Unifranz, entre las 14 universidades fundadoras de la Red de rectores y rectoras por la sostenibilidad de la Unesco IESALC
En esta alianza, junto a otras 14 universidades representadas por sus máximas autoridades, Unifranz busca promover la sostenibilidad en la educación superior a nivel global
Como universidad comprometida con la sostenibilidad, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se unió a la creación de la Red de Rectores y Rectoras por la Sostenibilidad durante la III Convención Iberoamericana de Rectores y Líderes Gestores de Sostenibilidad y Sustentabilidad, organizada por la UNESCO IESALC en Cartagena de Indias, Colombia. En esta alianza, junto a otras 14 universidades representadas por sus máximas autoridades, Unifranz busca promover la sostenibilidad en la educación superior a nivel global.
“Gracias al impulso de UNESCO IESALC, nace en Cartagena de Indias, la Red de Rectores y Rectoras por y para la Sostenibilidad. Es un alto honor estar, en representación de Unifranz, entre los miembros fundadores de esta red que impulsará la educación para el desarrollo sostenible”, asegura Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz y fundadora de la Red.
La Red de rectores y rectoras por y para la sostenibilidad nace con el propósito de potenciar la institucionalidad educativa de Iberoamérica. Busca constituirse en un hito importante para liderar el proceso de forma cooperativa y estratégica y ofrecer un espacio para la construcción de alianzas de valor con otros actores clave, como gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Rectoras y rectores de universidades en Honduras, Ecuador, Colombia, México, El Salvador, Perú, Argentina y Bolivia, marcan el inicio de una nueva era de colaboración que se convertirá en un referente para otras instituciones educativas en todo el mundo, inspirando acciones similares y fortaleciendo la cooperación internacional.
Para Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, la iniciativa da un paso significativo hacia la consolidación de un liderazgo universitario comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible y la transformación social.
“La Red de Rectores y Rectoras por la Sostenibilidad se posiciona como una plataforma clave para el intercambio de experiencias, la promoción de buenas prácticas y la generación de soluciones que contribuyan a un futuro mejor para todos”, sostiene.
Con la formalización de esta Red, se establece una plataforma que tiene como misión liderar y promover la integración de la sostenibilidad en la educación superior, fortaleciendo la colaboración entre universidades, sectores empresariales y gobiernos. La red busca influir en la formulación de políticas públicas para avanzar hacia un desarrollo sostenible global, capacitando a líderes universitarios y fomentando la investigación, innovación y responsabilidad social.
La visión de la Red es transformar las instituciones y comunidades a través de la creación de redes de conocimiento y buenas prácticas, asegurando que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo con una visión sostenible y equitativa, apunta Pedró.
Universidad sostenible
“La sostenibilidad forma parte del ADN de nuestra universidad. Es parte de nuestra filosofía institucional, transformar personas en aras de potenciarlas como agentes de cambio con responsabilidad social (…). y es uno de nuestros valores institucionales, expresada en su dimensión más amplia, porque queremos transformar la forma en la que se aprende para generar mayor consciencia y dotar de competencias a las personas con las que sean más conscientes y capaces de resolver problemas urgentes de la sociedad”, apunta Ágreda, quien también es secretaria Académica de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) de Bolivia.
Desde la educación y perfilada a los ODS, Unifranz trabaja con el propósito de transformar la educación en la región, promoviendo la salud y bienestar en la comunidad, brindando una educación de calidad, cerrando la brecha de género mediante el liderazgo y emprendimiento femenino, al igual que la brecha de desigualdad, brindando una educación de calidad de forma inclusiva que permita acceder a mayores oportunidades a los sectores vulnerables, siendo una institución consciente y eficiente con los recursos, creando alianzas y redes para generar conocimiento resolviendo problemas urgentes de la sociedad.
Integrar la sostenibilidad en los currículos académicos, fomentar liderazgo y gobernanza sostenibles en universidades, influir en políticas públicas para apoyar la sostenibilidad, sensibilizar sobre los ODS y el rol de las universidades, promover la colaboración entre universidad, empresa y gobierno, establecer alianzas internacionales para el desarrollo sostenible, apoyar la investigación e innovación en sostenibilidad, son algunos de los múltiples objetivos trazados por la Red de Rectores y Rectoras por la Sostenibilidad.
Rectores fundadores de la Red
· Juana Rosario Duarte Galeas, rectora, Universidad Metropolitana de Honduras, Honduras.
· María Augusta Hermida Palacios, rectora, Universidad de Cuenca, Ecuador.
· Jaime Alberto Leal Afanador, rector, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia.
· Fernanda Llergo Bay, rectora, Universidad Panamericana, México.
· Sergio Ernesto Carranza, rector, Universidad Autónoma de Santa Ana, El Salvador.
· Mario Rafael Olmos Argueta, rector, Universidad Don Bosco, El Salvador.
· Ana María Piñeros Ricardo, rectora, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Colombia.
·Edward Michael Roekaert Embrechts, rector, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.
· Maritza Rondón Rangel, rectora, Universidad Cooperativa de Colombia
· Cecilia Paredes, rectora, Universidad Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador.
· Marcelo Figari, rector, Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
· Germán Anzola, rector, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Colombia.
· Verónica Agreda de Pazos, rectora, Universidad Privada Franz Tamayo, Bolivia.
· Enrique Eugenio Pozo Cabrera, rector, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.
Se prevé que, a futuro, otras redes e instituciones de diversos sectores se integren para dar mayor trascendencia al compromiso con los ODS.