás van a haber nuevas profesiones que aún no las hemos pensado, pero que el momento va a requerir; entonces estamos ya estudiando ese futuro.

Y estará lista la Universidad Evangélica Boliviana para afrontar ese futuro…

Por supuesto, por eso es que estamos haciendo inversiones en laboratorios; estos son 10 nuevos laboratorios en diferentes ámbitos, el año pasado hemos inaugurado 11 laboratorios para el área agrícola. Estamos haciendo investigaciones con nuevas semillas, estamos haciendo investigación con genética animal; entonces yo creo que el futuro es promisorio para nuestra región, tenemos una región muy fértil; hace falta introducirle tecnología.

- ¿Qué significa la inauguración de este laboratorio de tecnología?, ¿cuál es el mensaje que nos están dando desde la UEB?

Estamos diciendo que vivimos en una época de cambio trascendental en lo que se llama la modernidad, la revolución 4.0, que necesariamente debemos atraer más tecnología, producir más tecnología, entonces tenemos una conjunción, un centro de laboratorios que algunos son de mecanización, otros son de neumática, otros son de robótica, otros son de electricidad, otros son de electrónica, de sistemas informáticos para poder desarrollar productos o proyectos tecnológicos y esperamos que esos proyectos luego se conviertan en invenciones que puedan ser patentadas, desarrollar productos que puedan ser útiles a la sociedad, o sea, no vamos a juguetear aquí a hacer tecnología, queremos realmente patentar algunos productos, para eso se está haciendo y a medida que hacemos eso, también hacemos la formación de recursos humanos en estas carreras.

Finalmente, usted enfatiza bastante en el legado de Mery Scheflen quien es una personalidad arraigada en la historia de la UEB…

No podemos dejar de mencionar la figura de la señorita Mery Scheflen, de la doctora, una gran educadora norteamericana que vino, dio toda su vida y toda su economía y ella adquirió estas tierras, construyó los primeros edificios pensando en que este país se merece un mejor derrotero, con gente que pueda estar preparada.