Escucha esta nota aquí

Univalle abre sus puertas con un nuevo edificio en Santa Cruz de la Sierra. Pese a la crisis social y sobre todo sanitaria por el Covid-19 que vive el país y el mundo, la universidad apuesta por iniciar sus operaciones académicas el 1 marzo estrenando el primer campus Eco Smart de Bolivia, con una inversión de $us 50 millones y generando más de 500 empleos directos e indirectos.

El campus universitario está ubicado sobre la avenida Banzer, séptimo anillo, tiene una superficie de 62.950 metros cuadrados, cuenta con 8 edificaciones con distintos programas, entre académicos, esparcimiento y servicios. Además, está servido con 500 plazas de parqueos destinados a personal académico, alumnado y visitas.

El primer campus Eco Smart de Bolivia es una edificación amigable con el medio ambiente, a través principalmente del ahorro energético y el uso de tecnología dentro el mismo, este último tiene que ver por ejemplo con la instalación de un anillo de fibra de 100 GB, un sistema de monitoreo y seguridad de todo el campus, incluyendo áreas verdes y edificios, además con la dotación de una red de WIFI que llega a la totalidad del Campus, incluidas las áreas de esparcimiento.

“Es un aporte no solo al tema urbanístico sino también a la educación. Este es un campus amigable con el medio ambiente y el estudiante que esté ahí además de los ambientes va a disfrutar de la tecnología, los laboratorios con lo último en equipamiento, y profesionales de primer nivel que van a estar compartiendo información y conocimientos con los estudiantes”, expresó Antonio Carvalho, vicerrector de la Univalle Santa Cruz.


Carvalho destacó que el campus está pensado para que la universidad se integre a la sociedad y prestará una serie de servicios y actividades, que son un diferenciador importante dentro del área de la enseñanza.

“Contamos con auditorios de hasta 500 personas, un anfiteatro al aire libre que vamos a ofrecer a todos los artistas, un salón de exposición inmenso totalmente equipado para que interactuemos con la sociedad”, dijo Carvalho.

La nueva sede en Santa Cruz ofrecerá cinco carreras a nivel internacional, Medicina, licenciatura en Gastronomía, Ingeniera Comercial, Ingeniera Biomédica e Ingeniería de Petróleo, Gas y Energía. Además, tendrá una división de Post Grado, Aula magna para 100 personas, Facultad de Gastronomía -Coctelería, Facultad de Ciencias de la Salud, Aulas de Anatomía, Facultad de Tecnología, Salas de cómputo, Facultada de Ciencias Sociales y Artes.

Para la carrera de Gastronomía, se implementó 12 laboratorios de cocina caliente, cocina fría y panadería. Tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, tanto el alumno, como el personal docente, deberá pasar por un “transfer” en el cual se disponen los casilleros y vestidores, antes de acceder al a los pasillos de laboratorios. Siguiendo el concepto diferenciador del campus, se ha proyectado un espacio conectado al boulevard, en el cual, alumnos de gastronomía podrán hacer degustar sus productos a los alumnos de las diferentes carreras.

Se contará con el edificio de Tecnología dentro del campus, que se desarrolla en 7 niveles, este está destinado a salas de cómputo (13), laboratorios de tecnología (20) y aulas teóricas (20), entre otros.

Tendrá centros de práctica de alta tecnología, como los implementados para salud, en la carrera de Medicina, que incluye tres Centros de Simulación: El primero de materias básicas, que incluye mesas Anatómicas de Ultima generación. El Segundo para tercer año, con cuatro quirófanos equipados para la práctica de la materia de Técnica Quirúrgica. El tercero para tercer al 5 año, que tiene que ver con el centro de Simulación Clínico, que abarca las principales áreas de la medicina, con 10 centros de especialidad.

Estrategias durante la pandemia


Antonio Carvalho, vicerrector de la Univalle Santa Cruz. Foto: Fuad Landívar

En noviembre de 2020 Univalle se consolidó como la primera universidad de Bolivia reconocida por su sistema educativo virtual a través de Microsoft. A través de Microsoft Teams y Office 365, Univalle Santa Cruz fortaleció su colaboración e intercambios académicos, manteniendo su misión de divulgar y propagar el conocimiento científico.

La universidad apoyó a los estudiantes con planes, con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) se hicieron convenios, pero adicionalmente Univalle dio las condiciones a los estudiantes para que no abandonen sus carreras.  

El vicerrector también habló de la educación en la nueva normalidad que actualmente es hibrida: se adaptaron todos los modelos académicos presenciales a un entorno virtual donde se priorizan contendidos y las prácticas se van a ir realizando de a poco y de acuerdo al nivel epidemiológico de cada departamento.

“En el caso de Santa Cruz pensar en presencial en este momento es muy difícil veremos que pasa hasta fin de mes. Posiblemente pensamos que para abril podemos llegar a semipresencial cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para estudiantes, docentes y todo el plantel administrativo”, señaló la autoridad académica.

Sobre Univalle

La Universidad Privada del Valle con la educación superior en 32 años de trayectoria académica ha graduado a más de 15 mil profesionales y en la actualidad cuenta con más de 15 mil estudiantes y 900 docentes de pregrado y posgrado distribuidos en nuestros campus de las ciudades de Cochabamba, La Paz, Sucre y Trinidad.

Cuenta con convenidos internacionales, los estudiantes que ingresen a Univalle Santa pueden asistir a 16 programas que ofrece en América, Australia, Asia, Europa y parte de África, con convenios en más de 300 universidades.

Comentarios