Escucha esta nota aquí

Unilever, una de las compañías líderes en la fabricación y distribución de marcas de belleza y cuidado personal, decidió retirar la palabra “normal” de las publicidades y envases de todos sus productos para promover un concepto inclusivo e igualitario de belleza, alejado definitivamente de estereotipos y patrones que podían hacer que las personas se sientan marginadas.

Como parte del nuevo compromiso que forma parte de su estrategia de sustentabilidad, la compañía no alterará digitalmente la forma, el tamaño, las proporciones o el color de piel de las personas en las publicidades de sus marcas y aumentará el número de anuncios que muestren a grupos diversos y poco representados.

La estrategia de la división de belleza y cuidado personal, denominada “Belleza Positiva”, involucra varios aspectos que buscan atender la aspiración de un creciente número de personas en el mundo que prioriza el “estar bien” antes que el “verse bien”.

Un estudio encargado por Unilever realizado con 10 mil personas, reveló que casi 6 de cada 10 encuestados consideraba que la industria de la belleza y el cuidado personal puede hacer que la gente se sienta excluida. La misma investigación concluyó que el 70% considera que la inclusión de la palabra “normal” en los envases y la publicidad de los productos tienen un impacto negativo. En el caso de los menores de 35 años, esta opinión se eleva a 80%.

“Sabemos que la gente piensa mucho más hoy en el posicionamiento de una empresa sobre los problemas sociales antes de comprar sus productos y por eso creemos que podemos marcar una diferencia real en la vida de las personas a través de nuestras marcas”, dijo el gerente General de Unilever Bolivia, Fernando Ciarrocca.

Se calcula que más de mil millones de personas usan todos los días los productos de cuidado personal de Unilever y que muchos más ven la publicidad de éstas, lo cual se convierte en un instrumento eficaz para “dar forma a una definición de belleza más amplia e inclusiva. Estamos conscientes que la eliminación de la palabra 'normal' no resuelve el problema, pero al menos es un paso muy importante”, añadió.

El ejecutivo explicó que un aspecto central de Belleza Positiva es la ambición de hacer más el bien —no sólo de hacer menos daño— para las personas y el planeta. Por eso, al compromiso de eliminar la palabra “normal”, se suman acciones mejorar la salud y el bienestar, promover la igualdad y la inclusión, ayudar a proteger y regenerar 1,5 millones de hectáreas de tierra, bosques y océanos para 2030lo que implica regenerar más recursos del planeta de los que la compañía requiere para producir los productos de belleza y cuidado personal, y apoyar una prohibición global de pruebas en animales para el desarrollo de cosméticos para 2023.

“Veintitrés de las marcas de belleza y cuidado personal de Unilever ya han sido aprobadas por la PETA, y la compañía está trabajando para certificar más marcas”, destacó. 

Unilever sostiene que las compañías con propósito perduran, las personas con propósito prosperan y las marcas con propósito crecen. En línea con esta visión, la compañía viene haciendo una serie de anuncios vinculando compromisos ambientales y sociales con cada una

de las divisiones de negocio, integrando totalmente la estrategia corporativa con la de las marcas.

“En Bolivia, Unilever encamina importantes transformaciones, vinculadas a formulaciones más amigables con el medio ambiente, pero también a cambios positivos en la actitud de las personas, mejorando sus hábitos de higiene y salud, con programas de educación liderados por las marcas Rexona, Liz y Sedal, mientras Dove trabaja en romper estereotipos, promover inclusión y diversidad, ayudando a las personas a aumentar su autoestima y alcanzar su máximo potencial”, concluyó Ciarroca.

Acerca de Unilever

Unilever es una de las compañías líderes de productos de belleza y cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos y bebidas, con ventas en más de 190 países, alcanzando 2.500 millones de personas todos los días. Cuenta con 149.000 empleados y generó ventas de €50.700 millones de euros en 2020. Más de la mitad de su crecimiento ocurre en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever tiene alrededor de 400 marcas que se encuentran en hogares de todo el mundo, incluidas marcas globales icónicas como Dove, Lifebuoy, Knorr, Magnum, OMO y Surf; y otras marcas como Love Beauty & Planet, Hourglass, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher.

La visión de Unilever es ser el líder mundial en negocios sostenibles y demostrar que su modelo de negocio con propósito y preparado al futuro impulsa un mayor crecimiento. La nueva estrategia de sustentabilidad y negocio está diseñada para impulsar un crecimiento sostenible y responsable, mientras mejora la salud del planeta; mejora la salud, la confianza y el bienestar de las personas; y contribuye a un mundo más justo y socialmente inclusivo.

En Bolivia Unilever opera desde hace 26 años. Fabrica y distribuyen en el país más de 40 marcas, la mayoría de ellas líderes en el mercado.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visite www.unilever-southlatam.com

Comentarios