Se trabajaron tres programas y se finalizará con un ciclo de talleres

12 de julio de 2022, 8:11 AM
12 de julio de 2022, 8:11 AM

Jóvenes EduActivistas de la UPDS (Universidad Privada Domingo Savio), con el objetivo de trabajar la prevención de la violencia hacia las mujeres, lideraron tres programas en el marco del convenio suscrito entre la UPDS y el Proyecto Vida Sin Violencia, de la Cooperación Suiza en Bolivia, que se amplía en alianza con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), implementado por Solidar Suiza.

El primer programa tiene el propósito de describir la violencia encubierta en los piropos que permita concientizar sobre cómo estas expresiones implícitas y explícitas normalizadas como una práctica sociocultural tienen contenidos obscenos de tipo sexuales que son instrumento de violencia hacia la mujer y les afecta psicológicamente. En la actualidad se está incrementando dicha violencia camuflada como inofensiva para las mujeres que son abordadas en las calles de la ciudad por personas desconocidas que se dirigen a ellas con un vocabulario que no es consentido, por ello existe la necesidad de sensibilizar a la población para tener una ciudad segura, libre de acoso.

Nataly Aragón, docente de la UPDS y guía del proyecto informó que para la campaña de “piropos, acto de violencia encubierta” se trabajaron siete videos con el apoyo de mujeres reconocidas de nuestro medio, Dayana Molina, Thalma Roca, Magaly Benquique y Stephany Sánchez. Los productos audiovisuales actualmente están siendo difundidos en las distintas redes sociales de la Universidad Privada Domingo Savio en Tik Tok, Facebook, Youtube e Instagram.

El segundo programa fue denominado “En nombre del amor”, con el objetivo de concientizar sobre las diferentes formas de relación e interacción que pueden darse en las relaciones de noviazgo, donde uno de los miembros puede ser dominante y controlador sobre el otro, teniendo como consecuencia el deterioro de la salud física y psicológica de la víctima. Para este programa se realizaron nueve artes gráficos que han sido difundidos por las redes sociales.




El tercer programa se denomina “Cambiando estereotipos, rompiendo barreras”, con el propósito de analizar los estereotipos feministas para deconstruir creencias, crear alternativas y abrir posibilidades a una nueva visión de lo femenino, para este programa se realizó un video testimonial donde diferentes mujeres cuentan sus experiencias realizando roles tradicionalmente masculinos.

“Se entrevistó a Patricia Viracochea, bombero voluntario, Brissa Paniaguafisiculturista, Fabiola Gutiérrez, taxista y Gabriela Guzmán, Mayor en la Felcv, con la idea de eliminar todo concepto estereotipado sobre los papeles masculino/femeninos asignados en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza, partiendo de una clasificación errónea de los roles que se pretende imponer en la sociedad”, afirmó Roxana Uriona, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPDS y asesora del proyecto.

Los programas fueron trabajados por los estudiantes EducActivistas de la UPDS, Erika Paola Nallar, Andrés Cabrera Soleto y Hanaid Antonieta Espada, siguiendo la estructura de un proyecto social, en base a una investigación realizada en la materia Psicología Social a cargo de Rosario Murillo, que va desde el diagnóstico hasta la ejecución de todas las propuestas y en la última etapa se realizará un ciclo de talleres dirigido a la comunidad UPDS para sensibilizar sobre la violencia.